Campesinos en Paraguay se movilizan, ocupan tierras y resisten privatizaciones

Las organizaciones campesinas exigen del gobierno 100 mil hectáreas de tierra para cerca de 10 mil familias, presionando mediante la ocupación de latifundios

Cientos de campesinos se movilizaron este jueves (19/8) por las calles de la capital paraguaya, Asunción, en protesta por una ley de privatizaciones que iba a ser discutida por los parlamentarios pero que finalmente no fue tratada en el Senado. Por otro lado las organizaciones campesinas exigen del gobierno 100 mil hectáreas de tierra para cerca de 10 mil familias, presionando mediante la ocupación de latifundios en muchos departamentos del país.

Con respecto a las 100 mil hectáreas que exigen los campesinos, el propio Ministro de Agricultura de Paraguay, Antonio Ibáñez, ya afirmó que seis ministros del Gobierno se reunieron con los campesinos para tratar el tema pero que no existe la posibilidad de cumplir con esa demanda.

Una mesa de diálogo entre representantes del Gobierno, empresarios agrícolas y las organizaciones campesinas se llevará a cabo el próximo jueves 26 de agosto para tratar de establecer las posibilidades de cumplir con algunas de las demandas planteadas en el conflicto.

De todas formas, el principal dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, afirmó que los campesinos no participarán de esta mesa de diálogo si se siguen produciendo los desalojos violentos de los predios ocupados por parte de las fuerzas policiales.

Luis Aguayo afirmó que el gobierno no está cumpliendo con el compromiso de dejar permanecer en los terrenos ocupados a los campesinos, siempre y cuando no se detecten robos, destrozos en las instalaciones o tala de árboles.

La campaña de movilización campesina se debe, según Luis Aguayo, ?porque el problema es que la concentración de la tierra se mantiene en manos de pocas personas mientras aumenta la cantidad de campesinos sin tierra y de los que tienen pequeñas parcelas?.

El pasado lunes las organizaciones de campesinos advirtieron que se llevarían adelante invasiones de tierras en 7 departamentos del país si no se producían avances en la reforma agraria y la redistribución de la riqueza en el sector agrícola del país.

Alrededor de tres mil familias se movilizaron el pasado martes en 16 ocupaciones de inmuebles, movilizaciones y bloqueos de ruta.

Otra demanda de los campesinos es que se frene la venta de tierras a extranjeros, en referencia directa a la creciente invasión de empresarios brasileros y argentinos que adquieren tierras en Paraguay a precios muy bajos para plantar soja transgénica.

Con respecto a la derogación total de la ley de privatizaciones que está en estudio en la Cámara de Senadores, el dirigente campesino afirmó: ?Las empresas públicas y los recursos naturales deben estar al servicio de todo el pueblo y no en beneficio de los grupos corruptos de poder ni de las transnacionales?.

Esta ley ya había sido derogada en junio del año 2002 tras una serie de protestas populares y campesinas que derivó en la muerte de un campesino tras violentas represiones policiales.

Fuente: Radio MundoReal

Comentarios