bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Barrick_contamina_las_aguas_en_Chile_y_Argentina
Autor Organizaciones Chilenas Idioma Español Pais América del Sur Publicado 14 octubre 2015 10:44

Barrick contamina las aguas en Chile y Argentina

| Más

"Con este hecho de contaminación y el comportamiento de la empresa tras el mismo, se demuestra sin dudas que Barrick es una minera criminal. Contamina y no avisa. Lo ocurrido en Veladero no es un “accidente” es el modo de operar de Barrick Gold".

Declaración pública de comunidades del Valle del Huasco, tras derrame de cianuro de Barrick en Veladero - Argentina:

Como parte de las comunidades y organizaciones que resistimos al proyecto Pascua Lama de Barrick Gold desde sus inicios, y a toda la megaminería contaminante en la naciente de las aguas, ante el escalofriante derrame de cianuro cometido por Barrick en el proyecto Veladero, provincia de San Juan, Argentina y a la reciente confirmación de la contaminación, con fuerza decimos:

1- Saludamos y abrazamos a nuestros hermanos que luchan del otro lado. Queremos brindarles todo nuestro apoyo y fuerzas ante este perverso acontecimiento, sepan que su sufrimiento y angustias son también las nuestras. Apoyamos y celebramos todas sus acciones en defensa de la vida y esperamos que prontamente logremos, tanto en Argentina como en Chile, el cometido de sacar a la criminal minera Barrick Gold de nuestra cordillera así como a toda megaminería contaminante.

2- Es momento de aceptar que quienes mejor pueden tomar decisiones en los territorios son sus comunidades. Tanto en Chile como Argentina las comunidades siempre nos negamos a los proyectos de Barrick, y no sólo por argumentos de inviabilidad socioambiental sino que se sabía que se estaba ante una de las trasnacionales más corruptas, perversas y criminales del mundo. Tras los hechos ocurridos, queda demostrado que teníamos razón y por lo mismo, nuestros objetivos se convierten en urgentes. Sabemos que para lograrlos es fundamental que estemos unidos.

Necesitamos Derogar el Tratado Binacional Minero impuesto por nuestros gobiernos en favor de las trasnacionales que permite el saqueo sin control, así como la pérdida de soberanía en nuestra cordillera. Además derrocar el proyecto Pascua Lama significará derrocar también con el Proyecto Veladero que depende de él por ejemplo energéticamente. Barrick Gold y sus proyectos no tienen fronteras al igual que la resistencia y los lazos de fraternidad.

3- Es el momento de que la opinión pública del país, así como nuestros hermanos argentinos sepan con claridad que Barrick Gold no solo ha contaminado con su proyecto Veladero los ríos argentinos de la provincia de San Juan y los que siguen hasta el Atlántico sino que toda la cuenca del Valle del Huasco con su proyecto Pascua Lama. En nuestro valle ha sido con drenaje ácido, fluido que contiene un peligroso cóctel de metales pesados y químicos mortíferos (Arsénico, Aluminio, Manganeso, Hierro, Zinc, Cobre, entre otros), muchos de los cuales también han sido recientemente detectados sobrepasados en los análisis de agua post derrame en Argentina dando como resultado aguas no apta para el consumo humano. También las aguas han venido con el PH alterado, con alta conductividad eléctrica y sedimento lo que ha impactado fuertemente la actividad agrícola afectándose producciones, suelos e infraestructura.

4- El proyecto Pascua Lama ha sido paralizado por el accionar comunitario el que por medio de la fiscalización y denuncia activa, obligaron la acción de la institucionalidad ambiental. La razón fundamental de la paralización tiene su origen en un proceso sancionatorio que dio cuenta justamente de daño ambiental irreparable a las aguas superficiales (entre otros gravísimos incumplimientos), el cual fue escondido incluso por la autoridad (SMA). Reclamamos ante el Tribunal Ambiental y este nos dio la razón: efectivamente debe haber pronunciamiento por la afectación de la calidad de las aguas ya que este ha sido confirmado. Hoy, esperamos la resolución de este proceso del cual no aceptaremos nada menos que la mayor sanción que es la Revocación del Permiso Ambiental del proyecto y su cierre definitivo, sobre todo, tras los hechos ocurridos en Argentina, que terminan de demostrar el real nivel de perversidad con que actúa Barrick, y no hace más que abundar la urgencia de dicha decisión por la integridad de la población, el medio ambiente y las actividades productivas que sustentan la cuenca.

