Argentina, Neuquén: Comunidad mapuce Winkul Newen denuncia intento de criminalización

Idioma Español
País Argentina

Desde la Comunidad Winkul Newen queremos hacer público la persecución judicial que estamos sufriendo en una causa, que se nos ha armado, en la que se nos acusa de “Lesiones graves y daños” hacia una oficial de justicia. Hoy nos hemos presentado al Juzgado Penal de Zapala a una audiencia de formulación de cargos que se llevó adelante en forma irregular ya que no contábamos con la presencia de nuestros abogados y tampoco se cumplieron con los derechos ancestrales contemplados en el Convenio 169 de la OIT que obliga a la presencia de un intérprete de mapuzungun, entre otros.

En diciembre de 2012 la Jueza Ivonne San Martín dictó una orden de desalojo en la que se habilitaba a la Empresa Apache a ingresar al territorio comunitario para explotar el Yacimiento Portezuelo Norte, que se encontraba paralizado por la grave situación de contaminación (el día anterior al intento de desalojo la comunidad estaba de duelo por la muerte de una niña por razones dudosas que podría implicar la contaminación). En esa oportunidad nuestra comunidad resistió el intento de desalojo que contaba con topadoras escoltadas por gran despliegue policial. Varias horas después fuimos detenidos sorpresivamente en la Sede de la Confederación Mapuce en Zapala. Fuimos acusados de una supuesta agresión hacia la oficial de justicia, lo cual desmentimos rotundamente desde el primer día.

Hacemos responsable al Poder Judicial por no haber dado respuestas a las demandas de nuestra comunidad que datan desde el año 2000. Sostenemos que esta causa que nos han armado no responde al ámbito privado sino que se enmarca en la criminalización hacia las demandas del pueblo mapuche. Por eso exigimos: se nos retiren inmediatamente los cargos formulados, juicio político a la Jueza Ivonne San Martín y al Fiscal Marcelo Jofré, que se retiren las petroleras de nuestros territorios ancestrales y se respeten los derechos indígenas tal cual lo prevé nuestra constitución.

Ante este grave escenario hacemos un llamado público a las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, originarias y sindicales para que nos acompañen en nuestra lucha, ya que en la audiencia de hoy, a través del abogado querellante en la causa, Julián Álvarez se nos acusa ahora por tentativa de homicidio. Por el desprocesamiento inmediato!!!

Somos Mapuce en defensa de la vida, guardianes del Wall Mapu por eso continuaremos reivindicando nuestros derechos y de todos.

Contactos: Relmu Ñanco 0299- 155323840- Martín Maliqueo 0299- 155086549

¡Marici Wew, Marici Wew!!!!

------------

Imputación por tentativa de homicidio a integrante de Comunidad Winkul Newen

Comunicado Mapuce

"PAZ SOCIAL", SEGÚN SAPAG

11/03/2014 - Zapala

Las Comunidades Winkul Newen, Wiñoy Folil y Gelay ko quienes presenciamos la audiencia realizada en el dia de la fecha, queremos expresar nuestro repudio ante la el cambio de caratula en la causa en que se encuentran procesadas autoridades de la comunidad Winkul Newen y Wiñoy Folil

Hasta la audiencia del 20 de febrero, imputaba como cargos lesiones graves y daños. Dicha audiencia fue anulada en el dia de ayer por falta de interprete en mapuzugun y la ausencia de los defensores de las autoridades mapuce, tal cual lo establece el nuevo código procesal penal.

Hoy, en una nueva audiencia, la causa sufre un cambio de caratula de lesiones graves a tentativa de homicidio, sin haber incorporado mas elementos al expediente que justifiquen dicho cambio.

Consideramos este cambio de caratula un claro mensaje del Ministerio Fiscal que profundiza la criminalización de la protesta y la persecución política al pueblo mapuce, desconociendo totalmente los derechos adquiridos.

Un Ministerio Fiscal que jamás velo por el cumplimiento de los derechos del pueblo mapuce y que como brazo ejecutor del Poder Político obedece a los intereses de las Petroleras, en este caso principalmente APACHE.

Esto significa una violación a los derechos del pueblo mapuce, que en mas de una oportunidad ha sido desalojada, agredida, criminalizada y perseguida, sin ningún tipo de reacción de la Justicia.

“Esta es la Justicia de un Gobierno que llama “PAZ SOCIAL” a la persecución, represión y silenciamiento de todas las formas de lucha”.

Es por esto que decimos Marici Wew Marici Wew,

Diez veces estamos vivos Diez veces nos levantaremos en defensa de nuestro Territorio.

Winkul Newen – Violeta Velazquez - Lonko

Gelay Ko- Lidia Alvares Huenupay - Werken

Wiñoy Folil – Mauricio Rain – Inal Lonko

Cto: 2995086549

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios