bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_Revelan_los_indices_de_agresividad_toxica_en_la_provincia_por_el_uso_de_agroquimicos
Autor InfoGEI Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 febrero 2016 09:45

Argentina: Revelan los índices de agresividad tóxica en la provincia por el uso de agroquímicos

| Más

Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colón, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, son las ciudades bonaerenses que se encuentran en un estado “alarmante”, según el Informe final de una Investigación realizada por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) a pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Ampliación del adelanto realizado este martes por InfoGEI:

En medio de una creciente preocupación acerca de la problemática de la contaminación de los agroquímicos, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires encargó a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) la elaboración de un diagnóstico para conocer las características de uso de agroquímicos y su peligrosidad en áreas urbanas, periurbanas y rurales.

El informe denominado:Análisis del uso de agroquímicos asociado a las actividades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires”, indica que “los monocultivos y la falta de regulación son las mayores causas de que esta problemática se siga extendiendo”.

El trabajo, que estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, se encargó de elaborar un informe sobre dicha problemática a escala provincial, ya que hasta el momento sólo existían investigaciones aisladas sobre la temática.

De los resultados que el informe presenta, se ubica a las ciudades de Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colon, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, en un estado “alarmante”, siendo estas ciudades del noroeste de la Provincia las que ostentan el mayor índice de agresividad de la actividad agropecuaria.

Según describe el trabajo, en estas localidades se encontró en suelo, aire y agua, gran cantidad y variedad de productos químicos, muy por encima de los parámetros "aceptables" aumentando en verano el porcentaje de plaguicida en aire en un 25% más, e incluso se identificó productos químicos que están prohibidos desde hace varios años en Argentina como el Endosulfan, DDT o Dieldrin. Cabe señalar también, que se pone de manifiesto la utilización irresponsable de los productos y sus envases lo que también causa graves peligros para la salud humana.

De los datos analizados se desprende que en las zonas donde se produce un mayor cultivo de soja, es donde más concentraciones químicas hay. Mientras que en lugares donde se siembra trigo y cebada se presenta un menor índice de agresividad.

En este contexto, es importante destacar que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como cancerígeno. En la Argentina se usan unos 300 millones de litros de glifosato en 28 millones de hectáreas, especialmente en las que se produce soja. El uso de este herbicida se ha “disparado” a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente.

Como es notorio y sabido, la falta de control y sanciones por parte de los organismos competentes de los Estados, nacional y provincial, por un lado, y el cumplimiento de las normas vigentes por parte de las empresas, por el otro, colabora con que esta problemática se siga extendiendo por toda la Provincia.

Fuente: InfoGEI


Comentarios

imagen, por Mariajei (22/02/2016)

El mapa no tiene la definicion suficiente como para apreciar las escalas o nombres de localidades.

Uso de agro químico:, por Fabrizio (22/02/2016)

Io soy italiano y me día cuenta en el 2010, cuando fué en Argentina por la primera vece, viajando en micro desde BA asta el sur Bariloche, que donde abia cultivo de soja no se veía ningún animal volando o caminando, terminado los cultivo de soja se veían los animales comiendo y andando liberalmente por los campos; eso porqué cuando los animales pueden elegir no van a comer la basura quimica; ahora necesita in Alto en Los cultivo maxi intensive de soja, Poe la salud de la gente y de la Tierra misma tambien....

agroquímicos, por mirta (22/02/2016)

la soja se puso de moda, y se dejó de hacer rotación de cultivos, sabiendo como esta desgasta el suelo. y contribuir con los agroquímicos y el descuido de los envases vacíos e terrible, tengo información veraz de un profesor de jardinería que para evitar el crecimiento de pasto en las vias del tren


¡Comente este artículo!

| 1999-2016 Biodiversidad