5- Con este hecho de contaminación y el comportamiento de la empresa tras el mismo, se demuestra sin dudas que Barrick es una minera criminal. Contamina y no avisa. En Chile, Barrick decidió comenzar a realizar obras que generaban contaminantes sin tener el sistema de manejo de aguas comprometido para resguardar el vital elemento teniendo plena conciencia de que hacer esto significaría afectar la calidad de las aguas. Los parámetros se han superado ampliamente y de manera frecuente, y Barrick, al igual que en Argentina, no ha dado aviso a la población ni autoridades como exige su Permiso Ambiental, así nos ha tenido en permanente situación de amenaza, afectándonos silenciosamente. Lo ocurrido en Veladero no es un “accidente” es el modo de operar de Barrick Gold.

6- Por todo esto coincidimos con las comunidades directamente afectadas de Argentina: es urgente y una obligación moral sacar a este criminal de la cordillera. No nos cansamos en decir que no aceptamos que el proyecto Pascua Lama opere, sobre todo al saber que ya contaminó en la etapa de construcción y menos aún teniendo presente lo ocurrido en el proyecto Veladero.

Por el derecho a la vida de la población de Argentina y Chile, la de su biodiversidad y medio ambiente EXIGIMOS EL RETIRO DE LA ASESINA BARRICK GOLD DE AMBOS PAÍSES Y EL CESE DE LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE EN LA NACIENTE DE LAS AGUAS Y SOBRE GLACIARES EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

¡Exigimos nuestra cordillera como resguardo de la vida!

¡Revocación del permiso de Barrick y cierre definitivo ahora!

¡Fuerza hermanos argentinos, estamos con ustedes!

Con un abrazo fraterno y celebrando y admirando la persistencia de los hermanos, asambleas y colectivos que han levantado la lucha por la vida ante la minería contaminante en Argentina y San Juan.

Asamblea por el agua del Guasco Alto.

Adhieren:

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana - Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) - Pajareteros Alto del Carmen - Pastoral Salvaguarda de la Creación, Departamento de Justicia y Paz, Obispado de Copiapó - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Junta de Vecinos de Piedras Juntas – Comunidad Indígena Hermandad Kai Co.

Fuente: Red Latina Sin Fronteras

Temas: Minería

Comentarios

Denuncia, por John Anderson (21/10/2015)

