Ecuador: omisión del Ministerio del Ambiente causa conflictividad social en bosque protector “El Pambilar”

Idioma Español
País Ecuador

El predio el Pambilar, ubicado en la parroquia Malimpia, cantón Quininde, provincia de Esmeraldas, ha sido desde hace más de una década motivo de diferentes disputas entre grandes empresas madereras, campesinos, colonos, ecologistas e instituciones estatales.

ACCIÓN ECOLÓGICA DENUNCIA

OMISIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE CAUSA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN BOSQUE PROTECTOR “EL PAMBILAR”

El predio el Pambilar, ubicado en la parroquia Malimpia, cantón Quininde, provincia de Esmeraldas, ha sido desde hace más de una década motivo de diferentes disputas entre grandes empresas madereras, campesinos, colonos, ecologistas e instituciones estatales.

El bosque nativo del Pambilar que era parte del Patrimonio Forestal del Estado, fue ilegalmente adjudicado por el antiguo IERAC -hoy INDA- a la empresa maderera Botrosa, propiedad del grupo empresarial Peña Durini. Tras un tortuoso camino por varias instituciones del Estado, la jueza Victoria Chang Huang dispuso la ejecución de la disposición en última instancia del Tribunal Constitucional que ordenaba la reversión de los bosques del Pambilar al Estado y que Botrosa, en el plazo de tres días, informe de su salida.

Durante estos 12 años de conflicto el gran ausente en la defensa del Pambilar ha sido el Ministerio del Ambiente (MAE), a pesar de que esta institución es quien tiene la responsabilidad directa de la protección del Patrimonio Forestal del Estado, los Bosques Protegidos y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Apenas en junio del 2009, mediante acuerdo ministerial N. 055, el MAE declaró Bosque Protector al Pambilar, sin que el INDA haya cumplido con la reversión de este bosque al Estado, ni se haya realizado el respectivo trámite en el Registro de Propiedad de Esmeraldas. Aún más importante, la declaratoria de Bosque Protector se concretó una vez aprobada la nueva Constitución y entraron en vigencia los derechos de la naturaleza. Siguiendo esta línea, el MAE, antes de aprobar un plan de manejo para el Pambilar, debió haber ordenado una inmediata auditoría social y ambiental para determinar el estado de conservación del bosque y su cobertura forestal, la situación de los grupos de campesinos y colonos de los alrededores, y las responsabilidades económicas, civiles y penales que garanticen las acciones de reparación que se tiene que realizar en el lugar.

Ante la omisión histórica del MAE, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional se ha embanderado con la defensa de los derechos de la naturaleza en el Pambilar y ha pedido la intervención del Ministerio de Defensa para que Botrosa desaloje el predio. La empresa maderera se ha negado a obedecer las leyes del Ecuador y no quiere dejar el Pambilar. Ahora le corresponde al MAE manifestarse como debe y pedir el desalojo de Botrosa e imponer una política de paz y buen manejo de los bosques.

En los alrededores de la zona corre el rumor de que el MAE le habría entregado el manejo del Bosque Protector a la maderera y esto ha incendiado los ánimos en las vecindades. Debido a la ineficiencia de las autoridades forestales y la desobediencia de Botrosa la conflictividad social crece poco a poco y suena el runrún de la toma del lugar por parte de diferentes actores entre los que no se conoce con exactitud quienes estarían involucrados. Es una situación que puede salirse de control pero que puede ser evitada con la acertada intervención del MAE.

El MAE, como el legítimo custodio del PFE, los Bosques Protectores y el SNAP, con sus omisiones sería el principal señalado de la violencia social y de la destrucción ambiental en el Pambilar. Es urgente que la Ministra Marcela Aguiñaga se sume al pedido de la Asamblea Nacional y ordene el desalojo de Botrosa. También debe disponer que se socialice el Plan de Manejo del Pambilar

Pedimos al Ministerio del Ambiente:

· Tomar urgente posesión efectiva del predio El Pambilar y de los demás predios del PFE revertidos por el INDA a su legítimo dueño el Estado Ecuatoriano; al mismo tiempo que proteger, precautelar e informar a la comunidad nacional y las comunidades locales del nuevo estatus jurídico de protección de estos bosques y evitar cualquier acción que pueda afectar su integridad

· Iniciar las investigaciones correspondientes y las acciones necesarias para revertir las adjudicaciones ilegales del PFE a personas naturales y jurídicas como lo establecen informes de Contraloria General del Estado.

· Iniciar una auditoría ambiental y social del Pambilar y del PFE para determinar responsabilidades, y garantizar el cumplimiento de los derechos de la naturaleza.

Nathalia Bonilla
Campaña de Bosques
gro.acigolocenoicca@atserof
Acción Ecológica

Temas: Biodiversidad, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios

23/02/2010
Pambilar, por Campesino de Quinindé
No se puede ser ecologista solo de la ciudad sin conocer las necesidades de la gente del campo, mientras ustedes cuidan un arbol que viva para siempre nuestra gente se muere con muchas enfermedades en las comuniddes y esos arboles pueden servis para salvar la vida de una persona en casos urgentes.
les pregunto quien o quienes van a cuidar el pambilar