Argentina: “Con el fondo sojero construimos hospitales para curar el cáncer”

Idioma Español
País Argentina

Así se refirió en la Radio Pública, el Dr. Damián Verseñazi, responsable académico de la Cátedra Salud SocioAmbiental de la Facultad de Medicina de la UNR, consultado por el estudio epidemiológico realizado en la provincia de Santa Fe. Sorprende el incremento de las enfermedades endócrinas, respiratorias y cáncer en el corazón productivo sojero.

“Lo que encontramos como punto común de todas estas localidades, es que todas habían quedado en el medio de las áreas de producción de alimentos transgénicos dependientes de agro tóxicos. En algunos lugares hay 4 veces más casos de cáncer que en el año 1997” indicó Vereñazi.

Además, recordó datos oficiales que indican que del año 97 a la fecha se siembra un 50% más de superficie pero se incrementó un 800% el uso de químicos, “esto claramente está teniendo un impacto en la salud de la población” expresó. Y agregó que “los organismos de control y regulación son claramente organismos que tienen un déficit en su capacidad de control, pero que además, se manejan con una lógica absolutamente perimida y arcaica de clasificación en el criterio de toxicidad de los productos químicos que debe ser revisada”.

Por ultimo reflexiono que el gasto en salud está subestimado y el costo que tiene este modelo de producción también, “porque nadie pone en el costo lo que significa la atención del cuadro de un linfoma o un cáncer. Cuando se dice que un quintal de evento transgénico dependiente de agrotóxicos da tanta rentabilidad, ¿A ese quintal se le sumó el costo que tiene la atención de los problemas de salud que tiene la gente?”, se preguntó el Dr. Vereñazi.

Fuente: AM 750 Nacional Córdoba

Temas: Agronegocio, Salud, Transgénicos

Comentarios