Bolivia: Charagua es el primer territorio indígena autónomo y elegirá autoridades por usos y costumbres

Idioma Español
País Bolivia

Charagua le dijo Sí al Estatuto Autonómico Indígena Iyambae e inicia un nuevo proceso para la elección de autoridades del Gobierno Autónomo Guaraní, de acuerdo con los usos y costumbres de la autonomía indígenas.

Ayer, al final de la tarde, un día después del referéndum, el Tribunal Electoral Departamental (TED) dio a conocer los resultados oficiales de la consulta. El Sí obtuvo el 53,25% de los votos, mientras que la opción No logró el 46,75%.

Eulogio Núñez, presidente del TED, detalló que la lectura de actas se realizó con presencia de los delegados por el Sí y el No, y concluyó sin observaciones.

Charagua se convierte así en el primer municipio del país en consolidar su autonomía indígena, lo que le permitirá tener una nueva estructura de gobierno, en reemplazo de la estructura municipal actual, compuesta por un concejo y un alcalde.

Tras conocer los resultados oficiales, los representantes de la opción Sí indicaron que el próximo paso será la elección de las nuevas autoridades.

Arranca nuevo proceso:

Al respecto, Núñez explicó que, una vez los resultados oficiales sean notificados a las autoridades indígenas, estas tienen un plazo de 15 días para comunicar al TED su nuevo procedimiento de elección de autoridades.

Asimismo, las autoridades del pueblo guaraní, con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), elaborarán un calendario para este proceso, que se llevará a cabo este año, dijo el delegado por el Sí y capitán grande de Charagua Norte, Ronald Andrés.

Durante este proceso se elegirá al Órgano Legislativo, que quedará compuesto por 12 miembros, dos (un hombre y una mujer) por cada una de las seis zonas en las que se divide este municipio (Charagua pueblo, estación, norte, sur, alto Isoso y bajo Isoso).

También se designará a las autoridades del Órgano Ejecutivo, compuesto por seis ejecutivos zonales (uno por cada zona), que vendrían a ser una especie de subalcaldes y al Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI), que sería como el alcalde. Los representantes zonales tienen un mandato de cinco años y el TRI, de tres.

Andrés destacó que, tal como establece el estatuto, estas autoridades serán elegidas de acuerdo con los procedimientos propios de cada zona, es decir, los indígenas por asamblea y los del pueblo y estación verán si lo hacen mediante un proceso de votación.

Fuente y foto: Consulado de Bolivia en Rosario

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios