Chile: Presentación de Coordinación de territorios por la defensa de los Glaciares

Desde hace 15 años surge, desde las comunidades del valle del Huasco, la demanda por una ley de preservación de glaciares ante la amenaza que significaba la instalación del proyecto Pascua Lama en la cabecera de la cuenca, sobre glaciares.

Desde ese momento muchos territorios de las partes altas de los valles comprendieron, por una parte, la estrecha relación de los glaciares con la viabilidad de la vida en sus territorios, por otra, la necesidad de que para hacer una defensa efectiva, había que tener una articulación mayor de organizaciones.

Así surge el Encuentro de Valle Movilizados por la Defensa de los Glaciares, en una convocatoria abierta donde convergen representantes de organizaciones de los valles de Copiapó, Huasco, Limarí, Aconcagua, Maipo, llevándolo a cabo en Putaendo los días 9 y 10 de mayo del 2015. En esta instancia además se realiza en San Felipe, un foro abierto a la comunidad con expertos y representantes comunitarios.

En dicho espacio logramos establecer “Valoraciones conjuntas sobre los glaciares” y comenzamos a realizar algunas acciones colectivas de monitoreo del proceso legislativo. Intentamos incidir en el proceso de discusión de la ley pero vimos con horror como la comisión de Medio Ambiente recibía al concejo minero, no solo una vez, y no nos daba a nosotros y nosotras la posibilidad de ser escuchados.

Posterior a eso, comenzamos a tomar aún más conciencia de la ley que se estaba construyendo en el parlamento era para legalizar la destrucción. Ante este escenario es que formamos la Coordinación de territorios por la defensa de los Glaciares.

¿Quiénes somos hasta ahora?

Alerta Andina 244, Andes Libres ONG, Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco, Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas, Colectivo Efímero, Colectivo La Savia, Coordinadora Tres Río de Putaendo, Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa, Movimiento Cultural Aconcagua, Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo, Oficina de Asuntos Rapa Nui, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Observatorio de Conflictos Mineros América Latina, Pacto Mundial Consciente, Raíces de Aconcagua, Red Metropolitana No Alto Maipo, Red Permacultores Aconcagua, Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu, Unión Comunal de Teno,

Queremos que más organizaciones se vayan sumando a esta coordinación, ya que hay mucho por hacer, hacemos un llamado a todas las organizaciones territoriales que sientan esta causa como suya. Si están interesadas, escríbannos a moc.liamg@seraicalg.odneidnefed.

Todas las que quieran trabajar, sean muy bienvenidas. Lo que sí, por la experiencia de años de trabajo en la defensa de nuestros territorios, no queremos trabajar con organizaciones que se adjudiquen representatividades y vocerías que no corresponden, que además son responsables de fomentar esta ley, que no contó con la participación ni con las demandas de los territorios. Nosotras y nosotros somos las y los únicos voceros de nuestras demandas.

¿Qué queremos y porqué?

El actual proyecto de ley fue presentado por la Presidenta Bachelet, a través del Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, como indicación sustitutiva a la moción parlamentaria que se venía discutiendo. Con esto se reemplazó el cien por ciento del proyecto presentado anteriormente por los diputados. La indicación sustitutiva tiene como estructura central el resguardo a la minería y no protege ningún glaciar.

Como si fuera poco, sabemos que esta ley al no proteger los glaciares, pone en riesgo el acceso al agua para todos y todas, tanto para el presente como para las futuras generaciones, por lo tanto viola los derechos humanos. Esto ha sido corroborado por el Instituto de Derechos Humanos INDH, quien ha constatado que se están vulnerando los derechos humanos al no resguardarse el agua. – Aquí nuestros argumentos que esperamos sean leídos, analizados y complementados (de manera adjunta): Ningún glaciar quedará protegido en la engañosa ley de Bachelet que los entrega al lucro de las grandes empresas.

Por todo lo que hemos analizado colectivamente, creemos que esta ley pone aún en más peligro a los glaciares ya que legaliza su destrucción e intervención. Es por esto que hemos llegado a la conclusión que hoy, paradójicamente, para defender nuestros glaciares debemos impedir que esta ley se apruebe. En consecuencia, en este punto del proceso, lo que buscamos es que la ley sea rechazada en el pleno de la cámara, cuando se vote la idea de legislar. Esto con la convicción de que se necesita de un nuevo proceso de construcción de ley, que no es un problema de mejorar por medio de indicaciones, que medularmente contenga la intención real de preservación de los glaciares sin condición, todos por el sólo hechos de ser glaciares.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Agua, Minería

Comentarios