Colombia: Campesinos piden participar en decisión sobre áreas protegidas

Las organizaciones y comunidades campesinas que habitan estos territorios ya tienen unas formas de organización propia que la institucionalidad no puede desconocer y, si se sigue la forma tradicional, centralizada y unilateral en estos procedimientos, los conflictos de este tipo persistirán en estas nuevas áreas.

Señora
Julia Miranda
Directora
Parques Nacionales Naturales (PNN)

Señora
Mary Lou Higgins
World Wildlife Fund (WWF)

Señor
Padu Franco
Wildlife Conservation Society (WCS)

Reciban un cordial saludo

Desde la delegación de las organizaciones campesinas que hacen parte de la Mesa de Concertación Nacional (MCN) para la formulación de la política pública de conflictos territoriales de comunidades campesinas en áreas protegidas, hemos manifestado en diferentes sesiones el interés de participar y articular a la MCN el proceso de declaratoria de nuevas áreas protegidas y ampliaciones que vienen adelantando PNN, WWF y WCS.

Tenemos conocimiento de que se tiene como meta presidencial para declarar 2.500.000 hectáreas en todo el país este año. La mayoría de estas áreas se encuentran habitadas por comunidades campesinas, razón por la cual nos preocupa el procedimiento en términos de participación y concertación en el proceso de declaratoria, considerando la premura de esta meta.

Recordamos una vez más al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a PNN que, en estos procesos, la participación para la declaratoria de estas áreas debe ser parte de la concertación y la democratización en la toma de decisiones en el ordenamiento territorial con las organizaciones y comunidades campesinas que habitan estos territorios, los cuales ya tienen unas formas de organización propia que la institucionalidad no puede desconocer y que, si se sigue la forma tradicional, centralizada y unilateral en estos procedimientos, los conflictos de este tipo persistirán en estas nuevas áreas.

Para nosotros es inaudito e incomprensible que estos dos procesos: la concertación con organizaciones campesinas para construir una política pública que pretende resolver los conflictos relacionados con las comunidades que habitan los PNN, y la declaratoria de nuevas áreas protegidas no estén claramente articulados, siendo las mismas instituciones PNN y WWF quienes lideran dichos procesos. Aun más cuando la MCN se perfila como un espacio donde se pueden resolver y derivar aprendizajes para evitar futuros conflictos de esta índole.

En este sentido, la delegación campesina comprometida con este proceso y con el ánimo de construir, les solicitamos:

1. Abordar este tema como parte de la Mesa de Concertación Nacional.

2. Se entregue la información del avance en estas declaratorias en la mesa y por escrito.

3. La instalación de mesas locales en las áreas objeto de estudios para su posterior declaración.

4. La participación de delegados locales en los comités técnicos y directivos establecidos.

5. La participación de delegados de las organizaciones campesinas locales que habitan estas nuevas áreas a declarar.

Esperamos de manera atenta respuesta a esta solicitud.

Cordialmente,

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina

Asociación Campesina del Catatumbo

Asociación de trabajadores Campesinos del Valle del Cauca

Coordinación Campesina del Valle del Cauca

Delegación Campesina en la Mesa de Concertación Nacional con Parques Nacionales Naturales para la formulación y gestión de la política pública participativa para la solución de conflictos territoriales de campesinos/as en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Fuente: Agencia Prensa Rural

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios