Argentina: Inquietante récord de desmontes en Chaco

Idioma Español
País Argentina

"Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación, con un 47% de áreas desmontadas, o sea un promedio diario de 342 hectáreas de desmontes".

Es alarmante la superficie desmontada en Chaco en el pasado mes de febrero de este año. Chaco fue la provincia argentina en la que más se desmontó y la segunda si consideramos todo el extenso territorio llamado el Gran Chaco Americano. Se vienen los desmontes en todo el norte chaqueño.

Según el monitoreo mensual permanente que realiza la oenegé Guyrá Paraguay, en el mes de febrero del 2016 se detectaron cambios de usos del suelo en 21.105 hectáreas en el gran Chaco, que refleja un promedio de 728 hectáreas desmontadas o explotadas por día. De las 21.105 hectáreas intervenidas para la actividad productiva, Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación, con un 47% de áreas desmontadas, o sea un promedio diario de 342 hectáreas de desmontes.

Tal cual ocurrió en enero de este año, la mayor cantidad de desmontes en Argentina se registró en Chaco, en el Departamento Almirante Brown, en donde se desmontaron 2288,9 hectáreas, aunque otras intervenciones se localizaron en varios Departamentos, en torno las localidades de Los Frentones y Río Muerto, al norte y sur de la Ruta Nacional 16. Solamente en Mariscal Estigarribia, Departamento Boquerón de Paraguay, se produjeron más desmontes que en Chaco. Allí se desmontaron 5.877 hectáreas.

Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques:

El Subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, sigue desinformando por los medios de comunicación sobre la superficie real que queda con monte nativo chaqueño. Mientras tanto, están recategorizando los suelos de zonas protegidas para pintarlos de verde y desmontar. En Machagai se realizó una reunión de la mentada corresponsabilidad gremial, en la que participó uno de los amigos favorecedores de los desmontes, cuyo resultado fue nulo

Personal policial e inspectores de Bosques secuestraron postes en el norte. Para quedar bien y publicar, la Dirección de Bosques mandó gente para que tomara intervención. La policía no los dejó porque ya había efectuado el procedimiento. La semana pasada los ingenieros de Bosques estuvieron en J.J. Castelli por el tema de las tierras comunitarias de los aborígenes, aunque en realidad apuntan a los montes que allí existen, especialmente a los algarrobales. Los traficantes de madera tienen como objetivo captar la voluntad de los aborígenes para que vendan sus montes. En algunos casos ya lo lograron. Saben que no les faltará guías para transportar la madera que saquen de las propiedades comunitarias. Por algunas motos que entregan a algún dirigente indígena sacan equipos de madera de las propiedades comunitarias. Los explotadores entregan una moto por un equipo completo de algarrobo. Cargan más de 30 mil kilos de maderas por viajes.

Fuente: Centro Mandela DD.HH

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios