Chile: en defensa del Valle del Elqui: exitosas jornadas de la Caminata por la Vida

Por OLCA
Idioma Español
País Chile

Campaña de difusión y concientización contra la instalación de un megaproyecto minero en el Valle de Elqui cumplió su primera etapa.

Puntualmente a las 8 de la mañana del día sábado 29 de mayo, cayeron las últimas gotas de lluvia, para dar lugar a un espléndido día de sol, que fue recibido por el grupo caminante en una ceremonia de saludo a la Madre Tierra , al lado del río Cochiguaz, cerca del Puente Negro de Montegrande.
Con muy buen ánimo, el grupo emprendió la caminata por Montegrande, Paihuano y Tres Cruces,

informando a los vecinos de las distintas localidades a su paso, e integrando a cada vez más personas. En todas partes fueron muy bien recibidos, ya que muchos lugareños ya estaban informados de la actividad y compartían la preocupación acerca de la instalación de un gran proyecto minero que iba a terminar con la tranquilidad y pureza del Valle de Elqui, que tanto atrae a los turistas. Gran preocupación despierta también el hecho que la minería con sus trabajos, incluso en etapa de exploración, causa daños en la cuenca hidrográfica y puede dejar a toda la zona que depende del río Elqui sin agua, incluyendo las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Después de un rico y saludable almuerzo, ofrecido por un grupo de Hare Krishna en la sede de la Junta de Vecinos de Rivadavia Bajo, el numeroso grupo siguió su camino hasta llegar ya entrada la noche a Vicuña, donde fueron recibidos y atendidos por los ciudadanos y sus organizaciones medioambientales

y de artesanos. La jornada terminó con un gran espectáculo artístico cultural.
El domingo los Caminantes por la Vida salieron desde Vicuña. A mediodía y fueron recibidos en la Junta de Vecinos de El Molle, y la noche pasaron en Algarrobito, para entrar a La Serena en la mañana del día lunes 31 de mayo, donde la Caminata termina con un gran acto en la Plaza de Armas.

Fuente: OLCA

Temas: Minería

Comentarios