Argentina: 9 años del Plebiscito que sigue haciendo historia

Idioma Español
País Argentina

9 de cada 10 misioneros dijeron NO al proyecto hidroeléctrico Corpus Cristi, “cualquiera sea su lugar de emplazamiento sobre el Río Paraná”

El 14 de abril de 1996 la población misionera recordó al poder que sigue construyendo páginas de su propia historia. 9 años del plebiscito, donde 9 de cada 10 misioneros, se opuso al proyecto hidroeléctrico Corpus Christi “cualquiera sea su lugar de emplazamiento sobre el Río Paraná”, una consulta legal y democrática, donde no hubieron choripanes, locros, chapas de cartón, dinero repartido, ni vehículos que llevaran a la gente a votar. Se decidió por la defensa de Misiones, de la región, ante la “inminencia” de la concreción de la hidroeléctrica.

Cuando los pueblos tienen memoria, dan solidez al desarrollo de sociedades socialmente justas y responsablemente sustentables. Esta entonces, pasa a ser uno de los pilares de un nuevo modelo, superador al actual que excluye, distribuye mal los recursos y es poco o nada participativo.

Refrescar la memoria es fortalecer el cambio que gran parte de los misioneros pretende en la búsqueda de un cambio, diferente al globalizador, que piensa más en un Mercosur comercial que favorece a unos pocos grandes grupos económicos, que un Mercosur popular -como debería ser- donde los pueblos puedan descartar las fronteras y las culturas interactúen, favorecidas por la igualdad de condiciones, ente otras cosas.

Este proyecto como el que amenaza al río Uruguay, son fantasmas que aparecen esporádicamente de la mano de algunos representantes, en muchos casos votados por las mayorías en sus pueblos, olvidando la obligación moral de velar por los intereses comunes, el presente y futuro de cada habitante, evitando los perjuicios a las generaciones que aún no han venido.

Maniobras con algunos medios, discursos con mentiras y dobles mensajes, pretenden debilitar el pensamiento de la población respecto a lo que significa en realidad el proyecto hidroeléctrico Corpus Christi, con un superficial y tendencioso estudio de impacto socio ambiental, cuyos resultados aún no se han hecho público, pretendiendo pasar por alto instancias jurídicas y reglas participativas de la democracia, avalado esto por la falta de compromiso en muchos funcionarios, en la investigación, seguimiento y búsqueda de alternativas menos destructivas y más comprometidas con las necesidades de la sociedad y los bienes de la naturaleza.

Algunos “perdieron” la memoria –o los han hecho perderla- e irrespetuosamente quieren desconocer la fuerza del “NO” proclamado hace 9 años. Un gran sector sigue creyendo en la democracia, en el respeto a los principios, en la diferencia de pensamiento, convencidos de que “el poder lo tiene el pueblo” y este respeta a quienes se brindan a ellos, no a los van contra sus voluntades.

Más que nunca hoy, se deben refrendar las estrategias de desarrollo sustentable, serias y responsables que saquen a Misiones de la depredación de sus bienes naturales y la inminente miseria de un vasto sector social, resultado de la mala utilización de los mismos y de erróneas políticas de desarrollo aplicadas desde hace años, con resultados a la vista.

Es necesario el compromiso de nuestros representantes, los que creen en Misiones, para que la voluntad popular no sea avasallada y la provincia se desarrolle para beneficio de todos. El pueblo tiene memoria y el 14 de abril ya está grabado.

Grupo Ecologista Cuña Pirú
Pers. Juríd. A-2099
Reg. Prov. de Ong´s Nº 153
Miembro de la Coalición Ríos Vivos.
Aristóbulo del Valle- Misiones.

Comentarios