"La alimentación está en manos de un puñado de empresas"

Idioma Español

Esther Vivas, activista alimentaria, acaba de publicar el libro El negocio de la comida. ¿Quién controla Nuestra alimentación?, de Icaria editorial, que a mediados de noviembre estará disponible en las librerías.

Entrevista realizada por Trinitat Gilabert de diari ARA.

TG: ¿Quién controla nuestra alimentación?

EV: Un puñado de empresas, que son las que monopolizan todos los tramos de la cadena agroalimentaria y que anteponen sus intereses particulares, hacer dinero, a nuestras necesidades alimentarias.

TG: En el libro, mencionas nombres concretos de las empresas que lo hacen. ¿Cuáles son?

EV: Sí, son desde grandes multinacionales que controlan las semillas, como Monsanto -la número uno en semillas transgénicas- y Syngenta, y también monopolizan la comercialización de agrotóxicos, hasta otras empresas como Nestlé y Danone, y grandes cadenas de supermercados, que determinan también qué consumimos, como Carrefour y Mercadona.

TG: ¿Qué soluciones propones?

EV: Ante un modelo de agricultura y alimentación secuestradas, lo que considero fundamental es poner en el centro los derechos del campesinado, el respeto al medio ambiente y las necesidades de los consumidores, y esto significa, en la práctica, apostar por la soberanía alimentaria.

TG: Y la soberanía alimentaria, ¿qué es exactamente?

EV: Consiste en reapropiarnos de todos los pasos de la cadena alimentaria, apostando por semillas tradicionales, por una agricultura local, de proximidad, ecológica, libre de pesticidas y transgénicos. Es la agricultura que recupera y cultiva variedades antiguas y que pone en el centro a la tierra y a las personas. Se trata de saber qué se cultiva y qué comemos.

TG: Además, ¿el sabor de los alimentos es mejor?

EV: Volvemos a descubrir el sabor de la comida… comiendo, aunque parezca una obviedad, comida de verdad.

Fuente: Esther Vivas

Temas: Corporaciones, Sistema alimentario mundial

Comentarios