JOHN THORNTON, BARRICK GOLD Y SUS MAQUINACIONES MAL INTENCIONADAS (1 de 2) Le escribí personalmente a John Thornton y a sus "falsos líderes ejecutivos" (en Toronto), advirtiéndole de lo que sucedería si no consideraban mis informes y advertencias...y no me hizo caso. John Thornton y sus "falsos líderes ejecutivos" prefirieron ignorar mis argumentos, y continuar en su línea de acción despiadada, destruyendo a su paso a todo aquel que se interpusiera en su camino plagado de "malas intenciones". Hasta ahora, sólo ha contratado verdaderos SICARIOS que se coluden para tramar acciones que transgreden la ley y las normas vigentes en el país en donde operan. Poseo la documentación que respalda todos mis escritos. Si le interesa conocer el resto, continúe leyendo.... En primer lugar, quiero destacar que el emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, NO ESTÁ FRENADO POR TRABAS JURÍDICAS EN CHILE. El emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, ESTÁ FRENADO PORQUE LA CANADIENSE BARRICK GOLD TRANSGREDIÓ EN INNUMERABLES OCASIONES (de "motu proprio", es decir, voluntariamente, a sabiendas, arbitrariamente, en pleno conocimiento de sus actos) los ACUERDOS BÁSICOS COMPROMETIDOS EN LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL, EN CHILE, a pesar de que siempre se les advirtió del error de cometer tales actos reprochables y de sus consecuencias nefastas. No conformes con lo anterior, los “falsos líderes ejecutivos” de esta empresa también estaban transgrediendo las Leyes, las normativas, y los procedimientos laborales chilenos, con lo que Barrick Gold abusó también de todos sus trabajadores propios y de empresas colaboradoras. YO, personalmente, he sido uno de los tantos que les advirtió en todo momento acerca de los riesgos por TRANSGREDIR en forma voluntaria, artera, solapada y maliciosa, todas las leyes, normas y procedimientos laborales, aquí, en Chile. Sin embargo, el estilo de esta mal llamada “minera sustentable”, es el de REINAR en cualquier lugar en donde se establece, creando verdaderos “estados feudales” en donde aplican sus propias leyes transgrediendo la legislación local e imponiendo sus propios “corruptos principios de administración de negocios”. Esto es “lisa y llanamente” una demostración de una total FALTA DE ÉTICA en los negocios. .- A modo de ejemplo, recordar el nefasto reinado de Ron Kettles (canadiense) y sus injusticias, atropellos, abusos, excesos y opresiones, fulano contra el cual se creó el SINDICATO PASCUA LAMA. .- A modo de ejemplo, recordar las demandas laborales en contra de Abel García (peruano), por la manipulación de las leyes laborales chilenas en contra de los sindicatos de Pascua Lama. .- A modo de ejemplo, recordar el reinado de los “falsos líderes ejecutivos” Alfredo Gutiérrez (argentino) y Cecilia Mimbela (peruana), entre otros, quienes cual dos incompetentes reyezuelos, amargaron la vida presente y futura de miles de trabajadores de Pascua Lama, en favor de los intereses mezquinos de la compañía. Nota: estos “especímenes” aquí descritos, aún continúan reinando al interior de la empresa. .- A modo de ejemplo, recordar la forma astuta, ladina y marrullera, en que los “falsos líderes ejecutivos” han engañado incluso a sus propios inversionistas cuando el proyecto con un valor inicial de US$ 2.500M dólares se transforma en un elefante blanco de más de US$ 8.500M dólares, solamente a causa de la incompetencia de estos contumaces. Continúa en JOHN THORNTON, BARRICK GOLD Y SUS MAQUINACIONES MAL INTENCIONADAS (2 de 2)

Denuncia, por John Anderson (21/10/2015)

