Costa Rica: Mujeres originarias Bribris defensoras del territorio ancestral de Salitre

Nosotras, mujeres originarias Bribris defensoras del Territorio Ancestral de Salitre, junto a otras organizaciones de Derechos Humanos, feministas, campesinas, comunicadoras, estudiantes y activistas, denunciamos de manera pública las graves violaciones de derechos humanos que estamos viviendo actualmente junto a nuestras hijas e hijos, como mujeres indígenas defensoras de derechos Humanos, y como defensoras en la recuperación de nuestro Territorio ancestral.

Comunicado de prensa de mujeres originarias Bribris:

Amparadas en la convención 169 de la OIT, La Convención Americana de Derechos Humanos, Ley Indígena de 1977, la Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificado por el estado costarricense el 20 de septiembre de 2001.

Denunciamos que:

Desde el año 2010, cuando desde la Asamblea legislativa fueron desalojados de manera violenta mujeres y hombres indígenas ante la demanda de la aprobación de Ley de Autonomías. A partir de entonces se ha desencadenado una escalada de violencia contra las y los defensores indígenas de derechos humanos y de territorio ancestral.

Los acontecimientos más recientes:

- Quema de 3 casas en la comunidad de Cebror, 2 en comunidad Puente, 2 en Rio en Azul, 1 en Sipar, 1 Las Rosas y en 1 Pinto, 1 en la Fortuna y 1 en Buena Vista. Esto ocurrió entre el año 2012 a la fecha, registrándose el ultimo acontecimiento el día 2 de septiembre del presente año en la madrugada.

- El 4 de enero de 2013, se registra un ataque violento contra un hombre indígena recuperador de tierras en la comunidad de Río Azul, el cual fue atacado y torturado con machete, asimismo sufrió herida con arma de fuego en la pierna, golpeado con palos, piedras y en el pecho fue marcado con un fierro caliente para marcar ganado.

- El desalojo forzado y violento en comunidad Cebror por parte de terratenientes y la fuerza Pública, iniciándose el 30 de agosto y finalizando el 6 de septiembre.

- La persecución, y cacería de mujeres indígenas en la montaña, perpetrada por terratenientes no indígenas y sus matones a sueldo, con lo cual se agrava la movilidad de las mujeres para las diferentes actividades del trabajo de campo y de la vida cotidiana comunitaria.

Las violaciones de derechos humanos registrados en estos actos violentos:

- Se han pronunciado amenazas de perpetrar violencia sexual contra las mujeres defensoras de derechos humanos y recuperadoras de territorio.

- Las agresiones que atentan contra la dignidad y la vida de las mujeres defensoras, y son de tipo; físico, psicológico, económico, espiritual y territorial. Hay golpes heridas, mutilaciones, quemaduras, lesiones a personas con discapacidad física. Tortura, traumas de las niñas y niños al observar los ataques contra sus familiares, estados emocionales depresivos, angustia ante la incertidumbre de un ataque inminente. La quema de las viviendas junto a sus pertenencias, la quema de las semillas, las herramientas del trabajo de campo, los utensilios de cocina y producción, comida, material de elaboración de trabajo artesanal. Todos son la pérdida de los elementos de representación espiritual esenciales para recrear la vida colectiva.

- Se ha incrementado el comportamiento racista y machista e indiferente por parte de los
funcionarios de las instituciones públicas. Se han manifestado actitudes de burla, irrespeto,
prepotencia cuando se les solicita que le den seguimiento a las demandas y solicitudes de las mujeres indígenas.

Los efectos que estamos sufriendo de estas violaciones de derechos humanos:

- Hacinamiento, pues están 6 mujeres indígenas defensoras de Derechos Humanos y territorio junto a sus familias, resguardadas en una sola vivienda a partir de la quema de sus casas, con alimentación limitada y movilidad restringida, debido a los ataques que han sufrido.

- Son 9 niñas y niños en edades de 1 a 12 años que están sufriendo traumas por haber visto a la fuerza policial golpear a sus mamás. Además de no estar asistiendo a la escuela con normalidad. Asimismo las niñas y niños están viviendo hostigamiento, comentarios racistas por parte de educadores no indígenas.

- No hemos tenido atención médica luego de los golpes físicos que hemos sufrido.

Demandamos al estado costarricense:

- Que se inicie a la brevedad el desalojo de los finqueros no indígenas en el cumplimiento de la Ley Indígena.

- Que se inicien los procesos para detener la impunidad que impera en relación de la usurpación territorial en pueblos indígenas y las violaciones de DDHH.

- El estricto de la CEDAW en el caso de las mujeres indígenas, como compromiso de estado en la ratificación del convenio.

- La protección y la seguridad de las mujeres indígenas defensoras de DDHH y territorio ancestral en Salitre, como una responsabilidad del estado para su bienestar integral.

¡Nuestro territorio cuerpo-tierra no se vende se recupera y se defiende!

Con el acompañamiento de:

- Mujeres Bribris del Territorio ancestral de Salitre, Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, Mujeres Bribris de Talamanca, Federación Alakolpa Bribriwak Te`chok, Mujeres Teribe Broran de Terraba Orcuo Ware Dbon, Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (AGIMS) integrante de la Alianza Frente a la Criminalización contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala, Feminismo Comunitario – Guatemala, Colectivo Tinamaste, Departamento Ecuménico de Investigación (DEI), Palabra de Mujer – Canal UCR, Centro de Amigos para la Paz (CAP), Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU), Coordinadora ni una sola mina, Colectiva La Tule, Radio 8 de octubre, Movimiento solidaridad con Salitre, Coordinadora de Lucha Sur-Sur, Feministas independientes, Estudiantes y activistas de DDHH.

Fuente y foto: Radio Temblor

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios