Brasil: Autorización irregular para explotación minera puede ser expedida en medio de destrucción y mortandad de peces

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

La mayor operación de Anglo American en el mundo puede obtener su licencia de operación (LO) dada en una reunión del Consejo de Estadual de Política Ambiental (COPAM) de Jequitinhonha, efectuada este lunes, 29 de septiembre, a pesar de centenas de condiciones que aún no han sido cumplidas.

La licencia de operación es la última etapa del proceso de concesión de ambiental que un proyecto requiere, previo a su licencia de instalación. El proyecto Minas-Rio tiene sus minas ubicadas en Conceição do Mato Dentro (Minas Gerais) y tiene el mineroducto más grande del mundo, con 525 km de longitud, que atraviesa 32 municipios de Minas Gerais y Río de Janeiro hasta llegar a la terminal de mineral en el puerto de Acu en São João da Barra (Río de Janeiro).

Aun antes de la autorización de explotación, los impactos son visibles. En la última reunión de COPAM - con la participación del gobierno, el sector productivo y la sociedad civil - el pasado jueves, 18 familias presentaron botellas con agua contaminada y mostraron los peces muertos recogidos justo debajo de tranque de desagüe de Anglo American, en el momento en que técnicos de la Superintendencia Regional Ambiental (Supram) informaban que todos los problemas del agua habían sido corregidos.

La reunión contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente de Minas Gerais, Alceo José Torres Marques, quien argumentó que el proyecto reunía las condiciones para ser votado, a pesar de la petición del Ministerio Público Estadual de que fuese retirado del orden del día, que solamente ocurrió cuando MPE examinar la documentación. Según el fiscal, el proceso de concesión de licencias para el consorcio británico es "para ver Inglés" (para guardar las apariencias). La presión de las comunidades vecinas afectadas también fue esencial para que la votación suspendida. "Ellas no se intimidaron, ni con la presencia de la Policía Militar, llamada por las autoridades después de la entrega del agua contaminada a los consejeros", dice la organización Justicia Global.

VIDEO: Vea el momento en que los pobladores entregan el agua contaminada a los consejeros y muestran los peces muertos a los presentes en la reunión

Patricia Generoso, pobladora de Concepción de Mato Dentro, afectada por la minera, reprobó la presencia policial. "Ellos son los que están amenazando la vida de nosotros (con la contaminación), nosotros no amenazamos la vida de ellos". Tereza Cristina Almeida Silveira, la Tininha (La Tinita), de la Asociación de Defensa y Desarrollo Ambiental del Municipio de Ferros, estuvo de acuerdo en suprimir la votación del orden del día. "No se cumplieron las condiciones, la causa de la muerte de los peces no fue identificada, no se puede votar por un proyecto de este tipo", resumió.

Los pobladores se comprometieron a estar presentes en la reunión del Consejo este lunes. "Es esencial que la población está ahí para desenmascarar esa aceptación de la Supram", expresa Tininha, que cuestiona también la velocidad con la que el proceso va avanzando, dejando muy poco tiempo entre las reuniones dijeron. "Durante el proceso, el promotor pidió llamar a la comunidad. Hicieron una visita técnica acompañados de los contratistas, en Conceição do Mato Dentro, pero no visitaron la comunidad, dijeron que no tenían tiempo. ¿Por qué tienen que actuar atropelladamente? , ¿por qué tanta rapidez ?", cuestionó.

IBAMA autoriza mineroducto

El pasado martes 16, el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) concedió la licencia de funcionamiento para el gasoducto Minas-Rio. El documento fue firmado por el presidente del instituto, Volney Zanardi Junior, y tiene una validez de seis años. La licencia fue emitida a pesar de los problemas señalados en las obras, por el Ministerio Público y por el Grupo de Estudios en el Tema Ambiental (Gesta), de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Las actividades de Anglo American que todavía están esperando autorización, implican el tratamiento a cielo abierto del mineral de hierro húmedo, obras de infraestructura (patios de residuos y productos, además de talleres), unidad de tratamiento minerales UTM, represa de contención de relaves / desechos, pilas estériles, puestos revendedores, puestos de abastecimiento, instalaciones de venta al por menor y puestos, subestación eléctrica y vertedero para residuos no peligrosos.

Conozca más sobre el Proyecto Minas-Rio en el documento El proyecto Minas-Rio y sus efectos socio-ambientales: miradas desde la perspectiva de los perjudicados.

Detalles sobre la reunión del pasado lunes 19, en el sitio web del Consejo Estadual de Política Ambiental

Con informaciones de Justicia Global

Traducción: moc.oohay@15aguzacir
Fuente: ADITAL

Temas: Minería

Comentarios