EEUU Se Prepara Para Usar Gas en Irak The Sunshine Project


Noticias



EEUU Se Prepara Para Usar Gas en Irak

The Sunshine Project
http://www.sunshine-project.org/indexesp.html

7-2-03

- Altos mandos militares estadounidenses están preparando el uso de armas bioquímicas incapacitantes por parte de Estados Unidos durante una invasión a Irak. El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el General Richard Myers, Jefe del Estado Mayor Conjunto, revelaron los planes en testimonio ante la audiencia del 5 de febrero del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EEUU. Este es el primer reconocimiento oficial estadounidense de que puede usar armas (bio)químicas en su cruzada para desarmar a otros países de dichas armas. El Sunshine Project y otras ONG han advertido, desde finales de 2001, que la "Guerra contra el Terrorismo" puede resultar en que Estados Unidos use armamento prohibido biológico y químico, violando así los mismos tratados que pretende defender. El anuncio estadounidense suscita grave preocupación sobre el futuro de los convenios de control de armas, particularmente la Convención de Armas Químicas.
Rumsfeld declaró que se están llevando a cabo planes para múltiples aplicaciones, entre ellas el uso de gas o aerosol contra civiles no armados iraquíes, en cuevas, y en prisiones. Rumsfeld reiteró la terminología confusa, típica en el lenguaje oficial de EEUU, sobre las llamadas armas bioquímicas "

". Rumsfeld describió aplicaciones de un "

" que claramente conlleva la incapacitación total de las víctimas -combatientes y no combatientes- en conflictos armados, una definición y unos usos que riñen con la Convención de Armas Químicas. Rumsfeld reconoce que Estados Unidos ha ratificado la Convención, pero expresa "

" por sus restricciones, añadiendo que EEUU se ha "

" en la política sobre uso de armas bioquímicas incapacitantes. Rumsfeld indicó que, en su opinión, si el Presidente Bush firma un decreto levantando la restricciones que desde hace tiempo existes en el uso de químicos incapacitantes por parte de Estados Unidos, Estados Unidos podría usar lícitamente estas armas en Irak y cualquier otro lugar.

Los puntos focales de Estados Unidos para el desarrollo de estas armas son el Directorio Conjunto de Armas No Letales en Quántico, Virginia, y el US Army Soldier Biological Chemical Command, ubicado en Edgewood/Aberdeen Proving Ground, Maryland. EEUU ha usado incapacitantes químicos en presuntos terroristas "detenidos", tras su captura en Afganistán y en otros lugares. En octubre de 2002, las Fuerzas Especiales Rusas usaron una arma química incapacitante, de las denominadas "no letales", cuando irrumpieron en el Teatro del Palacio de la Cultura en Moscú. El arma ocasionó la muerte de más de 100 rehenes y fue usada para facilitar la ejecución extrajudicial de no menos de 50 separatista chechenos. Antes de que la "Guerra contra el Terrorismo" comenzara, oficiales británicos declararon que no cooperarían con los militares EEUU en misiones en las cuales las tropas estadounidenses usaran químicos incapacitantes.


Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa

Comentarios