Argentina: El Estado le cuida las espaldas a los aplicadores de agrotóxicos

"Con este discurso de aval al agronegocio, entendimos claramente qué es lo que vinieron a hacer, y afirmamos nuestra voluntad a continuar y profundizar la lucha para evitar este ecocidio y genocidio silencioso".

"Nosotros les vamos a cuidar las espaldas"

De esta manera terminó su discurso el representante de la gobernación de la provincia de Buenos Aires en la charla organizada el pasado 23 de noviembre por el Poder Ejecutivo de Luján, al mando de Oscar Luciani (PRO-Cambiemos), para informar a los aplicadores de agrotóxicos del distrito, los alcances de la ordenanza municipal la ordenanza N° 5953 de 2011. Esta norma debería prohibir las fumigaciones áreas y restringir las terrestres a una distancia de 500 metros de áreas urbanas, cosa que en el partido de Luján no ocurre en su totalidad.

La “Reunión Informativa sobre Aplicación y Manejo de Agroquímicos en el Partido de Luján” se desarrolló en los Galpones del cruce de Belgrano y Las Heras y contó con aproximadamente 20 aplicadores, funcionarios municipales y provinciales. Algunas organizaciones sociales y vecinos fumigados del distrito, al enterarnos por los medios locales, nos hicimos presentes.

"Primero expusieron funcionarias de la municipalidad, comentando los alcances de la ordenanza a los aplicadores de agrotóxicos de Luján, ¡5 años y medio después de aprobada! Además, plantearon que la idea de estos encuentros es empezar a pensar de conjunto, una ordenanza que sea aplicable. También decían a cada rato que la deriva de la fumigación no pasaba de los 40 metros, lo que consideramos una falta de respeto más, ya que sabemos muy bien que hay estudios que hablan de más de 3.000 metros de deriva de las pulverizaciones realizadas con fumigadores de arrastre, conocidos como mosquitos", expresó el habitante de Carlos Keen, Nicolás Martínez.

Además, al respecto, manifestó que "al llegar el funcionario de la provincia, hizo una especie de humorada de mal gusto, diciendo que 40 metros era mucho. Otro más que nos faltó el respeto a los que sabemos algo del tema. Creen que pueden venir a decir cualquier cosa y que le vamos a creer. En nuestro partido y en toda la región sojera está lleno de casos de enfermedades de todo tipo, abortos mal llamados espontáneos, malformaciones y muertes".

Una de las frases célebres del funcionario del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, fue “nosotros venimos a tratar de transmitir los términos de la ley a fin de bajar la conflictividad, la presión social por los conflictos que las denuncia de un sector de la sociedad generan. Nosotros vinimos a garantizar su trabajo, ya que es de tanta importancia y ya que es imposible producir sin agroquímicos, que es la herramienta fundamental para producir la cantidad y calidad de los alimentos”.

Con este discurso de aval al agronegocio, entendimos claramente qué es lo que vinieron a hacer, y afirmamos nuestra voluntad a continuar y profundizar la lucha para evitar este ecocidio y genocidio silencioso. Continuaremos defendiendo las escuelas y casas rurales, pero también las que se encuentran en las zonas de transición entre lo urbano y lo rural y, por supuesto, nuestras mesas, las cuales traen veneno día tras día, a pesar de tener la posibilidad de tener variadas alternativas para alimentarnos sanamente, basándonos en la agroecología y la producción orgánica.

El 14 de diciembre se realizará un nuevo encuentro de “capacitación”, y allí estaremos. Productores agroecológicos, universitarios, trabajadoras/es en general, todos afectados directamente de una u otra manera por este modelo de producción, no dejaremos de expresarnos, de aportar las alternativas necesarias en función de garantizar la real soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Esto nos para en la vereda opuesta a quienes vengan por nuestra calidad de vida y el ambiente para seguir enriqueciéndose.

Contactos de prensa:

- Matías Martínez (02323)15-623931

- Nicolás Martínez (02323)15-587611

- Leo Moreno (011)15-63032205

Firmas:

- Vecinos Autoconvocados de Carlos Keen, Luján

- Vecinas y vecinos de Luján

- Multisectorial contra el Agronegocio, “La 41”

- Espacio de Lucha Territorial Río Bravo

- Frente Universitario de Luján/MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) Regional Bs As Oeste

- Patria Grande Luján

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios