Chile: organizaciones dan a conocer propuestas y demandas en el marco del conflicto de basurales en región de la araucanía

Exigen Ordenamiento y gestión territorial en la Región sobre recintos de depósitos finales de residuos. Asimismo, una urgente política de cierre de basurales, cambios normativos y nuevas políticas sobre tratamiento de residuos, entre otras medidas

Organizaciones Mapuche y ambientalistas de la Región, han sostenido que en la Araucanía existen unos 28 vertederos activos, con un deposito mensual de unas 17 mil toneladas de basura, de los cuales el 70 % de volumen se deposita al interior o en sectores aledaños de comunidades Mapuche y el resto alrededor de poblaciones de campesinos chilenos pobres. Un porcentaje similar es el que se distribuye en cantidades de recintos de basurales, según señalaron.

De acuerdo a lo manifestado por estas, las cifras indicarían una falta de una política seria y de fondo sobre ordenamiento y gestión territorial y tratamiento de la basura. "Es injustificable el funcionamiento de una gran cantidad de recintos de basura, en pequeñas comunas y que para más se encuentran descontrolados y varios en crisis ambiental y sanitaria y que afecta mayoritariamente a sectores vulnerables en sus Derechos", señalan en sus declaraciones

Ante esta situación, diversas organizaciones Mapuche y ciudadanas, entre ellas, la Coordinación de comunidades y familias afectadas por basurales, representada por Manuel Curilem, dirigente afectado por uno de los basurales en la Región; la agrupación Konapewman de Temuco, a través de su vocero Alfredo Seguel y la Red de acción ciudadana por los Derechos ambientales (RADA) a través de una de sus representantes, la Bióloga en gestión de recursos naturales, Alejandra Parra, han señalado que el único camino para revertir estos hechos es el de generar un ordenamiento territorial en la región que ponga fin a la multiplicación de recintos de basura, como asimismo, una nueva política pública que contenga la reducción de residuos a través de normas de embalaje y reciclaje, la recolección diferenciada a cargo de los municipios y la disposición final en recintos que contengan una tecnología apropiada para su compactación, eliminación y prevención de impactos.

Para este fin, se ha señalado, que su ordenamiento territorial en la instalación de nuevos recintos de basura, debe comenzar poniendo fin al racismo ambiental que afecta a numerosas comunidades que sufren los impactos en sus tierras y ecosistemas, para ello sería indispensable la erradicación de los actuales recintos que afectan a centenares de familias en la región, y asumir que la instalación de nuevos recintos debe obedecer y respetar los factores socio culturales que caracteriza la región, considerando las distancias de las poblaciones y sus viviendas, argumentaron.

En efecto, para los criterios de selección de las áreas de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, las organizaciones establecen que se debe considerar los siguientes factores, entre ellas: la característica geotécnicas de los terrenos donde se ubicarán los recintos; condiciones climáticas de las zonas de ubicación; presencia de acuíferos, cuencas, microcuencas; capacidad de los ecosistemas; distancias poblacionales, entre diversas otras consideraciones de desarrollo humano y ambiental.

Dichas propuestas y demandas, trabajadas de manera autogestionada por las propias organizaciones, están siendo dadas a conocer a diferentes instancias públicas, tanto del gobierno regional y nacional, Municipios y legisladores, ya que para estas, un cambio profundo de estas políticas, requiere el compromiso de todos los sectores públicos.

Para Alfredo Seguel, esta situación es bastante insólita, ya que no solamente han debido atender las demandas y denuncias como consecuencia de los graves impactos que atraviesan las comunidades a causa de los recintos de basura, sino además, de manera autónoma y autogestionada, han debido preocuparse de las propuestas para buscar una salida a estas crisis y conflictos de la Región: "Las propias comunidades afectadas y las organizaciones preocupadas por estos temas, hemos debido hacer frente para buscar soluciones, cuestiones que desde hace bastante tiempo han debido asumir las propias autoridades que están para ello, pero esto no ha sucedido", señala el dirigente.

Cabe mencionar, que desde abril las comunidades y organizaciones han venido insistiendo ante el actual Gobierno regional la instalación de mesas de trabajo resolutivas para tratar los conflictos socio ambientales en la Región, entre ellos, los de basurales y de plantas químicas de aguas servidas. En efecto, hubo un principio de acuerdo para conformar comisiones técnicas, que en el caso de los conflictos de basurales, según han denunciando los propios afectados, esta no ha tenido el soporte y efectividad que amerita. Para Seguel, los problemas se centran en las descoordinaciones de los propios órganos y servicios públicos quienes no están atendiendo correctamente, con la altura que se merece, la constitución de estos espacios que son fundamentales para resolver la actual crisis de la región. "El funcionamiento de estas comisiones se han dilatado en demasía y el gobierno regional no ha asumido debidamente sus compromisos y responsabilidades para que estas instancias funcionen correctamente. Lamentablemente, los únicos perjudicados de todo esto, siguen siendo las centenares de familias de comunidades que deben seguir soportando los desastres socio ambientales por la falta de rigurosidad de las autoridades. Aún así, esperamos que estos inconvenientes se puedan solucionar a la brevedad", señaló el vocero de Konapewman.

Las organizaciones han anunciado, que paralelo ha estas mesas de trabajo, hasta el momento fallidas, según han advertido, continuarán a corto y mediano plazo, con diferentes acciones legales, administrativas y de movilización y denuncia pública permanente, para revertir las actuales condiciones que enfrenta la Región como consecuencia de los basurales.

Contactos :

Agrupación Konapewman: Fono Fax: 213313 / moc.liamg@namwepanok

Red de acción ciudadana por los Dos. Ambientales / se.oohay@ainacuara_noicca

Coordinación comunidades conflictos ambientales / moc.liamtoh@neweneyof

Ref. Alfredo Seguel (08 – 6671710)

 

Principales puntos de las propuestas y demandas para solucionar el conflicto de los basurales en la Región de la Araucanía

MINUTA - RESUMEN EJECUTIVO: Propuestas y demandas en el marco del conflicto de los basurales en la Región de la Araucanía.

Ordenamiento y gestión territorial en la Región sobre recintos de depósitos finales de residuos.

En la llamada Novena región de la Araucanía existen unos 28 vertederos activos, con un deposito mensual de unas 17 mil toneladas de basura, de los cuales el 70 % de volumen se deposita al interior o en sectores aledaños de comunidades Mapuche y el resto alrededor de poblaciones de campesinos chilenos. Un porcentaje similar es el que se distribuye en cantidades de recintos de basurales.

Las cifras indican la falta de una política seria y de fondo sobre ordenamiento y gestión territorial y tratamiento de la basura. Es injustificable el funcionamiento de una gran cantidad de recintos de basura, en pequeñas comunas y que para más se encuentran descontrolados y varios en crisis ambiental y sanitaria y que afecta mayoritariamente a sectores vulnerables en sus Derechos.

Ante esta situación, diversas organizaciones Mapuche y ciudadanas, entre ellas, la Coordinación de comunidades y familias afectadas por basurales, la agrupación Konapewman de Temuco, integrantes de la Red de acción ciudadana por los Derechos ambientales (RADA) han señalado que el único camino para revertir estos hechos es el de generar un ordenamiento territorial en la región que ponga fin a la multiplicación de recintos de basura, como asimismo, una nueva política pública que contenga la reducción de residuos a través de normas de embalaje y reciclaje, la recolección diferenciada a cargo de los municipios y la disposición final en recintos que contengan una tecnología apropiada para su compactación, eliminación y prevención de impactos.

Para este fin, se ha señalado, que su ordenamiento territorial en la instalación de nuevos recintos de basura, debe comenzar poniendo fin al racismo ambiental que afecta a numerosas comunidades que sufren los impactos en sus tierras y ecosistemas, para ello es indispensable la erradicación de los actuales recintos que afectan a centenares de familias en la región, y asumir que la instalación de nuevos recintos debe obedecer y respetar los factores socio culturales que caracteriza la región, considerando las distancias de las poblaciones y sus viviendas.

En efecto, para los criterios de selección de las áreas de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, las organizaciones establecen que se debe considerar los siguientes factores:

*Características geotécnicas del terreno: topografía y suelos.

*Condiciones climáticas: temperaturas, humedad, pluviosidad y dirección de los vientos.

*Presencia de acuíferos, ecosistemas frágiles, humedales, parques naturales, sitios patrimoniales, asentamientos humanos poblaciones-.

