Estado de alerta en Vaquería, Paraguay. Desalojos y criminalización amenazan al MAP

Por MAP
Idioma Español
País Paraguay

La organización campesina paraguaya, Movimiento Agrario y Popular (MAP), esta pasando por una situación de alerta y requiere de la solidaridad internacional: El campamento de jóvenes Sintierra de Parirí esta amenazado de ser desalojado a la vez que se intenta criminalizar a Jorge Galeano, dirigente nacional del MAP

La situación que vive esta organización refleja claramente la corrupción y violencia que envuelve al modelo sojero y la consecuente criminalización que sufren las organizaciones sociales en su lucha por la defensa de las comunidades campesinas e indígenas.

En febrero del 2007, jóvenes campesinos y campesinas Sintierra recuperaron pacíficamente un sojal de 14 ha, un lote que se encontraba en condiciones de tenencia irregular en la comunidad de PARIRÍ. Esta comunidad se ubica en el distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú, zona central de Paraguay. Con esta acción directa, los campesinos Sintierra reiniciaron las denuncias y su exigencia de regular la tenencia de tierras en una comunidad casi a punto de desaparecer por causa de la expansión del monocultivo de soja transgénica. En Parirí la soja cubre aproximadamente el 75% de la superficie y en manos de productores sojeros está el 60% de los lotes campesinos. Dicha población que en los años 80 alcanzaba a 130 familias en la actualidad se limita a 41 familias.

Infructuosamente, esta situación viene siendo denunciada desde el 2004 por la comisión vecinal de Parirí. Han sido presentadas diversas denuncias al INDERT[1] solicitando una revisión de la tenencia de la tierra de la comunidad con la paulatina cancelación de los procesos de titulación de los inmuebles en manos de sojeros. La comisión aspira a la reapropiación de 400 hectáreas de tierras públicas malversadas, extensión donde podrán asentarse muchos de los jóvenes sintierra de la comunidad y también familias que al extender sus cultivos podrían llegar a satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. Según el MAP: “esta nueva recuperación representa un avance porque la comunidad de PARIRI es el centro de los sojeros y jamás se hubieran imaginado que podríamos ocuparles con mucho coraje y valentía, superando nuestros miedos, cruzando a pie los grandes sojales para recuperar lo que es nuestro.”

Dicha acción estuvo acompañada por nuevas denuncias en diversos ámbitos estatales, tales como la comisión de reforma agraria del Senado, el INDERT y la Fiscalía de Estado. En esos tramites se develo que las 14 ha. donde el campamento se había establecido estaban a punto de ser tituladas de forma irregular a nombre de un sojero del pueblo vecino Santa Clara.

Se debe destacar que el MAP logró recuperar legalmente 7 lotes campesinos en similar estado en la comunidad aledaña de Tekojoja. Fue una larga resistencia desde el 2003 cuando se ocuparon 9 lotes que estaban en manos de sojeros. En los siguientes 3 años las familias sintierras resistieron 3 desalojos. En el último desalojo, los policías y paramilitares dirigidos por Opperman, el sojero que había comprado las tierras, quemaron 56 casas, y 150 personas fueron arrestadas, entre ellos 50 niños. Opperman disparo a los campesinos y asesino a 2 personas En septiembre del 2006 la Corte Suprema Paraguaya dictamino a favor de los campesinos, y obligo al INDERT de reasignar los lotes a las familias de los sintierra. Incluso el Presidente Nicanor Duarte Frutos, lanzo un proyecto de reconstrucción de las casas quemadas como una indemnización por el daño sufrido y esta planificado que el propio presidente vaya en estos días a inaugurar el inicio de la construcción. A 8 km de la comunidad de Tekojoja se ubica Parirí, la que presenta una situación idéntica de malversación de tierras, repitiéndose muchos de los nombres de empresarios sojeros implicados en el caso de Tekojoja. [2]

Frente a la pasividad y la complicidad del INDERT y la falta de políticas públicas para atender a los problemas de las comunidades campesinas, el MAP ha decidido defender la soberanía territorial, cultural y alimentaria[3]. Por esto, con la experiencia de la victoria de Tekojoja, la organización campesina apoyó la lucha de la comisión vecinal de Parirí retomando la estrategia de acciones directas y pacíficas de ocupación. Sin embargo, en estas ultimas semanas la situación de la organización y el campamento de Parirí esta en peligro. La amenaza de desalojo se coactivo desde que el presidente de la Coordinadora Agrícola Paraguaya (CAP) Héctor Cristaldo se reuniera con el presidente del INDERT exigiendo que se titularan las tierras a nombre de los sojeros y que se impida la revisión de la tenencia de la tierra en dicha comunidad. Lo grave de esta situación es que parece ser que los sojeros en complicidad con la policía local solo están esperando que pase la visita de Nicanor a Tekojoja en los próximos días para inaugurar las 50 viviendas para ordenar un desalojo.

A mediados de abril, Jorge Galeano fue denunciado por invasión de tierras en relación a la recuperación de Parirí. Extrañamente, Galeano, en su condición de dirigente nacional, ha sido la única persona inculpada por esta acción. Se presume que en realidad lo se pretende es el encarcelamiento del dirigente. Galeano ha sido acusado repetidas veces por ocupación y en este momento goza de sobreseimiento y sustitución de penas. Sin embargo una nueva causa, puede dar como resultado la cancelación de estas medidas irremediablemente condenándolo a la cárcel. Claramente, lo que se pretende es descabezar al MAP atacando a la cara más visible de dicha organización, tanto a nivel nacional como internacional. Galeano participa en la dirección nacional del movimiento popular Tekojoja, movimiento liderado por el ex obispo Fernando Lugo, principal oponente que tiene el partido Colorado en las próximas elecciones. En el Paraguay, hoy día se esta desarrollando una política de estado criminalizadora hacia los movimientos sociales cayendo su mayor énfasis sobre los militantes de organizaciones campesinas, lo que ha causado un aumento las desapariciones y asesinatos de sus miembros. Con la propuesta de la nueva ley antiterrorista esta situación sólo empeorará.

La ingerencia del sector sojero, con la actuación de Cristaldo, demuestra la corrupción y la violencia que subyace al agronegocio. La lucha de las organizaciones campesinas paraguayas y en este caso del Movimiento Agrario y Popular cuenta con la legitimidad ética y social, sus actos intentan reconstruir la legalidad y hacer cumplir los marcos jurídicos y constitucionales. En la actualidad, los agronegocios y el monocultivo de soja imperan en el Paraguay en base a la ilegalidad, la corrupción y la violación de los derechos humanos. De igual forma que la soja transgénica se expandió por el país, debido al contrabando de semillas desde Argentina, la frontera de la soja se ha expandido a base de la corrupción de los agentes del INDERT, la tala ilegal, la compra irregular de las tierras y el desalojo de campesinos e indígenas.

En la ultima década, Paraguay se ha convertido en el cuarto exportador mundial de soja. Este monocultivo cubre 2 millones de ha[4] y se estima que la expansión ha causado la expulsión de 90.000 familias campesinas desde mediados de los 90[5]. La soja creció exponencialmente desde el 2003 en Caaguazú, donde el 72% de la tierra esta privatizada, concentrándose la población campesina e indígena en el remanente. En la actualidad la soja ocupa aproximadamente el 19 % de la superficie de esta provincia.[6] Paraguay tiene uno de los patrones de tenencia de tierra más sesgados del mundo, el 2 % de las explotaciones agrícolas (alrededor de 6.400 granjas) ocupan 82% de la tierra explotada para agricultura y ganadería.

Es irrefutable que las acciones que están llevando las organizaciones campesinas paraguayas y en este caso el Movimiento Agrario y Popular ponen en jaque al imperio del agronegocio y sus pilares corruptos. Así como la Corte Suprema de Justicia Paraguaya confirmó la legitimidad de la recuperación de tierras campesinas arrebatadas por la soja en Tekojoja; los sojeros temen que la recuperación de Parirí pueda ser el primer paso de una gran ofensiva campesina para recuperar sus tierras en la provincia de Caaguazú. Esta lucha del pueblo campesino, históricamente marginalizado, basado en la defensa de la cultura e identidad paraguaya tiene una perspectiva global, dado que se están enfrentando a los intereses del agronegocio globalizado, el que está dominado por las corporaciones Monsanto, Syngenta, Pioneer, Cargill, ADM, y otras[7].

La promoción del mercado de los agrocombustibles y los servicios sólo empeorara esta situación al implicar más ingresos para los latifundistas y mayor presión sobre la tierra.[8] Por todas estas razones, la lucha campesina paraguaya imperiosamente necesita contar con el apoyo de organizaciones internacionales de todos los sectores. Requiere que las organizaciones se comprometan a seguir monitoreando el desarrollo de esta situación de violencia e idealmente que se lograra poder contar con observadores de derechos humanos en las comunidades en conflicto. Nuestro objetivo es que internacionalmente se cuestione la conducta del gobierno paraguayo en relación a la población campesina e indígena.

El movimiento Agrario y Popular necesita urgentemente:

-Ayuda y solidaridad de las organizaciones.

-El envió cartas de organizaciones y particulares exigiendo justicia y legalidad a las diversas instituciones gubernamentales. En ocasiones anteriores, el envío masivo de cartas ha significado un apoyo decisivo para lograr resoluciones jurídicas favorables a las luchas campesinas.[9]

Acciones de solidaridad con el MAP

Solicitamos a las organizaciones que escriban cartas personalizadas sobre la situación que esta atravesando el MAP para sensibilizar y presionar a las diferentes instituciones paraguayas. Esta carta debería ser preferiblemente en castellano, pero también es valida en ingles. Lo mas optimo es que esta carta se envié por email o fax al Paraguay y también se haga llegar a la embajada correspondiente en su país. Además es importante que hagan llegar una copia del envío y se informe a donde se ha enviado la carta al correo electrónico del MAP se.oohay@ralupopoirarga para que la organización pueda usar políticamente el respaldo de estas acciones.

En la carta se debe exigir que:

1- Se impida el desalojo del campamento de Parirí y que se garantice, de manera definitiva y haciendo prevalecer la justicia por encima del poder económico de determinados agentes de la zona, el derecho a la tierra de aquellos campesinos paraguayos sin tierra que se encuentran recuperando, de manera pacífica y organizada, tierras que fueron adjudicadas de manera irregular por el INDERT.2- El INDERT realice urgentemente una auditoria de la situación de tenencia en la comunidad de Parirí. Se realice una investigación eficiente sobre el actual conflicto de tierra de la colonia Santa Clara y el procedimiento del agente del INDERT del distrito de Vaquería.3- Se investigue esta situación en otras comunidades campesinas donde la venta de tierras también ha disminuido y fragmentado las comunidades campesinas y que al realizar nuevos relevamientos se de comienzo a nuevos procesos de redistribución de las tierras en favor de los sujetos legales y legítimos de la Reforma Agraria.4- Se tomen las medidas necesarias para que se respeten y se hagan cumplir las diferentes leyes y reglamentos existentes sobre la Reforma Agraria, que se encuentran vigentes en el cuerpo legal del país, que instan a que se respete por encima de todo a los sujetos legales de dicha Reforma, que son los campesinos paraguayos sintierra. 5- Se impida que proceda la causa contra Jorge Galeano y la campaña de criminalización y difamación que sufren los miembros de las organizaciones campesinas, que luchan por prevalecer los derechos económicos, sociales y culturales de la población rural e indígena del Paraguay.

Otra posibilidad que promovemos es organizar una delegación de diferentes organizaciones y solicitar audiencias con los funcionarios de la embajada para cuestionar el procedimiento del gobierno paraguayo en relación a los derechos de la población campesina e indígena y en específico el caso del MAP y Parirí. Estos pasos pueden ser de vital importancia para la integridad a corto plazo de los miembros de las organizaciones y las futuras acciones de los movimientos sociales.

Nuestra idea con esta iniciativa es establecer una red mas concreta de solidaridad con el MAP y los movimientos campesinos paraguayos dado que tememos que debido a la inestabilidad de la situación política en el país, la situación empeore a corto plazo y en este sentido necesitamos poder contar a corto plazo con grupos de apoyo en diversos países. Para apoyar esta propuesta y colaborar con las futuras acciones de solidaridad y/o si tienen preguntas o propuestas contacten con el correo del MAP se.oohay@ralupopoirarga o l@s compañer@s en el extranjero que apoyan al movimiento. moc.oohay@illurareivaj, ten.deesa@na (Holanda), Kregg ude.sivadcu@rehterk (Canada), Daniel danicabello@yahoo.es ( España) y Reto retosonderegger@gmx.ch, en Suiza.

