Brasil: Tragedia de Mariana, pescadores sufren los impactos del lodo de empresa minera

Idioma Español
País Brasil

"Reivindicamos no sólo el trabajo, lo socioeconómico, estamos preocupados también por el medio ambiente, y solidarios con las víctimas perdidas en la tragedia. No podemos callarnos, necesitamos mostrar lo que ocurrió, afirma Manoel Bueno”.

Pescadores y pescadoras de 16 estados de Brasil realizaron un "Abrazo por la Vida del Río Doce”, en denuncia por los impactos del desastre ambiental provocado por el ruptura de dos represas de la empresa minera Samarco –empresa de las transnacionales Vale y BHP Billiton–, en Mariana [Estado de Minas Gerais], el último 5 de noviembre.

Cerca de 1.500 personas se concentraron recientemente en la Plaza 22 de Agosto, en Linhares (Estado de Espírito Santo) y siguieron hacia el Ponte Joaquim Calmon, cerrando los dos sentidos de paso de la carretera BR-101. Los pescadores reclaman por la desidia de las autoridades y de la empresa Samarco por los daños generados a la actividad pesquera en la región. El lodo –posiblemente tóxico– llevado por el río Doce ya llegó al litoral de Espírito Santo, perjudicando la subsistencia de los pescadores de la región.

"Reivindicamos no sólo el trabajo, lo socioeconómico, estamos preocupados también por el medio ambiente, y solidarios con las víctimas perdidas en la tragedia. No podemos callarnos, necesitamos mostrar lo que ocurrió”, afirma en entrevista con Adital el presidente de la Asociación de Pescadores de Espírito Santo, Manoel Bueno, conocido como "Negro de la Pesca”.

El líder, que también es coordinador nacional del Movimiento de Pescadores y Pescadoras de Brasil (MPP), denuncia que la situación está crítica y que la tendencia es a empeorar, pues la tragedia ocurrió exactamente en la época de la reproducción de peces, que van al río [Doce] a desovar, como por ejemplo el robalo y la tainha. Negro de la Pesca destaca que los pescadores fueron fuertemente perjudicados por la tragedia, no entendida como un desastre natural, sino un "delito premeditado”. "Ya había sido alertado el peligro y la empresa no hizo nada para evitar que ocurriera, ni hicieron nada para contenerlo”.

Él reclama del gobierno informaciones y la rápida divulgación del análisis técnico de las aguas. "Ya hace un mes y tres días, ¡es imposible no tener ese análisis!”. Relata que además de los peces muertos, cuyos últimos números estiman 11 toneladas, ahora están apareciendo también pájaros muertos, que probablemente comieron los peces contaminados. Existe también la preocupación por los daños futuros por el consumo de agua infectada. "De aquí a unos años las personas pueden morir, mujeres embarazadas dar a luz bebés deformados y no sabremos el por qué”.

Sin poder pescar, ni en el río ni en el mar, los pescadores demandan el apoyo del gobierno. Piden una ayuda del monto de un salario mínimo, más un 20% para cada dependiente, además de una canasta básica, con un valor de R$ 385,00.

Negro de la Pesca denuncia también una supuesta acción de "maquillaje” de la empresa minera, que estaría coptando a un grupo de pescadores de la región. Según él, en Regência, donde el río desagua en el mar, la empresa habría contratado a cerca de 60 pescadores, al valor de R$ 150 por día, para poner boyas de contención en el lugar. A estos pescadores se les haría negar la muerte de peces y se les prohibiría participar en la audiencia pública con las autoridades, en caso contrario, serían despedidos.

Entre las acciones de movilización, Negro de la Pesca informa que estaba prevista para este jueves 10 de diciembre una audiencia con el Ministerio de Trabajo, en Colatina (Espírito Santo), con la participación de la Federación de las Asociaciones de Pescadores del Estado y algunas colonias de pescadores. También el sábado 12 habrá otro acto simbólico, coordinado por el Gobierno Municipal de Baixo Guandú, municipio situado en la frontera de Espírito Santo con Minas Gerais.

Laudo técnico:

De acuerdo con informaciones del Instituto Brasilero del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), la ola de desechos de la Samarco ya afectó a 663 kilómetros del río Doce y sus afluentes, con la destrucción de 1.469 hectáreas de tierras, incluyendo Áreas de Preservación Permanente (APP). En el Distrito de Bento Rodrigues, 207 de las 251 edificaciones (82%) quedaron enterradas por el lodo.

La ola de lodo llegó al océano el pasado 21 de noviembre, en el Municipio de Linhares, Espírito Santo. La destrucción de APPs ocurrió en el trecho de 77 kilómetros de cursos de agua de la represa de Fundão hasta el río del Carmo, en São Sebastião do Soberbo (Minas Gerais).

Según el laudo técnico (ver aquí) preliminar del Ibama, presentado el pasado 1º de diciembre, "son indiscutibles” las consecuencias ambientales y sociales "graves y onerosas”, a escala regional, debido al desastre, además de los impactos al estuario del río Doce y a su región costera. De acuerdo con el documento, los impactos en el ambiente marino todavía están en curso.

El laudo tuvo como objetivo subsidiar la proposición de una Acción Civil Pública (ACP) de responsabilidad por daños causados al medio ambiente contra la empresa Samarco Minería.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

- Foto por Ibama.

Fuente: Adital

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios