El Acuerdo de París no garantiza que la Tierra se libre de sufrir el efecto invernadero

Idioma Español

Incluso si la humanidad cumpliera con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la temperatura media en la Tierra todavía podría crecer otros 3-4 grados debido a los cambios causados ​​por el nivel "seguro" de calentamiento, que pueden desencadenar otros procesos difíciles o imposibles de detener.

La temperatura, por lo tanto, puede superar el promedio de los últimos 1,2 millones de años, según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Actualmente, la temperatura global promedio del planeta es aproximadamente un grado más alta que los valores del período preindustrial, es decir, de mediados del siglo XIX. El Acuerdo de París, adoptado en 2015, sugiere que si se limita el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la temperatura causada por el impacto antropogénico sobre el clima, no excederá los 2 grados centígrados -este es considerado un umbral relativamente seguro en el que los efectos del cambio climático no serán tan severos-.

Will Steffen de la Universidad Nacional de Australia y sus colegas evaluaron el riesgo de escenario llamado "efecto invernadero", en el que el promedio de temperatura supera en 4-5 grados los niveles preindustriales, y el nivel global del mar es 10-60 metros más alto que el actual.

Los autores del artículo consideran 10 procesos naturales de retroalimentación positiva (los procesos que se desarrollan con el calentamiento y lo fortalecen). Entre ellos, el derretimiento del hielo en el Ártico, la liberación de los hidratos de metano del fondo del mar, la desaparición de los bosques tropicales y los bosques del hemisferio norte, así como otros factores. Los investigadores evaluaron el riesgo de que, debido al calentamiento antropogénico en este siglo algunos de estos procesos o todos serán irreversibles y aumentarán significativamente la temperatura . Según los científicos, para llegar a ello puede ser suficiente los 2 grados de calentamiento "seguros".

"Nuestro análisis muestra que la Tierra, tal vez, se está acercando al umbral planetario, superando el cual, nos encontraremos en la vía rápida a condiciones mucho más cálidas: el efecto invernadero", escriben los autores. Con el fin de evitar este escenario, la humanidad no sólo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también sacar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Asimismo, el cambio climático aumentará significativamente el número de muertes por calor anómalo en este siglo, especialmente en los países tropicales y subtropicales, estimó un grupo internacional de científicos. El estudio está publicado en la revista PLoS Medicine.

Fuente: N+1

Temas: Crisis climática

Comentarios