Costa Rica: FECON dice NO a los intereses mercantilistas del poderoso sector industrial maderero

Por FECON
Idioma Español

Desde nuestra visión de modelo de desarrollo y de país, en la FECON consideramos contrario a la ética que un tema tan delicado, que involucra la soberanía nacional y la calidad de vida presente y futura del pueblo costarricense y del planeta, como lo es la protección de bosques tropicales, se manipule políticamente y se someta a imposiciones de las compañías transnacionales petroleras

FEDERACION COSTARRICENSE PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE - FECON

COMUNICADO DE PRENSA

Adjuntamos copia de nota remitida por FECON a Carlos Manuel Rodríguez Echandi, en relación con el reciente reconocimiento internacional del que fue objeto por gestionar el mejoramiento del sistema de pagos de servicios ambientales (PSA), "en defensa de nuestros bosques". Desde nuestra visión de modelo de desarrollo y de país, en la FECON consideramos contrario a la ética que un tema tan delicado, que involucra la soberanía nacional y la calidad de vida presente y futura del pueblo costarricense y del planeta, como lo es la protección de bosques tropicales, se manipule políticamente y se someta a imposiciones de las compañías transnacionales petroleras. Al contrario de inventarle justificaciones al abuso de petróleo y otras fuentes de energía, creemos que la solución comienza por la reducción del consumo en general, lo cual en este caso es factible mediante el desarrollo de políticas de mejoramiento de los servicios de transporte público y alternativo, y reduciéndose al mínimo el transporte privado.

Sostenemos que los PSA deben tener como eje central la equidad y la calidad de vida de los pueblos y comunidades, integrada como un todo a la protección permanente de la biodiversidad y los ecosistemas. También en este sentido, el reconocimiento que los ministros de Ambiente de América Latina le hacen a Rodríguez Echandi nos parece cuestionable, pues durante su gestión han sido escasas las acciones orientadas al mejoramiento y socialización del sistema de PSA, y el MINAE no ha propiciado un diálogo nacional sobre este tema. Invitamos a la prensa a investigar estos hechos y a informar al público costarricense, en forma objetiva, transparente y veraz, sobre los roles que han jugado el MINAE, FONAFIFO y FECON, y sobre la forma cómo se han administrado los recursos financieros de los PSA.

San José, 14 de Noviembre del 2005

Sr. Carlos Manuel Rodríguez Echandi
Ministro
MINAE

Señor Ministro:

Recientemente, usted fue designado como Ministro del Año de América Latina por liderar desde Costa Rica, la integración de un bloque latinoamericano que apoya el pago de servicios ambientales (PSA) en la región como mecanismo para proteger la naturaleza.

En sus declaraciones a la prensa, usted manifestó que en el Protocolo de Kioto los bosques naturales no fueron considerados sujetos de negocios de carbono y solo las plantaciones forestales aplicaban, y puntualizó: "Nuestra labor ha tratado de abrir camino en esta área y ya logramos el apoyo de países como Brasil y con ello, reabrir la discusión internacional".

En su calidad de funcionario público, le solicitamos respetuosamente nos responda las siguientes interrogantes:

1. ¿Les dijo usted a los ministros de Ambiente de América Latina y a los periodistas que, quien impulsó la campaña a nivel nacional para dignificar la asignación de PSA para protección de bosques y suprimir el contradictorio financiamiento a la tala selectiva e industrial de bosques, mal llamada "manejo", mediante este mecanismo, fue la FECON (léase: el Grupo de Trabajo de Bosques de FECON, el cual incluye profesionales de disciplinas diversas y líderes comunitarios de distintos puntos del país)? Si o no.

2. ¿Les informó que la FECON, gracias a los aportes y el apoyo de los diputados de oposición Quírico Jiménez Madrigal y Gerardo Vargas Leiva, fuimos quienes elaboramos el Proyecto de Ley Nº 15.708 "Modificación de los artículos 3, 46, 47 y 48 de la Ley Forestal, Nº 7575 y adición del artículo 51 bis", publicado en La Gaceta del lunes 25 de octubre del 2004, y que hasta el día de hoy el ministerio que usted encabeza no ha hecho nada por impulsar estas reformas, que favorecen la protección de los bosques, y que por el contrario, ha mantenido un silencio cómplice con el sector industrial maderero? Si o no.

3. ¿Les mencionó usted algo sobre la forma cómo se manejan los dineros en el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), en lo que respecta a consultorías y viajes al exterior, restándole recursos a los PSA para protección de bosques y sirviéndole de piñata a los sempiternos representantes del sector industrial maderero y de la Oficina Nacional Forestal (ONF), adalides de la tala selectiva industrial de bosques y de las plantaciones forestales industriales con fines de tala rasa? Si o no.

