El Choco colombiano: una región megadiversa en un país megadiverso . . .por cuanto tiempo mas?

Por WRM

La región del Choco Biogeográfico comprende una franja de 75.000 kilómetros de superficie sobre la costa del Pacifico Colombiano, que se extiende desde Panamá a Ecuador. Debido a la combinación de factores evolutivos, ecológicos, climáticos y geológicos, esta región presenta la mayor concentración de biodiversidad del mundo en cuanto a numero de especies por hectárea.

Boletín Nº 44, Marzo 2001
Movimiento Mundial por los Bosques

De las 45.000 especies registradas en Colombia, entre 7.000 y 8.000 se encuentran en el Choco. A su vez las plantas endémicas son mas de 2.000 en tanto las aves endémicas comprenden mas de 100 especies, lo que representa los mas altos niveles de endemismo del Planeta. Las comunidades afrocolombianas que habitan la región han desarrollado una rica cultura en armonía con el ambiente en ese ambiente tropical. Se trata de una región megadiversa en un país biodiverso. Sus bosques han sido clasificados en dos grupos de acuerdo con su composición: formaciones homogéneas y heterogéneas. Las primeras comprenden aquellas donde una sola especie es dominante. Es el caso del catival, los manglares y el bosque de naidi, dominados respectivamente por el cativo , el mangle ( y el naidi). Los bosques heterogéneos están compuestos por una diversidad de especies distribuidas según un gradiente de altitud, asociados a su vez con distintos volúmenes de precipitación.

La totalidad de las estimaciones de la cobertura forestal realizadas hasta ahora son contestes en que la región esta sufriendo un severo proceso de deforestación. Solamente alrededor de un 40% de la superficie boscosa original queda todavía en pie. La colonización, la expansión de la frontera agrícola, la ganadería y la corta de madera son los factores que explican la presente situación. Sin embargo la causa primera debe ser rastreada en un inequitativo acceso a la tierra y los recursos naturales, que es característico no solo de esa región, sino de todo el país. Desde la época de la Conquista en adelante la región del Pacifico Colombiano ha sido sujeta a una persistente extracción de recursos naturales -como oro, arcilla, bálsamo y varias maderas nobles- en un proceso que no genero ningún tipo de beneficios para las poblaciones locales. Con la independencia política las cosas no cambiaron. En realidad, la conquista del territorio por parte del moderno estado colombiano durante los denominados periodos de "liberalización de la naturaleza" (1850 - 1930) y de "modernización de la naturaleza" (1930 - 1970) implicaron fuerte presiones sobre el territorio del Choco Biogeográfico.

No es solo la biodiversidad natural la que se encuentra amenazada, sino también la diversidad de culturas que han coexistido con aquella. Por ejemplo, la destrucción del catival a manos de empresas privadas está poniendo en riesgo los medios de vida y el espacio vital de las comunidades. En algunos casos --como el de las Comunidades Afrocolombianas Desplazadas Forzosamente de la Cuenca del Cacarica-- poblados enteros han debido dejar sus tierras y hogares, ocupados por empresas madereras, tratando de salvar sus vidas mediante la emigración. Esta situación ha sido considerada un ecocidio.

El sistema de tenencia de la tierra y los conflictos ambientales a el vinculados han sido una trágica constante en la historia de Colombia. La situación de los indígenas Embera y U'wa, quienes han presenciado la invasión de sus tierras por los agentes del "desarrollo" y han sido objeto de todo tipo de violación a los derechos humanos, incluso el asesinato, así como la destrucción masiva de los bosques por los cultivos ilegales y su represión -ahora incentivada por el Plan Colombia- junto a la acelerada deforestación que esta sufriendo la valiosa región del Choco constituyen signos alarmantes de un proceso de destrucción de la biodiversidad que parece nunca acabar. Como consecuencia resulta dudoso que Colombia -y la región del Choco Biogeográfico- puedan seguir en un futuro siendo consideradas territorios biodiversos.

Articulo basado en información obtenida de: "deforestación y degradación de los bosques en el territorio-región de las comunidades negras del Pacifico colombiano" por Hernán Cortes y Eduardo Restrepo. Estudio de caso para el Proceso de Causas Subyacentes de la deforestación y la degradación de los Bosques ( Ver); "Territorio biocultural". Proyecto Biopacifico. Informe final General. Tomo I, Santafe de Bogota, 1998; "La naturaleza en disputa: tierra, territorio y biodiversidad" por German Palacio, En: "La manzana de la discordia. Debate sobre la naturaleza en disputa", TM Editores - Ecofondo, Santafe de Bogota, 1998.


MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES
Secretariado Internacional
Maldonado 1858
Montevideo, CP 11200
Uruguay
Ph +598 2 403 2989
Fax +598 2 408 0762
Correo electrónico: yu.gro.mrw@mrw
Pagina web: http://www.wrm.org.uy

Comentarios