Comunicado de prensa OMS - IARC: Evaluación del consumo de carne roja y carne procesada

Idioma Español

Comunicado de prensa Nº 240: La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), la agencia sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

Carne roja:

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías IARC clasificó el consumo de carne roja como probable carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los seres humanos y una fuerte evidencia mecanicista apoya estos efectos cancerígenos.

Esta asociación se observó principalmente para el cáncer colorrectal, pero también para el cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

Carne procesada:

La carne procesada fue clasificada como carcinógeno para los humanos (Grupo 1), con base en pruebas suficientes en humanos que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

El consumo de carne y sus efectos:

El consumo de carne varía mucho entre países, desde un pequeño porcentaje hasta el 100% de las personas comen carne roja, y hay proporciones algo más bajas para el consumo de carne procesada.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada comida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne que se consume", dice el Dr. Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías IARC. "En vista de la gran cantidad de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia de cáncer es de importancia para la salud pública".

El Grupo de Trabajo de IARC consideró más de 800 estudios que investigaron las asociaciones de más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja o carne procesada en muchos países y poblaciones con diversas dietas. La evidencia más influyente vino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

"Estos resultados apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública para limitar el consumo de carne," dice el Dr. Christopher Wild, director del IARC. "Al mismo tiempo, la carne roja tiene valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para que los gobiernos y los organismos reguladores internacionales lleven a cabo las evaluaciones de riesgos, con el fin de equilibrar los riesgos y beneficios de comer carne roja y carne procesada y para proporcionar las mejores recomendaciones dietéticas posibles".

Nota:

La carne roja se refiere a todos los tipos de carne de músculo de mamíferos, tales como carne de res, ternera, cerdo, cordero, cordero, caballo, y la cabra.

Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar el sabor o mejorar su conservación. Generalmente contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, despojos o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carne procesada incluyen salchichas, jamón, carne en conserva, y cecina o carne seca, así como preparados a base de carne y salsas.

Un resumen de las evaluaciones finales está disponible en línea en The Lancet Oncology, y las evaluaciones detalladas se publicará como volumen 114 de las monografías de la IARC.

- Lea las Preguntas y Respuestas sobre las Monografías de la IARC en la carcinogenicidad del consumo de carne roja y carne procesada: Aquí

Fuente: Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer (IARC)y Organización Mundial de la Salud (OMS)

Temas: Salud

Comentarios