Costa Rica: Nicoya fue declarada "territorio libre de transgénicos"

El acuerdo municipal tuvo lugar en el marco de la "Primera Semana de la Semilla Criolla" agregándose la declaratoria a la de Cantón ecológico que ya ostenta éste. Esta declaratoria constituye un paso significativo hacia un desarrollo con perspectiva agro ecológica para esta región y sirve de ejemplo para que otros cantones del país transiten por esta vía de la sustentabilidad

En horas de la tarde del jueves 14 de diciembre del 2006 el Consejo Municipal del Cantón de Nicoya acordó por unanimidad declarar su territorio como libre de cultivos transgénicos, con lo que se convierte junto con Paraíso de Cartago y Santa Cruz de Guanacaste en el tercer cantón en tomar esa decisión.

El acuerdo municipal tuvo lugar en el marco de la "Primera Semana de la Semilla Criolla" agregándose la declaratoria a la de Cantón ecológico que ya ostenta éste.

Esta declaratoria constituye un paso significativo hacia un desarrollo con perspectiva agro ecológica para esta región y sirve de ejemplo para que otros cantones del país transiten por esta vía de la sustentabilidad.

En marzo del 2005 el Consejo Municipal de Paraíso de Cartago declaró el Primer Territorio Libre de Cultivos Transgénicos, m ientras que en octubre del 2005 el Concejo Municipal de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste, se declaró segundo territorio libre de cultivos transgénicos en Costa Rica,
Las plantas transgénicas son variedades vegetales que han sido modificadas genéticamente en laboratorios para otorgarles características genéticas diferentes a las que tienen de forma natural.

Los grupos ecologistas han pedido al Gobierno de Costa Rica una Moratoria de este tipo de plantaciones debido a la posibilidad de que contaminen las variedades naturales de plantas y porque no se han hecho estudios suficientes para saber con certeza si producen efectos dañinos sobre el ser humano.

Esta declaratoria de Nicoya se da mientras continúa una polémica de la importación de arroz presuntamente transgénico que esta siendo cuestionada por organizaciones ambientales y el Municipio de Paraíso.

FECON

*****

ASOCIACIÓN DE ECOLOGÍA SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA

MUNICIPALIDAD DE NICOYA DE GUANACASTE SE DECLARA TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS EN COSTA RICA

El día de ayer en horas de la tarde el Consejo Municipal de Nicoya, Guanacaste, se declaró de forma unánime y en firme el tercer municipio que establece la prohibición a la siembra de cultivos genéticamente modificados. La discusión y decisión final fue observada y aplaudida por decenas de agricultoras y agricultores de diversos lugares del país, de Nicaragua y El Salvador, reunidos en la Semana de la Semilla organizada por FEDEAGUA.

Nicoya es un municipio vecino de Santa Cruz, territorio que también es libre de transgénicos. Esta valiente decisión llena de alegría a diferentes líderes comunitarios de la región guanacasteca y del sector ecologista, debido a que opción empieza a crecer y alcanza ya un porcentaje significativo del territorio nacional.

“Esta es una visionaria decisión que encamina el modelo del desarrollo agrícola de Nicoya hacia la agroecología. Es sin lugar a dudas un voto a favor de los derechos más fundamentales de los agricultores” señaló Eva Carazo, secretaria ejecutiva del Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO).

Fabián Pacheco, integrante de la Asociación de Ecología Social, señaló que un territorio libre de transgénicos “es el mejor ejemplo de la autodeterminación de una comunidad en favor de los derechos más elementales de los(as) agricultores(as) y en aras del respeto al equilibrio biológico del planeta”.

Para la Red de Coordinación en Biodiversidad los territorios libres transgénicos son una estrategia clave en la defensa de la soberanía alimentaria. Este es un derecho de las comunidades para resistir frente a los sistemas económicos neoliberales que amenazan la diversidad biológica y cultural de las comunidades locales.

Las organizaciones comprometidas con la defensa de la biodiversidad invita a los grupos organizados y personas en general a expresar su alegría y solidaridad con el pueblo nicoyano. Los grupos llamaron a enviar cartas de felicitación y apoyo a la Municipalidad de Nicoya (fax: 6855989) para que esta decisión se mantenga y sea fortalecida.

Para más Información:

Municipalidad de Nicoya. Teléfono:(506)685 5516
Asociación de Ecología Social, fax: (506)225 0676

Comentarios