Chile: Cámara no reúne quórum para reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución

Idioma Español
País Chile

Por no alcanzar el quórum requerido de 77 votos afirmativos (sólo obtuvo 75), la norma que otorgaba reconocimiento constitucional a los pueblos originarios de Chile no fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados

Pese a que el proyecto de reforma constitucional, originado en moción de diputados, fue aprobado en general por 83 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, la votación en particular de la norma que garantizaba el reconocimiento constitucional no alcanzó a reunir los sufragios suficientes en el plenario.

La citada disposición establecía que, especialmente, la ley garantizaría el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones espirituales, sociales y culturales de los pueblos indígenas que forman parte de la Nación chilena, sólo consiguió 75 votos afirmativos y 20 abstenciones.

Los diputados sí despacharon al Senado la parte del proyecto que intercala un nuevo inciso en el artículo 1° de la Constitución Política de la República, que señal! a que "la Nación chilena es una e indivisible". Esta disposición fue aprobada por unanimidad.

El texto pasó a segundo trámite constitucional al Senado, donde podría reponerse el artículo rechazado.

Historia de la ley

La iniciativa se originó en una moción presentada por los diputados Gabriel Ascencio, Eduardo Díaz, Laura Soto, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Eduardo Saffirio y Fernando Meza.

En el texto se consigna que desde 1990 el Gobierno ha considerado como un pilar fundamental de la recuperación democrática en Chile, asegurar que exista un espacio para las comunidades y personas que integran los pueblos indígenas.

A la vez, se señala que desde el Acuerdo de Nueva Imperial, durante el Gobierno de Patricio Aylwin, se inició un diálogo directo, amplio y profundo con los pueblos indígenas, que se tradujo en la creación de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI), la Ley Indígena y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

En tanto, el informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los pueblos indígenas, impulsado por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, recoge el compromiso asumido desde 1990.

Sin embargo, agrega la moción, existe una tarea pendiente que sólo es posible concluir con la aprobación de una amplia mayoría en el Congreso Nacional, y que es el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

De hecho, se recuerda que en las últimas reformas constitucionales, se incluía este tema, pero fue rechazado por no alcanzar el quórum suficiente.

Se agrega que "la dictación de una simple ley no basta como instrumento aislado. Se hace necesario que, sin perjuicio de existir una normativa especial sobre este punto, exista un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, reconocimiento constitucional ha sido una aspiración muy sentida por estos pueblos".

Agregan los firmantes de la moción que la consagración constitucional de los pueblos indígenas, así como de sus derechos económicos, sociales y culturales fundamentales, "implica no sólo una consecuencia natural de integración de todos los sectores de la sociedad chilena, sino que, sobre todo, un deber primordial con miles de chilenos que desean resguardar las raíces de nuestro pueblo".

Martes 10 de enero de 2006

Fuente: Chile.com

Comentarios