JOHN THORNTON, BARRICK GOLD Y SUS MAQUINACIONES MAL INTENCIONADAS (2 de 2) En lo que a Lama se refiere, parece que la cuestión minera es uno de los ejes centrales de la relación de "Argentina con China", por lo que están pensando en poner a Barrick Gold como “garante de principios y valores éticos” ante China. Creo que esto es un error garrafal, que traerá más infortunio a lo ya acaecido en el vecino país. (No olvidar que Guiilermo Caló es el “falso líder ejecutivo” que oficia de máximo representante de la minera, en Argentina, después de haber sido “expulsado” como presidente de Pascua lama, en Chile, por su mal desempeño) Al parecer, en Argentina, Barrick Gold continúa con su línea de acciones malévolas, ahora también tratando de devorar con una sarta de tretas, engaños y artificios, al gran dragón del país asiático, comenzando por “el poderoso Grupo Zijin”. Me pregunto ¿hasta dónde pretenden llegar? La política de los “falsos líderes ejecutivos” de Barrick Gold, ha sido desde sus inicios, robar, violar y destruir en cualquier parte en donde operan. Específicamente, aquí en Chile, los primeros “daños a la propiedad chilena” fueron ocasionados por “falsos líderes ejecutivos” canadienses, peruanos y argentinos, mismos que hoy continúan en la plana ejecutiva de esta empresa. No obstante, en la actualidad, se han sumado (a esta casta de depredadores) un nuevo grupo de mal intencionados de nacionalidad chilena, mismos que, cual “sicarios vende patria”, complotan y maquinan todo tipo de maldades en contra del Medio Ambiente de Chile y de los chilenos. Lo que Barrick Gold y sus secuaces no han querido entender es que, para poder operar en Chile se necesita Licencia Social para Operar. Sin embargo, ellos han preferido conseguir mediante el lobby una “Licencia para Robar, Violar y Destruir”, en el entendimiento de que los chilenos somos una raza de ignorantes y sumisos que nos dejamos deslumbrar por unos cuantos “billetes” que nos arrojan a cambio de nuestra dignidad. ¡Craso error! En el caso de Cerro Casale (la próxima víctima de violación), Barrick Gold es el “violador en serie” que ya ha sido condenado en varias otras oportunidades por abusar y violar a otras tantas niñas en el planeta, entre las que destaca Pascua Lama, la más abusada de todas, tan sólo en nuestro país. Si se investiga un poco más en las noticias internacionales, la lista de violaciones por parte de este “violador en serie” Barrick Gold, es enorme, y apesta. Las irregularidades denunciadas en la asamblea de la “quinta sesión de la mesa público privada celebrada en la comuna Alto del Carmen”, son una muestra clara del espíritu que mueve a estos rufianes y un ejemplo irrefutable de la forma en que operan en todos los países en los que les han permitido entrar. Y lo peor de todo este caso es que, en Barrick Gold, los “violadores” son todos aquellos “falsos líderes ejecutivos” que, desde hace muchos años, urden, traman y conspiran planeando nuevas formas de lucrar a costas del dolor de todos los chilenos. Lo he declarado en muchas oportunidades, directamente a los integrantes del directorio y a la presidencia ejecutiva de esta empresa, en Toronto: Si Barrick Gold pretende continuar usufructuando de regalías mineras en nuestro país, DEBE CAMBIAR (expulsar) A TODO SU ACTUAL PERSONAL CORRUPTO, desde la cabeza ejecutiva hasta el último de sus empleados, mismos que están contaminados por el virus de la “FALTA DE MORAL, FALTA DE ÉTICA Y FALTA DE DECENCIA EN LOS NEGOCIOS”, y que hasta ahora se mantienen juntos cual cobarde cofradía. Lamentablemente, es poco lo que podemos esperar, especialmente en el actual escenario de una “monarquía política chilena” CORROMPIDA, DEPRAVADA Y SEDUCIDA por el amor al dinero y al lucro. No obstante, LA UNIDAD HACE LA FUERZA, aún en contra de aquellos viles traidores que le permiten y autorizan la permanencia en el país, a este tipo de peligrosas “empresas del mal”. (NOTA: SI ALGUNA PERSONA ESTÁ INTERESADA EN CONOCER MÁS AL RESPECTO, PONGO A SU DISPOSICIÓN EL DOCUMENTO TITULADO “BARRICK LA GRAN MENTIRA”, MISMO QUE FUE ENTREGADO A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE BARRICK GOLD, EN TORONTO, Y QUE DENUNCIA ENTRE OTROS LA OCURRENCIA DE A LO MENOS 24 CASOS DE INFRACCIONES A LA NORMATIVA. ADEMÁS, MUESTRA FOTOGRAFÍAS DE DESTROZOS EN LOS MACIZOS DE HIELO, MIENTRAS BARRICK CONSTRUYE UN CAMINO EN MEDIO DEL GLACIAR). Si no defendemos a nuestra niña (nuestra amada tierra y sus recursos) de este tipo de depredadores, seremos cómplices en la violación y tan culpables como Barrick Gold y sus secuaces.

Sr John Anderson , por Constanza San Juan (26/10/2015)

me gustaría tener acceso al informe que ofrece Barrick la Gran Mentira, Espero su comunicación muchas gracias


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad