bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Costa_Rica_Ecologistas_piden_a_Municipalidades_hacer_valer_sus_territorios_libre_de_transgenicos
Autor Informe Ambiente Costa Rica Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 12 diciembre 2014 12:37

Costa Rica: Ecologistas piden a Municipalidades hacer valer sus territorios libre de transgénicos

| Más

El poder ejecutivo presentó proyecto de ley de Moratoria a los transgénicos en el congreso. Este jueves 27 el ejecutivo ha convocado para el periodo de extraordinarias el proyecto de ley de Moratoria a la Liberación de Cultivos Transgénicos en Costa Rica en la corriente legislativa.

Ecologistas consideran que este es un momento clave para los movimientos sociales que han luchado por la moratoria, “es urgente hacer llegar cartas de apoyo a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y hacemos un llamado a todos los y las amigas de la lucha en defensa del maíz a estar atentos a los llamados de acción y de movilización anti transgénica de estos días” manifestó el agro biólogo Fabián Pacheco.

Es importante apoyar al gobierno en este visionario paso para que Costa Rica se consolide como un referente internacional en el campo de la sustentabilidad. La liberación de transgénicos es un paso más en la dirección equivocada y debemos establecer una moratoria en aras de proteger nuestra gallina de huevos de oro que es la agrobiodiversiodad campesina y la agricultura orgánica, No podemos pretender promocionar a Costa Rica como un destino ecológico sembrando cultivos transgénicos.

El sentir de CANAECO y las más de 100 empresas afiliadas es que los transgénicos amenazan el desarrollo eco turístico de Costa Rica. Su carta se suma a una multitud de textos enviados por distintas organizaciones costarricenses que claman por la Moratoria a los Transgénicos.

Mediante un oficio (Ver aquí) CANAECO hace un llamado al poder legislativo de Costa Rica para que aprueben el proyecto de ley presentado por el Gobierno de la República para establecer una Moratoria a la Liberación de Organismos Transgénicos en el país.

El oficio con fecha de 9 de diciembre del 2014 firmado por el presidente de la Cámara y dirigida a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa llega en un momento clave donde se espera la votación de dicha comisión legislativa para que el proyecto de Ley de Moratoria a los Transgénicos # 18941 votado y discutido en el plenario legislativo.

Ecologistas hacen un llamado urgente a la sociedad civil a manifestar su apoyo mediante oficios dirigidos a dicha comisión ya que en estos días se dará a conocer el dictamen de la comisión de asuntos agropecuarios. “Debemos manifestar nuestro apoyo a esta iniciativa para consolidar a Costa Rica como un destino eco turístico real y sin ingredientes artificiales como los son los transgénicos” Indicó la guía de turismo y activista ecologista Zahira Garita.

Es importante hacer llegar una carta de apoyo a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa. Las notas deberán ir dirigidas a los siguientes correos electrónicos (diputada/os de la comisión y asesores): bajar lista . Es importante indicar en la nota de solicitud de aprobación de este proyecto de ley, la solicitud expresa de que SE INCLUYA LA NOTA QUE ESTÁN ENVIANDO EN EL EXPEDIENTE n.° 18.941 de “Ley de Moratoria Nacional a la Liberación de Cultivos y Organismos Vivos Modificados (Transgénicos)”.

Para más Información:

MsC. Fabián Pacheco: 88262270

Doc. Jaime García: 87237343

Fuente: Informe de Ambiente de Costa Rica


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad