Ecuador: nuevo derrame de EnCana

Idioma Español
País Ecuador

¡¡EnCana no te podías quedar atrás!! Un nuevo derrame en la amazonía evidencia la irresponsabilidad de la transnacional canadiense, pese a que, según sus propias versiones, utilizan Tecnología de Punta

En la madrugada del día 7 de abril se produjo un derrame por la ruptura de una tubería de la empresa Encana,con una cantidad aproximada de 6000 barriles de acuerdo a versión del periódico El Comercio, del día 10 de abril del 2005. El mismo día del desastre, a partir de las 16H00, se efectúo una inspección con la presencia la comunidad de Chiritza y los técnicos responsables de la compañía EnCana,

Cabe señalar que el área contaminada fue inmediatamente militarizada impidiendo el acceso de medios de comunicación, equipo técnico de monitoreo del Municipio de Lago Agrio y a los mismos propietarios de las fincas donde se produjo el derrame. La presencia militar no permitió verificar la acusación de los personeros de EnCana, que alegaron que el desastre se había dado por un atentado a la tubería; a pesar de los impedimentos, la delegación rompiendo el cerco de seguridad, pudo tener acceso y tomar algunas fotografías de la tubería rota.

Según versión de uno de los funcionarios de EnCana, el ingeniero Rigoberto Poveda, dice: “ que se percataron del accidente a eso de las 12 de la noche, por la baja de presión en la estación de bombeo y logran solucionar el problema a las 04H00, señalando que la tubería tiene una vida de uso de 6 años” y el ingeniero Luis Ayala del Ministerio de Energía y Minas señala: “apenas han sido regados 80 barriles de crudo y ya se han recogido 60 barriles, y que constató que en la tubería existía un domo fruto de la utilización de un explosivo”; también el ingeniero Fernando Benalcazar de Gerente de EnCana, manifiesta que: “a cargo de ellos se encuentra 78 Km. de tubería y que este es el 4to atentando por miembros de las comunidades y que no se harán cargo de ninguna compensación, únicamente luego de un acuerdo con la comunidad se establecería la posibilidad de contratar de 15 a 20 personas de la comunidad para los trabajos de limpieza.”

No podemos permitir que la transnacional intente acusar a los campesinos de realizar atentados. Esta acusación sólo se explica si entendemos que según la ley, si el desastre es resultado de atentados, no habrá indemnizaciones, ya que, no sería responsabilidad de la empresa. De esta forma la empresa se ahorra todas las compensaciones hacia los afectados. Además, significaría quitarse total responsabilidad sobre este nuevo atentado contra el medio ambiente, que está penado por la Constitución ecuatoriana.
Ya parecía extraño que esta empresa no hubiera provocado un nuevo desastre, recordemos que en el año pasado se colocó en el segundo lugar de las catástrofes petroleras en la amazonía.

Atentamente,

Acción Ecológica

Luego de la inspección, se constató que:

- La evidencia de rotura del tubo fue sacada de la zona sin haber tenido ninguna verificación técnica o judicial de la acusación.

- En el sector del derrame la compañía EnCana ya había instalado cuadrillas de 30 personas para trabajar en la limpieza del área contaminada sin la autorización de los afectados.

- Que el material de absorción y limpieza del crudo era totalmente ineficiente para la cantidad de petróleo que existía en ese momento derramándose en el río Chiritza.

- Se establece que el daño ocasionado solo en terrenos (suelos) son aproximadamente 4 hectáreas, libres de esteros pantanos y el río Chiritza, el mismo que desemboca al río Aguarico Central y fuentes de agua.

- Según versión de los pobladores se produjo amenazas del Fiscal de la Provincia de Sucumbios, de que impondría la fuerza publica, si los campesinos no permitían la limpieza de la zona.

- Los daños ocasionados comprometen pastos y bebederos de agua de ganado vacuno y caballar, también la contaminación en una piscina de pescado y huertos familiares.

Comentarios

07/02/2006
CONFERENCIA DE PETROLEO Y GAS, por CONFERENCIA DE PETROLEO Y GAS
ESTAMOS INVITANDO, PARA HACER PARTE DE LA CONFERENCIA DE PETROLEO Y GAS, AL
20 DE MARZO DE 2006 QUE VA SE HECHA EN RIO DE JANEIRO - BRASIL,

Gracias por su atencion,
Simone da Cunha/ RSVP
55-21-2559-6057