Ecuador: comienza juicio a la petrolera Chevron-Texaco

Por -

El "Juicio Ambiental del Siglo", que enfrenta a 50.000 habitantes de la Amazonía Ecuatoriana contra la petrolera Chevron - Texaco, comenzará este 22 de Octubre en la provincia de Sumbíos, especificamente en la ciudad de Nueva Loja (Lago Agrio)

Este juicio es la continuacion de la demanda planteada en Nueva York, el 3 de Noviembre de 1993, que fue firmada por 77 residentes de la Amazonía Ecuatoriana, reclamando a Chevron - Texaco la limpieza total de todos los sitios contaminados, el financiamiento de un sistema de monitoreo médico, un sistema de agua potable, ya que sus fuentes vitales que son los rios están contaminadas e indemnizaciones para todos los afectados.

Este es un reto para la justicia ecuatoriana, ya que al verse involucrados poderosos intereses económicos extranjeros, se pone a prueba la capacidad y probidad de las leyes y magistados ecuatorianos de impartir justicia, sin ceder a presiones externas, económicas o políticas. Esta es la primera ocasión en que una compañia petrolera es sometida a juicio en una corte de Ecuador.

Según la lider de Derechos Humanos, representante de Amnistia Internacional y Human Rights Watch; Bianca Jagger, que se encuentra actualmente en el pais desde el 8 de Octubre, "El honor de Ecuador y de toda América Latina esta en juego en este caso". Jagger se reunirá con lideres indigenas, habitantes de las zonas afectadas y activistas de la Minga Nacional Texaco NUNCA MÁS.

Además recorrerá las zonas contaminadas tras 28 años de explotación petrolífera de la compañia Texaco en la Amazonía ecuatoriana. Este hecho importante, se produce justamente dos semanas antes de que comience el juicio contra la petrolera, en la Corte Superior de Nueva Loja, caso presentado por el Dr. Alberto Wray, procurador judicial y común.

Para Bianca Jagger, el proposito de su visita es el de "enfocar la atención internacional sobre la crítica situación de las poblaciones indígenas del Ecuador. La mirada de la comunidad internacional de Derechos Humanos está depositada observando el desarrollo de este juicio". Además señalo que "las practicas de de explotación de Chevron - Texaco en el Ecuador, constituyen un crimen. Ninguna nación desarrollada debería tolerar la descarga directa de petroleo y derivados de alta toxicidad en las vias fluviales y ecosistemas de su pueblo. Las cortes del Ecuador deben enviar un mensaje claro de que este tipo de prácticas no serán toleradas en este pais, y de que Chevron - Texaco tendrá que asumir su responsabilidad".

Así mismo recalcó que "es hora de poner fín a los días en que las compañias petroleras podian actuar con total impunidad en las naciones en vias de desarrollo". Esto significa una oportunidad historica para el pais, que establecerá un precedente en toda América Latina y el resto del mundo.

Este caso está considerado como el "Juicio del Siglo" por la industria petrolera, una especie de "David vs Goliat". La magnitud de la destrucción, los residuos tóxicos vertidos en el ambiente, triplican a los sucedidos en el derrame del buque Exxon - Valdez en Alaska, y representan el peor desastre ecológico existente en el Hemisferio Occidental. Si en la limpieza de 10.8 millones de galones, ocasionada en Alaska por el Exxon - Valdez, se gastaron 7.000 millones de dolares, hay que pensar cuanto tendra que gastar la Chevron - Texaco para limpiar los 30 millones que derramó Texaco en sus años de operación en la Amazonía ecuatoriana.

Más de 30.000 hombres, mujeres y niños se encuentran afectados por el devastador desastre, mientras que una etnia indigena - los Cofanes- reporta hallarse al borde de la extinción debido a la contaminación de sus fuentes naturales de agua.

A pesar de que Texaco nunca ha negado que virtió todos estos residuos contaminantes, tiene la audacia de argumentar que no tiene responsabilidad por los daños tan graves que dejó en Ecuador, y pretende responsabilizar a Petroecuador y al Estado ecuatoriano de ellos.

Por estas razones, ha comenzado la Minga Nacional TEXACO NUNCA MÁS, que busca concientizar a la ciudadanía en general sobre el grave problema que enfrentan nuestros hermanos, además de presionar para que se haga justicia. Entre las propuestas de la Minga, se estima necesario que mientras la Texaco no remedie los terribles daños que ha causado al pais, los habitantes no consumamos productos de la empresa ni usemos la gasolina que ellos expenden, ya que eso significa apoyar a quien nos ha provocado terribles perjuicios.

Bianca Jagger permanecerá en el país hasta el 12 de octubre, luego de cumplir una extensa agenda, en apoyo a las organizaciones e individuos que se encuentran en una encarnizada lucha, por defender sus derechos universales a la vida, a la salud y a la dignidad.

Comentarios