*Capacidad del ecosistema inmediato para absorber impactos.

*Usos actuales de la zona y sus alrededores, distancias a zonas urbanas y/o rurales con usos incompatibles; previsión de usos futuros.

*Disponibilidad de áreas próximas para la expansión futura.

*Viabilidad para la preparación y tratamiento previo del área.

Para el funcionamiento del recinto, se deben considerar los siguientes factores:

*Reciclaje de los desechos reutilizables (vegetales, papeles, cartones, latas, vidrios, plásticos).

*separación de los residuos peligrosos

*Impermeabilización de los terrenos receptores.

*Compactación de los vertidos.

*Control de los lixiviados

En relación a los factores externos de la misma, se establece que se deben considerar los siguientes elementos:

*Accesibilidad y vías de comunicación: conexión con los puntos de origen, estaciones de transferencia, rutas y horarios de circulación.

*Volumen y procedencia de los residuos considerando sus tipos: domésticos, industriales, peligrosos.

*Estaciones de transferencia en caso de distancias importantes.

*Estaciones de reciclaje, en lo posible contiguas a las zonas de transferencia, enviando a los vertederos sólo los desechos no aprovechables con otros fines.

En general, las iniciativas en este sentido deberían considerar los criterios manejados internacionalmente en materia de control de efectos ambientales nocivos, reiterando lo señalado anteriormente, sobre la separación de residuos peligrosos, control de lixiviados hacia cursos superficiales y napas subterráneas superficiales, emisión de gases, etc.- Deberá prestar especial atención a la creación en los propios predios donde se instalen los rellenos, de un cinturón periférico de amortiguación de impactos que contemple aspectos paisajísticos y de barreras de dispersión de olores, polvos y materiales livianos transportables por el viento.

En relación al uso y tratamiento de la basura, las organizaciones prevén, que de no variar las actuales políticas los volúmenes de residuos sólidos urbanos tendrán una tendencia creciente en proporción mayor al crecimiento demográfico y al nivel de actividad económica, debido a la rápida y acelerada difusión de hábitos de consumo que implican una gran producción de desechos.

En virtud de ello deben promoverse cambios importantes, que deben abarcar desde las formas dominantes de consumo y producción hasta el manejo de los residuos sólidos urbanos, incorporando criterios más estrictos de control de los mismos y deberán implementarse acciones de promoción social vinculadas a experiencias de reaprovechamiento de los residuos, hecho que podría disminuir notablemente los volúmenes finales de basura, en más de un 60 %, siempre y cuando se establezcan políticas oficiales en este sentido, con educación e infraestructura a través de diversos métodos, tales como: Compostaje, lombricultura, y el reciclaje (papel, cartón, vidrio, latas, plásticos ).

Para este camino, las organizaciones señalan que es fundamental el involucramiento de diversos actores (ciudadanos, servicios públicos, empresa privada) que permita la separación de residuos domiciliarios, recolección selectiva, centros de acopio, empresas recicladoras, Industrias que compran a empresas recicladoras, instituciones relacionadas con el área agrícola, etc. fabricación de compost de materias orgánicas,

Erradicación de los basurales:

La demanda principal de las familias es la erradicación de los basurales y no su mejoramiento. Los basurales, en su mayoría, llevan más de 10 años funcionando, sin cumplir las exigencias sanitarias y ambientales. La contaminación que ya se ha provocado es irreversible en algunos lugares y su sólo perfeccionamiento en el control e infraestructura, no garantiza la seguridad e integridad de las familias que están expuestas. Ante esto, la posición de las familias es intransable: “Erradicar los basurales y terminar con la contaminación y el racismo ambiental”.

Aun cuando el proceso en este conflicto implique cambios sustantivos en la política sobre vertederos y manejo de la basura, queda claro que las comunidades expresan otro signo de la discriminación hacia el pueblo mapuche y ese es un objetivo sobre el cual se debe trabajar. La basura en las comunidades mapuches es un resultado de la política racista que denuncian las comunidades.

Pero tras este objetivo está la realidad particular de cada comunidad, que varía de acuerdo a la realidad legal, sanitaria y de conflicto de las comunidades con las autoridades locales o regionales. Existen cambios y caminos propuestos que las comunidades quieren trabajar para erradicar los vertederos de sus tierras.

