Europa: estudio evidencia alta contaminación de uvas por pesticidas

Por MDRGF
Idioma Español
País Europa

Estudio sobre uvas de mesa en el seno de la UE: ¡ONGs detectan pesticidas, en ocasiones prohibidos, a menudo alarmantes y en gran cantidad en las uvas de ciertos supermercados!

Una amplia investigación fue llevada a cabo por cinco ONGs, una de ellas el MDRGF[1] por Francia, en cinco países europeos (Italia, Francia, Países Bajos, Hungría y Alemania) en supermercados pertenecientes a dieciséis diferentes cadenas. Se analizaron 124 muestras de uvas provenientes de la agricultura intensiva. Las muestras fueron analizadas por un laboratorio alemán especializado, a fines de buscar eventuales residuos de pesticidas. Los resultados son preocupantes.

Resultados globales:

- ¡El 99,2% de las uvas analizadas contenía residuos de pesticidas!, siendo 123 del total de 124 muestras testeadas las contaminadas. Sólo una muestra no presentaba rastros de pesticidas.
- Se encontraron 0,65mg/kg de pesticida (sustancia activa) promedio por muestra.
- El 20% de las uvas estaba contaminado por diez o más de diez pesticidas diferentes.
- El 4,8% de las muestras superaba los nuevos Límites Máximos para Residuos europeos (LMR), ¡límites legales que no deben superarse!
- 3 muestras contenían pesticidas prohibidos en los países de producción.
- ¡Una muestra superaba la dosis de referencia para la toxicidad aguda de la Organización Mundial de la Salud! La superación de esta dosis de referencia, mismo una sola vez, puede poner en riesgo la salud humana, particularmente la salud de los niños.
- Todos estos pesticidas de numerosas sustancias activas presentaban riesgos potenciales para la salud. Se encontraron pesticidas neurotóxicos, sospechados de ser cancerígenos o incluso ser causantes de perturbaciones en el sistema hormonal.

Descargue la investigación completa y detallada (en francés): aquí

¿Y para Francia?

 

- El 100% de las muestras analizadas estaba contaminado.
- Se encontraron 0,73mg/kg de pesticida (sustancia activa) promedio por muestra.
- El 44% de las uvas estaba contaminado por diez o más de diez pesticidas. En total, fueron detectados 51 pesticidas.
- ¡Se hallaron 8,5 pesticidas promedio por muestra! El récord para la encuesta: ¡16 pesticidas en una muestra de uva comprada!
- El 16% de las muestras superaba los nuevos Límites Máximos para Residuos europeos (LMR), ¡límites legales que no deben superarse!
- Y la frutilla de la torta: se encontraron pesticidas cuyo uso está prohibido en toda la UE o lo está en el país de producción. En efecto, dos muestras de uvas italianas contenían endosulfán, un pesticida prohibido en toda la UE. Al igual que el DDT, el endosulfán es un contaminante orgánico persistente (POPs, por su sigla en francés) que provoca daños a largo plazo en el medioambiente. Aún más, otra muestra de uva italiana contenía el insecticida bromopropilato, que está prohibido en Italia desde el año 2007.

Descargue los resultados detallados de la investigación referidos a Francia (en francés): aquí

“Esta situación es inaceptable. La contaminación de uvas por sustancias alarmantes es masiva.” Declara F. Veillerette, Presidente del MDRGF y administrador de la red PAN-Europa. “Los poderes públicos deben asumir sus responsabilidades con respecto a situaciones ilegales sobre las que hemos echado luz. Exigimos al gobierno francés sostener la posición de la Comisión Medioambiental del Parlamento europeo, que llama a la exclusión de sustancias clasificadas CMR[2] o perturbadoras del sistema endocrino a fines de que el consumidor no las encuentre más en sus alimentos.

Apelamos igualmente a las cadenas de supermercados a ponerse manos a la obra para disminuir los niveles de residuos de pesticidas en sus productos, mediante la aplicación de estándares más exigentes a sus proveedores que aquellos previstos por la ley”, agrega Veillerette.

Riesgos para la salud y el medioambiente

Fueron detectados 23 pesticidas en niveles lo suficientemente elevados que pueden provocar un alto riesgo para la salud pública. Cinco de estos pesticidas hallados más allá de los límites máximos permitidos en los alimentos vendidos en la Unión Europea son clasificados como cancerígenos, mutagénicos, tóxicos para la reproducción, perturbadores del sistema hormonal (Maneb, Procymidona, Iprodione, Carbendazime, Deltamethrine). Por primera vez, el imidacloprid - pesticida controvertido y de uso limitado en Francia, en razón de la desaparición de abejas de la cual es responsable – fue clasificado, entre todos, como el residuo de pesticida más frecuentemente hallado en los alimentos en Francia y en España.

Más información (en francés):

El estudio completo y detallado: aquí
Los resultados para Francia: aquí

En inglés:

Los resultados para Italia, Alemania, Hungría y Holanda (realizados por las otras ONGs).

Fuente: MDRGF (1)y MDRGF (2)

-----

Notas

[1]« Mouvement pour les Droits et le Respect des Générations Future » : Movimiento por los Derechos y el Respeto de las Generaciones Futuras (N.de T.)
[2] Se llama sustancias CMR a las sustancias cancerígenas (C), las sustancias mutagénicas (M) y las sustancias que pueden producir daños reproductivos (R) (N. de T.)

Traducción: María Eugenia Jeria, para Acción por la Biodiversidad

Temas: Agrotóxicos

Comentarios