Colombia: indígenas convocan a gran marcha por la vida

Indígenas, afros, campesinos y trabajadores participarán el 12 de septiembre de la "Marcha por la justicia, la alegría, la libertad y la autodeterminación de los pueblos?

Santander de Quilichao ? Cuaca - Colombia
Redacción Actualidad Étnica

Llegó el día cero y será el próximo domingo 12 de septiembre, cuando una multitud integrada por indígenas, afros, campesinos, trabajadores y demás, arranque desde Santander de Quilichao, departamento del Cauca, para llegar a la ciudad de Cali, departamento del Valle, en una gran Minga , denominada "Marcha por la justicia, la alegría, la libertad y la autodeterminación de los pueblos? a la cual están convocando las comunidades indígenas del Cauca y toda Colombia.

Esta marcha, de carácter indefinido, es una expresión de resistencia frente a los hechos de violencia, despojo, explotación y muerte que viven las comunidades nativas en todo el territorio nacional.

?En muchas ocasiones los Pueblos: los Indígenas, los Trabajadores, los Campesinos, los Afrodecendientes, los Sindicalistas y demás Organizaciones Sociales y gremiales de Colombia, nos hemos unido para luchar por la reivindicación de nuestros Derechos buscando encontrar la posibilidad de una vida digna?, manifestaron las Autoridades Indígenas del Cauca.

Y es precisamente por esto que el Movimiento Indígena del Cauca se ha declarado en Alerta Máxima y Lucha Abierta, a través de Asambleas Permanentes.

?Hoy no solo son nuestros Derechos los que están en peligro, ¡OJO!, es la VIDA misma la que está en riesgo, nuestra existencia y pervivencia como Pueblos y Organizaciones diversas. Por eso hoy más que nunca nos debe convocar a todos la Unidad, la Solidaridad y la Dignidad para defender la Vida, la Libertad, la Alegría y la libre Autodeterminación de ciudadanos colombianos.¡¡¡¡ Este país es nuestro y es hora de reclamarlo!!!!?

Agregaron que: ?Como pueden ver y sentir, la guerra, la muerte, las necesidades, el marginamiento, el hambre, el desempleo, la exclusión, el racismo y los diversos atropellos en Colombia y el mundo, no solo se dan contra los indios, nos toca a todas y a todos compañeros. No nos dejemos confundir. Nos están quitando todo, HASTA LA PROPIA VIDA?.

La convocatoria es abierta y va dirigida, especialmente, a trabajadores, indígenas, campesinos, afrodescendientes, organizaciones sociales, medios de comunicación, sindicalistas, ambientalistas, organizaciones de mujeres, jóvenes, estudiantes, entre otros, de Colombia y el mundo, y se basa en los siguientes puntos:

1. Defensa del Derecho a la Vida, y a la Garantía de los Derechos Humanos:

No mas guerra, no mas masacres, no mas desplazamientos, no mas secuestros, no mas atropellos: QUEREMOS LA VIDA.

2. Lucha Frontal contra la Contrarreforma Constitucional del actual Presidente:

Contra el Estatuto Antiterrorista: LIBERTAD.

Contra la reforma a la Justicia para imponer la impunidad y destruir la tutela: JUSTICIA POPULAR.

Contra la Reforma Constitucional que pretende negarnos el derecho ancestral como Entidades Territoriales, que amenaza con destruirnos como pueblos y culturas al igual que con nuestra madre tierra en nuestros territorios: LIBRE AUTODETERMINACIÓN.

3. Rechazo al Neoliberalismo y a las Políticas a favor del Poder Multinacional:

No al ALCA, no al TLC con Estados Unidos, no a las CONCESIONES PETROLERAS.

No a la destrucción de nuestro país y los derechos de nuestros pueblos a través del Terror, de la Guerra y de las Reformas Económicas.

Finalmente para afrontar este gran acontecimiento de Lucha y Resistencia, convocamos la Solidaridad con tareas concretas que incluyen:

? Apoyo económico.

? Apoyo en víveres.

? Apoyo en Logística.

? Apoyo en Medicamentos.

? Apoyo en comunicación y en la diseminación de esta convocatoria.

? Apoyo con su presencia el día de la gran marcha.

¡QUE LAS CONCIENCIAS SE UNAN Y DEFENDAMOS JUNTAS Y JUNTOS NUESTRAS VIDAS Y NUESTRO PAÍS. QUE ES HORA DE QUE EL PUEBLO AVANCE HACIA EJERCER EL PODER SOBERANO QUE TIENE COMO DERECHO.

Fuente: Etnias de Colombia

Comentarios