Chile: Comunicado Público de la Comunidad Autonoma Juan Quintremil por criminalización de sus miembros

Idioma Español
País Chile

"Queremos denunciar que el estado chileno jamás cesó la persecución punitiva contra nuestra autoridades ancestrales y a miembros de nuestro pueblo mapuche".

Kiñe: Particularmente, nuestra comunidad Autónoma Juan Quintremil que inició la lucha por la recuperación del territorio ancestral usurpado hace más de 100 años, nuevamente se somete a proceso a otro mapuche miembro de nuestra comunidad, nuestro Werken Jimy Marilao, quien es además vocero de presos políticos mapuche de la Cárcel de Temuco, como es el Machi Celestino.

Epu: El día 26 de agosto de 2016, mientras realizaba labores de pastoreo de animales, fue detenido arbitrariamente en el predio del fundo Roble Huacho de Forestal MASISA S.A, ubicado en sector Pitrelahue, Padre Las Casas, por el supuesto delito de robo de madera, fue puesto en libertad con medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al predio FUNDO TEMUCO de propiedad de extranjeros. Posteriormente, el Ministerio Público al carecer de pruebas, con el fin seguir adelante con la persecución político-judicial, lo formaliza por el supuesto delito de daños.

Kula: Nuestro territorio ancestral de más de 500 h., fue usurpado por agentes del estado chileno y traspasado a un tal JUAN E. SEARLE, GUIDO ZIROTTI, quien lo vendió a la extranjera forestal ZUIZA MILLALEMU MASISA S.A. Desde el año 1980 el estado chileno ha preferido usar la represión, la persecución y coerción de estamentos policiales y jurídicos en contra de nuestra justa demanda, antes de que solucionar la deuda histórica con nuestra comunidad. Después de repetidas agresiones lograron detener a nuestro werken, acusándolo bajo el supuesto de “robo de madera” y haber “talado” 0,4 has. de un bosque de plantas exóticas, dentro del predio FUNDO TEMUCO, hechos que no son ciertos y que quedará demostrado en tribunales.

Meli: Nuestro werken además de su labor como tal en nuestro lof, es también es vocero de los presos de CDT, trabajo que se ha levantado con el apòyo de los diferentes territorios y autoridades ancestrales, como también organizaciones sociales mapuches y no mapuches conscientes de esta realidad. Fortalecidos por nuestro firme compromiso de justicia y dignidad de lucha, junto con al MACHI CELESTINO CÓRDOVA y el LONGKO VÍCTOR MARILAO, trabajamos en el rescate de nuestros derechos dentro de la CDT particularmente en:

-El derecho al tratamiento y encarcelamiento distinto logrando módulos exclusivos a todos los perteneciente al pueblo mapuche e indígenas imputados o condenados en todas las cárceles.

-Derecho a la revisión de las sentencias de todos los condenados, para transparentar el aparataje del poder, y así mejorar la asistencia de los defensores;

-Extender a horario continuado las visitas, exigiendo un trato digno y un mejoramiento de las condiciones humanas, no más lucro para los prestadores de servicio, laborales privados de libertad;

-Derecho al libre acceso de medicina natural, alimentos, como la libertad de ejercicios espirituales, culturales, ideologico politico, laborales y deportivos o de otra índole e intercambio de conocimientos entre los distintas cárceles del país.

Kechu: Nos parece absolutamente oportunista por parte del estado, que a través de esta retorcida situación, tanto policía de inteligencia como los fiscales, sabiendo que nuestro werken es un luchador mapuche que ha entregado su vida personal y familiar por recuperar nuestros derechos como pueblo, como también recuperar el territorio usurpado por la extranjera forestal MASISA S.A, persisten criminalmente en procesarlo de igual manera a través de FISCALÍA DE ALTA COMPLEJIDAD Y TESTIGOS PROTEGIDOS.

Kayu: Por lo tanto denunciamos que el estado chileno, prefiere multiples persecuciones y montajes policiales, antes que resolver sus deudas con nuestro pueblo, y no cesa de recurrir criminalmente a los peores métodos con tal de deslegitimar nuestra lucha, y a cada unos de nuestros MACHIS, LONGKO, WEICHAFES , WERKENES Y LUCHADORES MAPUCHES.

Regle: Y que a pesar que hemos sufrido represión reiterada bajo la actual “democracia para las forestales y latifundios usurpadores” como asi tener que sufrir y soportar con mucho valor cada mapuche en lucha reiteradas veces:

¡!!! FIN A LOS MONTAJES Y LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS MAPUCHES!!!!

Comunidad Autónoma Juan Quintremil

Contacto:

9 50880316- Jimy Marilao werken

Fuente: Mapuexpress

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios