Invitación para un intercambio internacional de semillas

"En el marco de las Jornadas Europeas de acción contra las leyes de semillas previstas por la UE, se ha previsto, en Bruselas, poner en marcha una red de intercambio de semillas. Esta red de intercambio esta destinado a reunir iniciativas de varios países, para hacer difusión sin restricciones de las semillas seleccionadas..."

Semillas libres para todos!

 

Día de acción internacional en Bruselas, 17-18 Abril 2011

 

En el marco de las Jornadas Europeas de acción contra las leyes de semillas previstas por la UE, se ha previsto, en Bruselas, poner en marcha una red de intercambio de semillas. Esta red de intercambio esta destinado a reunir iniciativas de varios países, para hacer difusión sin restricciones de las semillas seleccionadas. Queremos compartir nuestras experiencias y esperamos que se estrechen los lazos entre los participantes. Esto es particularmente importante, en el caso que las leyes europeas de semillas previstas dificulten o prohíban el intercambio de semillas en un futuro.

 

Queremos lograr que el evento en Bruselas tenga la máxima repercusión social posible.

 

La acción se centra en la distribución gratuita de semillas como un regalo y un intercambio entre los jardineros, agricultores y toda la población. Trataremos la semilla como esencial para la alimentación y para la conservación de la diversidad biológica.

 

Nuestro uso de las semillas está cada vez más amenazado por la privatización de los seres vivos. Con la pérdida de la diversidad de plantas y animales, se pierde también la experiencia y los conocimientos que ganó la humanidad durante siglos.

 

Estamos buscando formas de obtener y transmitir estés conocimientos. Para esto, todos los medios son buenos. Semillas, plantas, exposiciones, imágenes, textos, películas ... pueden ayudarnos a cumplir con nuestros objetivos. También pueden proponer y exponer mesas redondas para difundir temas como: producción de semillas, instrucciones para la horticultura... Queremos dar un abordage amplio sobre el tema.

 

El lunes, 18 de Abril, por la mañana nos encontraremos con todos los participantes, para profundizar con el intercambio de ideas. En particular, queremos hablar de la transferencia de experiencias y conocimientos. ¿Quién tiene el material educativo que puede dejar a disposición de los demás? ¿Cuáles son los intereses especiales de los grupos?, ¿cómo se pueden apoyar?, ¿como llegar a más gente?...

 

Cuestiones prácticas:

 

Si quieres participar en el intercambio, envíenos una descripción de la infraestructura técnica que usted necesita en el sitio: el tamaño del mostrador, la conexión eléctrica, paneles para carteles, etc. Si usted no puede estar allí, puede mandar las semillas con una breve descripción dónde y cómo se obtuvo para que otros las pongan en circulación. Se pide, por favor, que las semillas sean de polinización abierta o mejoradas, y naturalmente no sean semillas híbridas ni semillas modificadas genéticamente, y en lo posible, tampoco semillas obtenidas por las intersecciones sin control. También contamos con que su semilla está madurada en condiciones naturales.

 

Por naturaleza las semillas no conocen fronteras, ayudemos las a viajar!!!

 

Programa:

 

Domingo, 17 de Abril 2011

 

11.00 -18.00 Centro Cultural Molenbeek

 

Intercambio internacional de semillas y exhibi­ciones en varios idiomas sobre las semillas.

 

Con este intercambio de semillas queremos llamar la atención sobre esta práctica que durante los últimos años está despareciendo en toda Europa y que podría ser declarada ilegal por las leyes de la UE prevista.

 

16.00-19.00 Centro Cultural Molenbeek

 

Conferencia con presentación y debate sobre: "El acceso a las semillas es un derecho huma­no”

 

Activistas de la India, Turquía y otros países europeos describirán la situación de las semillas en sus países y las consecuencias de las nuevas leyes de semillas pre­vistas por la EU.

 

19.00-24.00 “Au Quai y Molenbeek”

 

Música y películas, baile y “workshop” para la manifestación.

 

Lunes 18 de Abril 2011

 

10.00 -13.00 Centro Cultural: Au Quai,

 

“World-Café”

 

Mediante una dinámica en pequeños grupos vamos a conocernos, intercambiar experiencias y conocimien­tos y debatir sobre el trabajo colectivo con las semil­las, sobre el mantenimiento y multiplicación de plantas y sobre la diversidad de cultivos en jardines y campos.

 

14.00 - 17.00 Manifestación

 

“Manifestación en las cedes de las compañías de semillas y sus organizaciones de lobby”

 

Por favor, contacte con nosotros en el caso de querer participar en estos eventos y en la creciente resistencia en contra de la monopolización y privatización de las semillas!

 

Más información e inscripciones en: gro.ytngierevos-dees@ofni

 

Fuente: Sembrando futuro, recolectando diversidad

Temas: Semillas

Comentarios