4. ¿Les dijo usted que, con instrucciones suyas y del presidente Abel Pacheco, el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) en el 2002 designó como sus representantes en la junta directiva de FONAFIFO, a los biólogos Jorge Lobo y Javier Baltodano, connotados miembros del Grupo de Trabajo de Bosques de FECON, y que el 2004 fueron quitados del cargo para poder llevar a la presidencia de FONAFIFO al director del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), Raúl Solórzano, aliado del sector industrial maderero y promotor de la tala selectiva de bosques? Si o no.

5. ¿Les explicó que una vez electo presidente de FONAFIFO en setiembre del 2004, Raúl Solórzano se echó para atrás y le pidió a los compañeros de FECON que vuelvan a representar al MINAE ante FONAFIFO, para él poder renunciar, pues precisamente en esos días la prensa nacional estaba investigando acuciosamente y denunciando actos de corrupción que involucraban a ex-presidentes y jerarcas de ministerios e instituciones autónomas, y que el señor Solórzano en ese momento temió ser denunciado por tráfico de influencias, ya que la junta directiva de FONAFIFO estaba próxima a aprobar una consultoría de cuarenta y cuatro mil dólares a favor del Centro Científico Tropical (CCT), organización de la cual el señor Solórzano es directivo y de la que usted también es miembro activo? Si o no.

6. ¿Les manifestó usted a los ministros de Ambiente y a los periodistas, que FECON es la impulsora de la campaña de denuncia contra el contradictorio financiamiento mediante PSA, de las plantaciones forestales industriales con fines de tala rasa, y que como alternativa venimos impulsado, sin el apoyo del MINAE, la legítima Reforestación de Costa Rica a través de la práctica que hemos denominado Restauración Ecologista del Bosque Tropical, la cual consiste en propiciar la regeneración asistida del bosque para su ulterior aprovechamiento con métodos de bajo impacto, sin tractores ni tala rasa, integrada a una economía de escala familiar y comunitaria? Si o no.

7. ¿Les explicó que gracias a la insistencia de los representantes de FECON, el 2004 se logró incorporar al decreto de PSA la modalidad de reforestación con especies nativas; pero que astutamente los representantes del sector industrial maderero bloquearon la iniciativa al incorporarle como requisitos cláusulas prohibitivas, que exigían hipotecar a favor de FONAFIFO las fincas sometidas a esta modalidad de PSA, y emplear solamente semillas y plantitas certificadas, compradas en dos únicos viveros: el de Hojancha y el del CATIE, donde usted fue sub-director previo a su designación como ministro? Si o no.

8. ¿Les mencionó usted alguna vez que cuando estuvo en el CATIE y posteriormente, bajo su actual cargo de ministro, se ha dedicado fervientemente a impulsar la consolidación y legalización de políticas de aprovechamiento forestal que resguardan los intereses del sector industrial maderero, el cual fomenta la deforestación a través del mal llamado "manejo" y la mal llamada "reforestación", prácticas que tienden a la concentración de riqueza en pocas manos, y les niega opciones viables a los pequeños productores, campesinos e indígenas, mediante el impulso de: 1) sistemas de certificación elitistas y excluyentes, 2) el etiquetamiento de "tala ilegal" aplicado sistemáticamente en contra de métodos de aprovechamiento forestal comunitario y de bajo impacto, 3) el posicionamiento de la tala selectiva industrial y mecanizada, justificándola como "tala legal" mediante leyes hechas a la medida del sector industrial maderero, el cual deja a su paso tierras empobrecidas y deforestadas con la complicidad del MINAE, y 4) la exoneración de impuestos para empresas "reforestadoras" transnacionales que vienen a arrasar con los bosques y los recursos naturales de nuestro país? Si o no.

9. ¿Es el actual sistema de tarifas de PSA para protección y reforestación socialmente sostenible, en el sentido de beneficiar a poseedores/as y propietarios/as de fincas y bosques de menos de diez hectáreas?

10. Por todo lo anterior: ¿Está usted dispuesto a reconocer públicamente los méritos que por legítimo derecho le corresponden a la FECON y a las personas y organizaciones ecologistas y comunitarias que impulsan mejoras sustanciales en el sistema de PSA, así como en las leyes y políticas de reforestación, aprovechamiento y protección forestal, que se oponen a los intereses mercantilistas del poderoso sector industrial maderero? Si o no.

Como ve, Carlos Manuel, se trata de diez preguntas concretas. Las respuestas que le pedimos no le quitaran más de diez minutos de su valioso tiempo, simplemente tiene que responder: si o no.

Le agradecemos de antemano su pronta respuesta al fax 225-7606.

Atentamente,

Juan Figuerola
Grupo de Trabajo de Bosques
FECON

PARA MÁS INFORMACION:

FECON 283-6128, 283-6046
ISAAC ROJAS 268-0639, 399-7203
FELIX DÍAZ 403-8038
JUAN FIGUEROLA 283-7193

Comentarios