Bolivia: Seminario Nacional Recursos genéticos, bioseguridad y el ALCA - Sus implicancias en la Seguridad y Soberanía Alimentaria

El Seminario Nacional: Recursos genéticos, bioseguridad y el ALCA - Sus implicancias en la Seguridad y Soberanía Alimentaria, se realizará el 27 de septiembre de 2002 en Santa Cruz, Bolivia.

PROBIOMA - MAELA (Bolivia)
23-9-02

I.- Antecedentes

La seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos, está basada en la diversidad biológica. Esta diversidad de vida que nos sustenta; alimentos, animales, plantas medicinales, árboles y otras plantas que nos aportan con material para vestimenta y otros servicios , además de los incontables microorganismos, son la base de todas las cadenas de vida. En la actualidad, el 60% de la humanidad cultiva y recolecta para el autoconsumo y un 80% utiliza plantas medicinales para el cuidado de su salud. Sin embargo, en las últimas décadas hemos presenciado cuatro procesos paralelos que han agudizado el distanciamiento de una agricultura bajo control de los agricultores y en armonía con la naturaleza:

*La consolidación del control de la cadena alimenticia por un grupo cada vez más reducido de empresas agroindustriales transnacionales.
*La legalización de la privatización de la vida a través de los derechos de propiedad intelectual.
*La producción e introducción de los cultivos transgénicos por parte de la gran industria agroalimentaria y farmacéutica.
*La globalización, mediante los acuerdos de libre mercado, que no tienen otro fin que el de subordinar las políticas de seguridad alimentaria, a los intereses de las multinacionales.

En el mes de Junio del presente año, se realizó en Santa Cruz- Bolivia, el " Foro Continental de la Sociedad Civil: Por la Seguridad y Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos", y en el mismo se emitieron resoluciones concernientes a fortalecer y consolidar la participación activa de la sociedad civil en temáticas consideradas estratégicas, para defender y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Dichas temáticas están relacionadas con la importancia de los Recursos Genéticos, mucho más ahora que Bolivia ha sido reconocida en la Cumbre de Johannesburgo, entre los 15 países más ricos en megabiodiversidad del planeta. Por otra parte, la relación que existe con referencia a la Bioseguridad y el Libre Comercio, hace necesario el debate en torno a la elaboración de una estrategia nacional que permita que la sociedad civil se incorpore, en las decisiones referentes a estas tematicas. En este sentido y continuando con la Campaña de Información, reflexión e incidencia sobre el tema de los OGM's y dando cumplimiento a las resoluciones emanadas en el Foro Continental de la Sociedad Civil, se ha visto necesario organizar el presente Seminario, para fortalecer este proceso de discusión y participación de la sociedad civil en este ámbito.

II.- Objetivos del Seminario

II. 1.- Objetivo General.-

Analizar y tomar decisiones para elaborar las bases de un Plan de Acción Nacional con referencia a la Custodia de los Recursos genéticos, la participación de la sociedad civil en las decisiones y aplicación de la Estrategia Nacional de Bioseguridad y en los debates en torno a los acuerdos de libre comercio que afectarán a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

II.2.- Objetivos Específicos.-

*Establecer los mecanismos para la organización de custodios en las comunidades indígenas y campesinas, además resaltar el valor estratégico que tienen los mismos para la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos.
*Conocer el tema referente a la Estrategia Nacional de Bioseguridad y las competencias del Comité de Bioseguridad.
*Profundizar y ampliar la información referente a los Transgénicos y los impactos que podrá causar en los recursos genéticos, la soberanía alimentaria y la salud, a la luz de los Acuerdos de Libre Comercio.
*Analizar las implicancias que tendrá el ALCA en los anteriores puntos.

III.- Fecha: 27 de septiembre de 2002

IV.- Lugar: Centro Kolping: Calle Bernabé Sosa - Santa Cruz de la Sierra

V.- Participantes: Organizaciones Campesinas, Indígenas, Asociaciones de Productores, ONGs, Universidades, Diputados Nacionales, Organizaciones de Defensa del Consumidor, Organizaciones de Mujeres, estudiantes.

VI.- Costos: Instituciones: Bs. 50 Organizaciones populares y estudiantes Bs. 15.-

VII. Auspicia: HIVOS, SSPN

VIII. Organiza: PROBIOMA-MAELA (Bolivia)

Mayores Informes:

PROBIOMA: Equipetrol, calle Córdoba 7 Este Nº 29
Teléfonos: 3431332 - 3432098
Email : ob.tenletne.zcs.elbor@amoiborp

Comentarios