Argentina: El Congreso debe prorrogar la Ley de Emergencia Territorial Indígena

Idioma Español
País Argentina

"La Cámara de Senadores rechazó el jueves discutir la prórroga de la Ley 26.160 sobre Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que vence en noviembre. Así, los pueblos indígenas podrían quedarse sin un instrumento legal que, si bien no cumplió totalmente su objetivo, continúa siendo necesario".

La situación es sumamente grave ya que se da en un contexto de fuerte avance de la represión en territorios comunitarios -acompañados de un discurso mediático racista y colonial, y que llega al punto máximo con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, de manos de Gendarmería, en un proceso de defensa territorial mapuche producto de la criminalización de su Lonko, Facundo Jones Huala.

La Ley 26.160 fue aprobada en 2006 y consta de dos elementos clave: suspende los desalojos de territorios recuperados por indígenas, ordenando la realización previa de un relevamiento técnico jurídico de las tierras demandadas por las comunidades.

A once años de su aprobación la ley se demostró insuficiente. No logró frenar los desalojos, ni tampoco relevar a la mayoría de las comunidades. En 2015 el Consejo Plurinacional Indígena, denunció que más de 12 campesinos e indígenas habían sido asesinados durante procesos de defensa territorial desde sancionada la Ley 26.160. Un informe de Aminstía agrega que el 70% de las comunidades registradas no fue relevada, a lo que debe sumarse las cientos de comunidades que no cuentan siquiera con reconocimiento.

La falta de aplicación de la norma debiera ser un motivo para profundizar la aplicación de la ley. Pero por el contrario, la votación de ayer demostró que no solo Cambiemos sino también el PJ y FPV -salvo algunas excepciones- están en contra de la prórroga. Sin esa extensión de plazo de vigencia de la norma, podrían desencadenarse una serie de desalojos en todo el país en territorios amenazados por el desarrollo del capital, principalmente vinculados al sector extractivo. Recordemos que el macrismo ya viene avanzando en este sentido, con el decreto del año pasado que extiende el porcentaje que se permite vender de tierra nacional a capitales extranjeros. Todo sea por la prometida "lluvia de inversiones".

Así como criticamos la insuficiente aplicación de esta ley, sabemos que estos instrumentos por sí solos no modifican la realidad de las comunidades. La organización y lucha de distintos movimientos es lo que ha permitido que hoy puedan estar reivindicando sus territorios ancestrales y que existan este tipo de instrumentos legales.

Desde Tierra para Vivir - Marabunta estamos en alerta y exigimos el tratamiento de la ley durante la próxima sesión del Senado, el 27 de septiembre. También convocamos a todos los sectores a una masiva manifestación de solidaridad con los pueblos indígenas el 11 de octubre, exigiendo:

* Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena.

* Aparición con vida YA de Santiago Maldonado ¡El Estado es responsable!

* Libertad y no extradición a Facundo Jones Huala, libertad a Agustín Santillán y a todxs lxs presxs por luchar por tierra para vivir y trabajar.

Fuente y foto: Tierra para Vivir

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios