Colombia: TLC, saqueo de nuestros recursos naturales

Idioma Español
País Colombia

El TLC busca garantizarle a Estados Unidos el acceso total a nuestros recursos energéticos, acuíferos y biogenéticos permitiéndole a las multinacionales apropiarse de inmensas riquezas y cercenando de paso la posibilidad para nuestros países de un desarrollo científico propio

Bogotá, octubre 6 de 2005. En las negociaciones del TLC Estados Unidos está proponiendo la posibilidad de patentar seres vivos especialmente animales y plantas modificados genéticamente, aspecto que no quedó incluido en el Cafta ni en el tratado con Chile. Los estadounidenses consideran que los organismos transgénicos reúnen las condiciones de patentabilidad: son productos novedosos, tienen categoría de invento y son susceptibles de aplicaciones industriales. Colombia ha suplicado al gobierno norteamericano que se comprometa en la lucha contra la biopiratería para proteger nuestros recursos biológicos, pero hasta ahora no ha habido una respuesta satisfactoria y la propuesta ni siquiera ha sido tenida en cuenta.

Sabido es que el país posee una de las mayores biodiversidades del mundo, pero también es cierto que nuestras especies silvestres están siendo sometidas a una gran depredación por parte de las multinacionales farmacéuticas como lo denunció recientemente el profesor Milton Thiago de Mello de la Universidad de Brasilia. De la secreción de la piel de una pequeña rana que habita desde México hasta Argentina, pero cuyo hábitat principal está entre Colombia y Brasil, se han obtenido medicamentos ya patentados para el tratamiento de la hipertensión, anestésicos y tranquilizantes sin que las comunidades indígenas, que conocen desde hace muchos años las propiedades anestésicas del veneno del anfibio, hayan tenido alguna retribución. Laboratorios de todo el mundo tienen científicos en nuestras selvas explorando plantas, animales, hongos en la búsqueda de principios activos para el tratamiento de diversos males, así como buscando células sanguíneas de los indígenas de esos ambientes que son resistentes a la malaria o a la fiebre amarilla. Laboratorios de Estados Unidos, Suiza, Francia y Japón ya han patentado algunas especies y sus productos, sacados de nuestros ricos ecosistemas.

El TLC busca garantizarle a Estados Unidos el acceso total a nuestros recursos energéticos, acuíferos y biogenéticos permitiéndole a las multinacionales apropiarse de inmensas riquezas y cercenando de paso la posibilidad para nuestros países de un desarrollo científico propio.

(Octubre 3 de 2005)

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca
Página web: www.recalca.org.co
Correo electrónico: oc.ten.bte@aclacer

Comentarios