La aceptación de los cultivos GM es exagerada

Idioma Español

Amigos de la Tierra revela las estadísticas falsas y tramposas presentadas por el grupo financiado por la industria, a los fines de hacer propaganda a los cultivos genéticamente modificados.

www.mondialisation.ca; 9 de marzo de 2009
ISIS

Estadísticas falsas y tramposas

La aceptación de los cultivos GM es exagerada, de acuerdo a un informe presentado en febrero de 2009 por el grupo ecologista Amigos de la Tierra Internacional (1), que reprocha al Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas, (ISAAA, por su sigla en inglés), financiado por la industria, de inflar las estadísticas sobre los cultivos genéticamente modificados en el mundo.

De acuerdo a su dossier anual, el ISAAA subraya el hecho que veinticinco países en el mundo siembran cultivos genéticamente modificados; pero, remarca Amigos de la Tierra, esto no representa más que el 2,4 por ciento de las tierras agrícolas mundiales. El ISAAA anunció en su informe un crecimiento del 21 por ciento de los cultivos genéticamente modificados en la UE para el año 2008. Pero Amigos de la Tierra revela una disminución real del 2 por ciento entre el 2007 y el 2008, y una disminución del 35 por ciento en el curso de los cuatro últimos años.

El informe del ISAAA no incluye en sus números ni a Rumania ni a Francia entre los años 2005 y 2007, haciendo creer en un importante incremento de los cultivos OGM en Europa, en particular en el año 2008. Pero, luego de que Rumania se convirtiera en miembro de la Unión Europea en el 2007, ese país no siembra ya cultivos genéticamente modificados, lo que constituye una disminución de más del 35 por ciento de este tipo de cultivos en la UE. Este descenso corresponde también a Francia, que prohibió el maíz GM MON810 en el 2008.

Al prohibir el MON810, Rumania y Francia se unieron a Austria, Polonia, Grecia y Hungría. Sin embargo, a pesar de la prohibición nacional, Polonia continúa sembrando maíz MON810. Es el único cultivo genéticamente modificado autorizado para cultivo comercial dentro de la UE. Los cultivos OGM no representan en la Unión Europea más que el 0,21 por ciento del total de tierras agrícolas.

El informe de Amigos de la Tierra revela también otra manipulación en las estadísticas mundiales de cultivos OGM. La ISAAA asume un total de 166 millones de hectáreas de cultivos con características genéticamente modificadas en el mundo a partir del año 2008. Este número es fabricado multiplicando la superficie por el número de características de los OGM. Por ejemplo, el campo de un OGM dotado por ingeniería genética de tres rasgos particulares, deviene en tres “campos de características”, triplicando de esta forma el número de hectáreas.

No es la primera vez que el ISAAA presenta estadísticas falsas y tramposas para hacer propaganda a las OGM (2) ( Global GM Crops Area Exaggerated, SiS 33, aquí).

Las falsas promesas de la ingeniería genética

Tal como lo remarca Amigos de la Tierra, la propia USDA (Ministerio de Agricultura de los EE.UU.) ha reconocido que ningún cultivo OGM en uso hoy en día ha mejorado su rendimiento máximo. Se ha constatado en numerosos casos que los cultivos OGM producen menos (3) ( The Case for A GM-Free Sustainable World, Informe de ISP, aquí).

Otra supuesta ventaja de los cultivos genéticamente modificados, según el ISAAA, sería el de servir a gran parte de los pequeños agricultores de los países en desarrollo. El ISAAA presume que el número total de cultivadores de OGM ha superado los 1,3 millones, siendo un total de 13,3 millones los agricultores que utilizan cultivos genéticamente modificados, de los cuáles 12,3 millones son “pequeños agricultores pobres en recursos de los países en desarrollo.” El informe de Amigos de la Tierra se basa en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU, que estima en 450 millones el número de explotaciones agrícolas pequeñas y medianas en el mundo entero. Suponiendo que el cálculo del ISAAA fuera correcto, apenas el 2,7 por ciento de los pequeños agricultores del mundo siembran OGMs.

El ISAAA afirma además que los cultivos genéticamente modificados podrían resultar en menos recursos en pesticidas. Por el contrario, los cultivos genéticamente modificados promueven la propagación de grandes cantidades de herbicidas a base a glifosato, como el Roundup, que se sabe hoy en día muy tóxico para las células humanas y animales (4) ( Death by Multiple Poisoning, Glyphosate and Roundup, SiS 42 [traducción del texto original, NdT], aquí). Amigos de la Tierra informa que, luego de la introducción de los cultivos OGM en los Estados Unidos a partir de 1994-2005 (1), el recurso al glifosato se multiplicó por quince para la soja, el maíz y el algodón.

Amigos de la Tierra aclara que, para abordar los problemas mundiales de la pobreza y la desnutrición, el mejor método es la agricultura ecológica, siendo también menos costoso que las técnicas agrícolas tradicionales (5); la agricultura biológica, no la tecnología de los OGM, es la solución más viable para alimentar al mundo. El informe completo del ISIS (6), Food Futures Now: *Organic *Sustainable *Fossil Fuel Free (publicación del ISIS) [en inglés] aquí, muestra cómo la agricultura biológica y los sistemas alimentarios y energéticos locales pueden alimentar al mundo y liberarnos de los combustibles fósiles.

Por Brett Cherry

Referencias

1. Who benefits from GM crops? Amigos de la Tierra, Países Bajos, febrero de 2009

2. Burcher S. Global GM crops area exaggerated,Science in Society 33, aquí, 7-8, 2007

3. Ho MW and Lim LC. The Case for a GM-Free Sustainable World, Independent Science Panel Report, Institute of Science in Society and Third World Network, London y Penang, 2003; re-editado GM-Free, Exposing the Hazards of Biotechnology to Ensure the Integrity of Our Food Supply, Vitalhealth Publishing, Ridgefield, Ct., 2004 (ambos disponibles en la librería online del ISIS).

4. Ho MW and Cherry B., Death by multiple poisoning. Science in Society 42, aquí (de pronta aparición)

5. Best Practices for Organic Policy. What developing country Governments can do to promote the organic agriculture sector. UNCTAD-UNEP, Nueva York y Génova, febrero de 2008

6. Ho MW, Burcher S, Lim LC, et al. Food Futures Now, Organic, Sustainable, Fossil Fuel Free, ISIS y TWN, Londres, 2008. aquí.

Artículo original en inglés: I-SIS (Traducción: Pétrus Lombard).

Fuente: Mondialisation.ca

Traducción: María Eugenia Jeria, para Acción por la Biodiversidad.

Temas: Transgénicos

Comentarios