Cambios normativos y participación mapuche:

El mejoramiento de los vertederos implica cambios en la normativa vigente, la que debe mejorar el control sanitario de éstos. Esta medida, debe incorporar los efectos externos, a lo que debe sumarse la demanda actual de las comunidades, es decir normas que resguarden los lugares de valor cultural o religioso.

Las demandas de las comunidades denuncian efectos con implicancias socioculturales, las cuales no están incluidas hoy en las normas que regulan a los vertederos. De hecho el nuevo proyecto de vertedero de Boyeco es el primero que incluye, en su evaluación ambiental, implicancias de carácter cultural. Por esto además las comunidades solicitaron en las reuniones de trabajo una mayor acción de la Conadi en esta materia.

Desde que se aplica el reglamento del SEIA (1997) solo tres vertederos han sido aprobados bajo esta nueva normativa. De acuerdo a estos datos Villarrica, Freire y Boyeco, este último fue revocado porque nunca cumplió las exigencias, donde además, en ninguno de estos se desarrolló algún proceso de participación ciudadana que incluyera la opinión de la comunidad. Pero en Boyeco se acusó de poca claridad en este proceso, y de acuerdo algunos dirigentes, nunca se hizo un proceso trasparente que recogiera la opinión de todos, mostrando nuevamente la manipulación que puede tener el SEIA, y que se ha denunciado ya en numeroso proyectos en todo el país.

En el caso de Villarrica, sector Putúe, comunidad Pedro Ancalef, este no solo tiene un recinto de basura “aprobado por EIA”, sino además, aún mantiene un recinto ilegal (el basural anterior) donde se reciben escombros y chatarras y donde no se hizo un cierre y un tratamiento de la basura.

Se debe acordar una forma de participación que le permita a las comunidades incorporar la visión de su cultura, entre otras.

Compensaciones y mitigaciones:

Para las familias y comunidades mapuches los vertederos en sus tierras es un perjuicio moral derivado de una política que los discrimina. Esto efectos negativos alteran la vida de la gente, impactan en la productividad de la tierra, provocan mayor empobrecimiento, y el Estado no se ha hecho responsable de ello. No existen programas sociales y de desarrollo por parte del Estado para las comunidades afectadas.

El Gobierno y los organismos del Estado deben comprometerse en el diseño de una política de desarrollo para estos sectores, pero considerando las ideas y propuestas de desarrollo de las propias familias y comunidades afectadas, de acuerdo a sus prioridades con la finalidad de mejorar la calidad de vida que considere su condición de pueblo, y no sean acciones impuestas por los proyectos y programas del Estado.

Para las comunidades debe existir, luego de la erradicación de los basurales y vertederos, de un plan de desarrollo que compense y repare la situación y daño vivido por las comunidades durante tantos años. Esta forma de reparación debe permitir rehacer la vida de las actuales familias, eliminar las fuentes de contaminación que existan, iniciar nuevos procesos productivos que permitan además el regreso de otras familias que han emigrado. Para ello deben hacerse estudios específico en casa sector que reclamen un plan de desarrollo de reparación por la existencia y convivencia con la basura.

Tratamiento de la basura que queda:

Para las organizaciones y los propios afectados, debe existir una mayor responsabilidad en el tratamiento de la basura que queda de aquellos recintos que se han cerrado y otros que lo harán, y elaborar, en conjunto con los afectados, nuevas estrategias que intenten revertir dichas condiciones. En Galvarino por ejemplo, el recinto del basural se cerró por un litigio de propiedad que finalmente resultó a favor de una familia Mapuche, sin embargo la basura quedo ahí mismo, y el sector continúa como un depósito de basura clandestina. Lo mismo ocurre con otros lugares que han cambiado sus vertederos como Temuco y freire, donde la basura quedó en el mismo lugar a su libre destino y consecuencias.

ALFREDO SEGUEL
Agrupación Konapewman de Temuco
Equipos de Trabajo Coordinación de Comunidades en conflictos socio ambientales

MANUEL CURILEM
Coordinación de familias y comunidades en conflictos socio ambientales
Región de la Araucanía

ALEJANDRA PARRA
Red de acción ciudadana por los Derechos Ambientales
RADA

Comentarios