Gustavo Ruiz Lang: "Los transgénicos son una amenaza para la biodiversidad"

Idioma Español

"De no dar marcha atrás en el uso de transgénicos en la agricultura, la situación se volvería irresponsable, sostiene".

El uso de organismos genéticamente modificados es una amenaza real para la biodiversidad y la soberanía alimentaria, ya que al utilizarlos se caería en graves problemas como son los monocultivos, hecho que perjudicaría directamente a los suelos agrícolas, aseguró Gustavo Ruiz Lang, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Al participar como ponente dentro del Quinto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal, evento del cual la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es sede, destacó que, de no dar marcha atrás en el uso de transgénicos en la agricultura, la situación se volvería irresponsable, además de otros elementos importantes de impacto negativos al medio ambiente, como es la aparición de resistencias en insectos, la pérdida de biodiversidad, el aumento de productos químicos empleados y las repercusiones indirectas sobre la salud y producción de alimentos.

Ante investigadores provenientes de México, Holanda, Cuba, Alemania y Argentina, así como estudiantes de la UAS, Ruiz Lang expuso que la rápida expansión de los cultivos modificados genéticamente en algunas partes del mundo contrasta con el poco conocimiento que tenemos en la actualidad de su impacto socio-económico, a la salud y en el medio ambiente.

Destacó que sobre los mecanismos biológicos permanecen muchas incógnitas y nadie es capaz de predecir todos los efectos de la inserción de un gen en un organismo extraño, sobre todo cuando este se libera al medio ambiente.

Enfatizó que existen alternativas viables y prácticas a los cultivos transgénicos que casi invariablemente resultan más baratas, más accesibles, más productivas en ambientes marginales y más aceptables social y culturalmente.

Por ello, consideró que la oposición ciudadana a organismos genéticamente modificados y los enormes riesgos inherentes a su utilización debería catalizar un cambio de enfoque hacia las técnicas agrarias alternativas y confiables, que son menos costosas que la multimillonaria industria moderna de la biotecnología.

Fuente y foto: Crítica Política

Temas: Transgénicos

Comentarios

29/06/2020
Buscando a adrian gonzalez , por Carlos gonzalez leon
Hola dr. Gustavo soy carlos hermano de estuardo y me gustaria saber de mi sobrino adrian hijo de estuardo mi cel es el 2214635471 de preferencia whats app saludos y gracias