Cataluña: Seminario sobre Cambio climático y modelo alimentario global

Seminario sobre Cambio climático y modelo alimentario global que organizan la Campaña “No te Comas el Mundo” y GRAIN y que tendrá lugar el viernes 30 y sábado 31 de octubre en el Aula Màster de la Universitat Politècnica de Catalunya – Campus Nord.

El sistema alimentario internacional es uno de los principales responsables del cambio climático. Se estima que éste llega a generar hasta el 50% de los gases de efecto invernadero. La agricultura industrial asociada al uso masivo de fertilizantes, pesticidas y petróleo, es la principal causa de deforestación. Bosques y selvas son destruidos en los trópicos para permitir cultivos de exportación destinados esencialmente a la alimentación animal y a la obtención de agrocombustibles para los países ricos. A su vez, las industrias procesadoras de alimentos, las cadenas de supermercados y aquellas vinculadas con el empaque, la refrigeración, el transporte y la comercialización, contribuyen también de manera masiva al cambio climático. Este proceso expulsa a millones de campesinos de sus tierras, somete a los consumidores a modelos de consumo insostenibles y alimenta el hambre de más de 1.000 millones de personas. En el debate sobre el cambio climático, se hace urgente cuestionar el actual modelo alimentario y agrícola global. Más aún, las prácticas agrícolas pueden ubicarse entre las soluciones, mediante una buena gestión que cuide el suelo permitiendo la captura de carbono bajo la forma de materia orgánica. Los gobiernos prefieren apostar por mercados de carbono en los cuales especularán las transnacionales, en lugar de enfrentar de manera efectiva a la crisis climática. ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer? ¿Necesitamos granjas industriales, con concentraciones masivas de animales que día a día contaminan el aire y el agua con ingentes cantidades de nitrógeno? Estos temas serán tratados durante el Seminario “Cambio Climático y modelo alimentario global”.

Programa

Viernes 30 de octubre

18h30 – 19h00: Inscripciones y recepción de participantes

19h00 – 19h15: Presentación del Seminario

19h15 – 20h00: Modelo agrícola industrial y cambio climático. Devlin Kuyek (GRAIN)

20h00 – 20h45: Impactos sobre los campesino/as en el Norte y el Sur. Marta Rivera-Ferre (Veterinaris sense Fronteres. Modera: Miquel Ortega (Observatori del Deute en la Globalització)

Sábado 31 de octubre

9h30 – 10h00: Inscripciones y recepción de participantes

10h00 – 10h45: ¿Qué nos plantean en Copenhagen? Actores e intereses en el debate sobre el cambio climático. Oscar Reyes (Transnational Institute)

10h45 – 12h15: Estrategias y propuestas ante el cambio climático. Camila Montesinos (GRAIN) y Vanessa Gálvez (CEIBA). Modera: Esther Vivas (Xarxa de Consum Solidari)

12h15 – 12h45: Pausa

12h45 – 13h30: Representante de Via Campesina

13h30 – 14h00: Mesa redonda con los ponentes. Modera: María Gabriela Serra (Entrepobles)

Más información: gro.nomlesignemteon@oicamrof

Fuente: Red de Semillas Resembrando e Intercambiando

Temas: Crisis climática, Sistema alimentario mundial

Comentarios