También otra forma de apoyar es difundir los materiales sobre la situación en Paraguay que se encuentran accesibles en las páginas: www.aseed.net (ingles), www.baseis.org.py y www.grr.org.ar (castellano)

Direcciones donde enviar las cartas:

1- INDERT. www.indert.gov.py
INDERT - Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
Presidente Ing. Agr. Erico Ibáñez Ramírez
Email: yp.moc.fruselet@tredni
Teléf.: (595 21) 443161/ Fax: 595 21 445 078

2- Fiscal General del Estado:
Rubén Candia Amarilla
Fax: 595 21 415 5000 int 127

3- Defensoría del Pueblo.
www.defensoriadelpueblo.gov.py
Defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges
Email: yp.vog.olbeupledairosnefed@rosnefed
Teléf.: (595 21) 452 602/5

4- Ministerio del INTERIOR
Ministro: Don Rogelio Raimundo Benítez Vargas
Teléf.: (595 21) 446 664 / 446 743 / Fax: (595 21) 450 027
Fax: 595 21 493 8

Comisión de DDHH del Senado.
www.senado.gov.py
Presidenta: Ana María Juanita Mendoza de Acha
Email: yp.vog.odanes@hhdd
Teléf: (595 21) 414-5025; 414-5065

5- Comisión de Crisis Campesina del Senado
Presidente: Enrique González Quintana
Telefono: (595 21) 414-5034
Email: yp.vog.odanes@anatniuqg

6- C omisión de Reforma Agraria del Senado
Presidente: Ingeniero Geógrafo - Herminio Chena Valdez
Email: yp.vog.odanes@airargar
Teléfono: (595 21) 414-5024; 414-5064

7- Ministerio de Agricultura y Ganadería.
www.mag.gov.py
Ministro: Ingeniero Agrónomo Alfredo Molinas
Email: yp.vog.gam@pgd
Fax.: (595 21) 449 614

8- Poder Judicial. www.pj.gov.py
Ministra – Presidenta: Dra. Alicia Pucheta de Correa
Tel/fax (595 21) 426 207

9- Nicanor Duarte Frutos.
www.presidencia.gov.py
Central Telefónica: + 595 21 4140200 (pedir tono de fax)

10- Fiscalía Caaguazú
Teléf: 595 522 – 42 190

11- Gobernación de Caaguazú
Teléf.: 595 521 – 20 22 02 / 20 34 35

Notas

[1] Instituto Nacional de Desarrollo Rural y Tierras, el organismo público encargado de llevar a cabo el programa de reforma agraria; la creación de comunidades campesinas con el asignamiento de tierras a familias campesinas paraguayas.

[2] Dichos sojeros proceden en su mayoría de los pueblos Santa Clara y Toledo. Pueblos casi en su totalidad brasileños, donde se concentran silos acopiadores, Cargill, Overtreal y Arcario (Este ultimo propiedad de Ademir Arcario, el sojero, financiador y acopiador más grande de la zona).

[3] La organización asiste a 9 asentamientos campesinos, que totalizan 1.273 familias, aproximadamente a 7.000 personas. Los asentamientos son: Tekojoja, Pariri, Yataí 2, Toro Kangue, Guahory, Mil palos, Mariscal López, Kai ho y Britez Caballero Cué.

[4] El crecimiento ha sido exponencial desde la cosecha de 1995-06 este cultivo ha tenido un crecimiento del 191% y ha mantenido un promedio de 125 mil has/año. Desde el 2003 la producción de soja ha crecido el 49 % en todo el país, en las provincias donde se expande la frontera de soja el crecimiento ha llegado a 170 % (74.475 ha en, San Pedro), 80% en Canindeyú (194.776 ha) y 68 % en Caaguazú (194.776 ha).

[5] Se estiman que la mitad de las 2 millones de ha de soja eran tierras pertenecientes a familias campesinas que han sido apropiadas por venta, alquiler o desalojo. Se calcula que la expulsión campesina –sólo por soja- alcanza a nueve mil familias por año. De continuar esta progresión hasta alcanzarse la cifra de cuatro millones de has, es de esperar que en los próximos años la cantidad de familias campesinas expulsadas alcance el número de 143 mil, más de la mitad de las 280 mil fincas con menos de 20 has registradas en el censo agropecuario de 1991.

[6] Zafra 2006: 2.426.000 ha

[7] 2006. Joensen et. al. Paraguay Sojero. www.grr.org.ar

[8] 23-24 Mayo 2007. Declaración de Chake Ñuha. www.baseis.org.py

[9] La confirmación de la corte suprema paraguaya a favor de la recuperación de tierras en Tekojoja y la condena a cárcel de los sojeros que asesinaron al niño Silvino Talavera.

Comentarios