Argentina: Con éxito se realizó en Medanitos la “13º Feria de Intercambio de Semillas”

Idioma Español
País Argentina

De la jornada participaron productores de diferentes departamentos de la provincia y delegaciones de agricultores de Santiago, Buenos Aires, Formosa, Corrientes, Chaco y Santa Fe.

El día 20 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Nº 255 "Independencia Argentina" de Medanitos-Departamento Tinogasta, se llevó a cabo la "13º Feria de Intercambio de Semillas Nativas, Criollas y Saberes” organizada por la Asociación Civil Campesinos del Abaucán (ACAMPA), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), La Asociación Civil Be.Pe., Pro Huerta, Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA) y la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA).

De la jornada participaron productores de diferentes departamentos de la provincia, a la que se sumaron también delegaciones de agricultores familiares de Santiago del Estero, Buenos Aires, Formosa, Corrientes, Chaco y Santa Fe.

Durante la jornada hubo intercambio de experiencias, semillas, plantas, artesanías y comidas: "Es lindo participar en estas ferias, nos permite conocernos, saber lo que producen en otros lugares de nuestro país. Además, que la semilla pase de mano en mano es bueno, porque luego es el alimento para nuestros pueblos” manifestó un feriante.

El mismo día, en simultáneo con la 16º Feria Provincial de semillas en Misiones, MAELA lanzo de manera oficial la campaña: "¡Plantate! La Vida no se negocia. Las semillas en manos de los agricultores garantizan alimentos para todos”, lema elegido por pequeños agricultores familiares que rechazan el ante proyecto de Ley de Semillas impulsada por sectores políticos afines a corporaciones ligadas a los agro-negocios que proponen el patentamiento de las semillas y criminaliza actividades como las ferias de intercambio.

"Es increíble que haya gente que impulsa proyectos de este tipo, las semillas son de los pueblos, no se puede pensar que sólo podamos sembrar semillas que compramos el resto pasarían a ser ilegales sólo por no estar patentadas por una empresa. Esto es gravísimo y nos oponemos terminantemente” expresó una productora.

Cabe mencionar que en el transcurso del evento se desarrolló un Taller de Reciclado de Vidrio y le fue otorgado un premio al mejor stand al departamento Tinogasta.

Finalmente, entre la música y el canto, todos los asistentes a la Feria destacaron la importancia de haber logrado continuidad en el tiempo de un espacio de aprendizaje e intercambio para todos los agricultores familiares e instituciones que apuestan a la producción y comercialización de semillas nativas y criollas.

Fuente: El ancasti.com

Temas: Semillas

Comentarios