Costa Rica: Minae promueve apertura de parques nacionales a expansión eléctrica

Por FECON
Idioma Español

Ministro dispuesto a "electrocutarse" políticamente. Los ecologistas Costarricenses reaccionaron con indignación ante las declaraciones del titular del ambiente Carlos Manuel Rodríguez cuando planteó como "muy factible" la explotación de energía geotérmica dentro de los Parques Nacionales

Estas declaraciones trascendieron en la prensa nacional los primeros días de Noviembre en el marco de un foro de energía organizado por la diputada Emilia Rodríguez en el Instituto Costarricense de Electricidad.

Esta propuesta de abrir parques nacionales a la expansión eléctrica es rescatada del polémico proyecto del Combo Eléctrico. Este proyecto fue el causante de una de las movilizaciones populares más grandes de la historia social costarricense dejando una serie de personajes políticos electrocutados, uno de los cuales es el actual ministro de Ambiente que pareciera quiere volver a repetirlo.

Estas declaraciones son una involución en materia de la Legislación Ambiental Costarricense y una segura confrontación social al querer materializarlas. Esto es por que las áreas silvestres tienen como objetivo la conservación y nos aseguran una serie de beneficios ecológicos, sociales y económicos a toda la colectividad, mientras que una apertura significaría abrir la puerta al lucro privado sirviendo de precedente para todo tipo de actividad impactante.

Para FECON la inclusión de los Parques Nacionales a la expansión eléctrica es un intento de los sectores expansionistas para la exportación eléctrica a Centroamérica: "Como es posible que de un día para otro se hable de exportar energía y generarla en zonas donde ambientalmente seria nefasto si el Plan de expansión energética no contempla proyectos en estas áreas hasta el 2025. Con que estudios ambientales y con cual discusión nacional el ICE pretende entrar a la carrera exportadora" dice Mauricio Álvarez del Grupo de Energía.

El potencial de energía geotérmico en Parques Nacionales es de aproximadamente 300MW con respecto al potencial total del país es de solo 4% por lo que no se justifica un conflicto social y cambiar leyes para aprovechar este porcentaje tan pequeño. Más bien pareciera que el interés es generar precedentes para después hacer represas, minería o explotación forestal.

Este es un hecho más de un Ministerio de Ambiente que ha sido incapaz de darle un rumbo determinado a la gestión gubernamental ambiental, sin liderazgo para promover políticas ambientales y sin crear mecanismos de participación. El ministro envía proyectos de ley a la Asamblea Legislativa que buscan la apertura de la zona marítimo terrestre, la privatización de las islas y la promoción del crecimiento desmedido de hidroeléctricas privadas: por primera vez tenemos un ministro de ambiente que dice, sin vergüenza alguna, que para proteger el bosque, hay que talarlo; para proteger las islas donde viven comunidades pesqueras, hay que privatizarlas y que para proteger los parques, hay que destruirlos. Desde FECON en todos nuestros más de diez años no habíamos visto algo así.

Para mayor información: FECON 283-6128, 283-6046 - Costa Rica

Comentarios