Chile: Oceana y vecinos de Octava Región rechazan nueva planta de celulosa de empresa CELCO

Idioma Español
País Chile

Tras primer encuentro de comunidades en conflicto con plantas de celulosa, OCEANA se une a rechazo de vecinos de la Octava Región a nueva planta de CELCO. Acordaron oponerse enérgicamente a que esta planta inicie sus actividades, debido principalmente a la amenaza que representa para el medioambiente local y para las diversas actividades económicas que allí se desarrollan, como la agricultura, la pesca el turismo y la actividad vitivinícola

Su total rechazo a la apertura del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, manifestó el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, al sumarse a la oposición levantada por los propios vecinos del nuevo proyecto de Celco en la Octava Región, luego de que representantes de Oceana participaran en el Primer Encuentro de Comunidades en Conflicto con Plantas de Celulosa que se desarrolló el fin de semana en Cobquecura.

Al evento, organizado por la municipalidad de esa comuna, acudieron vecinos de diversas localidades de la zona, como Trehuaco, Coelemu, Chillán, Laraquete y Boca Itata, reunidos en agrupaciones como Salvemos Cobquecura y el Grupo de Defensa del Itata (GDI). Además, asistieron representantes de otras localidades que ya han sufrido el impacto de una planta de celulosa, como Constitución, Arauco, Tralcao y Valdivia, los que hicieron una exposición detallada de las diversas formas en que una planta de celulosa afecta el desarrollo y la calidad de vida de un sector.

De este modo, microempresarios turísticos de Valdivia, pescadores de Constitución y agricultores de Tralcao, compartieron sus experiencias con los vecinos de la Octava región, los que finalmente acordaron oponerse enérgicamente a que esta planta inicie sus actividades, debido principalmente a la amenaza que representa para el medioambiente local y para las diversas actividades económicas que allí se desarrollan, como la agricultura, la pesca el turismo y la actividad vitivinícola.

Este rechazo se hará público a través de diversas actividades y acciones, tanto en la zona afectada como en Santiago, Chillán, Valdivia y Valparaíso. Asimismo, Claude indicó que de todos modos seguirán con las apelaciones y conversaciones para evitar la construcción de un ducto de descarga de desechos al mar, estructura que “también fue aprobada por la Conama, pese a ser una amenaza para la vida marina y la actividad pesquera y turística de Cobquecura”, señaló. Claude agregó que haber aprobado el proyecto industrial en primera instancia “fue un tremendo despropósito, puesto que atenta contra la vocación de desarrollo del valle del Itata, que es marcadamente agrícola y con una incipiente industria vitivinícola y turística”. De hecho, durante el encuentro trascendió que ya algunos encargos de exportación de viñedos locales desde Europa han sido revocados debido a la construcción de la planta de celulosa.

La primera de estas actividades será una manifestación cultural y está programada para el próximo sábado en Chillán.

Diego Valderrama - Periodista

Fuente: OCEANA

Comentarios