La sociedad civil llama a boicotear las reuniones del FMI / BANCO MUNDIAL

Idioma Español

En el día de hoy la sociedad civil anunció un boicot a todos los eventos oficiales de las reuniones del FMI-Banco Mundial en Singapur. El boicot ha sido aprobado por 163 organizaciones de todo el mundo, e incluyen a muchas organizaciones que ya hace mucho tiempo tienen un papel prominente en la interacción entre la sociedad civil y las instituciones financieras internacionales

Campaña Continental contra el ALCA

15 de Septiembre de 2006 163 organizaciones de todo el mundo en solidaridad con los miembros que fueron prohibidos y deportados.

Este llamado es en respuesta a las noticias de que el gobierno de Singapur les ha prohibido la entrada a varios representantes de la sociedad civil, incluyendo a muchos que ya estaban acreditados para asistir a las reuniones con el FMI y el Banco Mundial. Unas 20 personas fueron deportadas o se les “denegó el ingreso” a Singapur. El gobierno de Singapur también presionó al gobierno de la Provincia de Riau en Indonesia para que cancelara los eventos alternativos a realizarse en la vecina Isla de Batam; no obstante, el gobierno de Indonesia dio autorización para proceder.

“Nuestro boicot es la contestación a una escandalosa hipocresía”, dijo Ana María Nemenzo, Presidenta de la Freedom from Debt Coalition de Filipinas, y una de las personas alas que se les informó con antelación que nos se le permitiría entrar a Singapur a pesar de haber recibido su acreditación para las reuniones. “Mientras que el Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se prepara para lanzar su iniciativa para una nueva buena gobernanza y anticorrupción, no cumple en promover esos mismos principios dentro de su institución al reunirse en Singapur. La sociedad civil hace mucho que está insatisfecha con la marginalización que sufre por parte de estas instituciones, pero esto que sucede lleva el problema a un punto más bajo” enfatizó.

Los eventos de la semana pasada, incluyendo una lista negra de 28 representantes de la sociedad civil previamente acreditados y de un número desconocido de otros de todo el mundo, muestran el incumplimiento del Banco Mundial con su compromiso con la transparencia, la responsabilidad y los derechos civiles básicos.

Tanto Wolfowitz como Rodrigo Rato, Director ejecutivo del FMI, han dicho que les entristece la acción del gobierno de Singapur, pero las organizaciones civiles que habían programado usar su lugar en Singapur para pedir que el FMI/Banco Mundial redujeran su injerencia en la implementación de políticas económicas y en los proyectos de infraestructura dudosos, están menos que satisfechos con la respuesta.

“Estas instituciones se sienten cómodas en países que no respetan las libertades civiles ni los derechos humanos”, dijo Sameer Dossani de 50 Years is Enough de EEUU, Red por la Justicia Económica,” Estuvieron en la mira la última vez que se reunieron fuera de Washington en Dubai en el 2003, y no podían desconocer su historial cuando eligieron Singapur. Por cierto, las declaraciones del gobierno en el sentido de que los manifestantes serían reprimidos mostraron claramente el ambiente que rodearía estas reuniones”.

Mientras que 163 organizaciones aprobaron formalmente el boicot, otras numerosas organizaciones están apoyando este esfuerzo de diferentes maneras. Por ejemplo, muchas otras organizaciones que no figuran en la lista de adherentes han cancelado sus reuniones programadas con el FMI y el Banco Mundial.

“El Banco Mundial y el FMI no pueden eludir su complicidad en esta ofensiva draconiana”, dijo Shalmali Guttal de la organización Pan Asiática FOCO sobre el Sur Global, “No solamente eligieron Singapur a sabiendas, sino que la actitud de Singapur refleja perfectamente al sistema global económico que imponen y supervisan – uno que beneficia a unas pocas elites mientras que condena a millones a la violencia estructural de la pobreza. El disenso y los derechos civiles amenazan el control de las elites. En efecto, el apoyo del Banco Mundial y el FMI a regímenes despóticos tiene una larga y sórdida historia e incluye la masiva ayuda a Marcos en las Filipinas, a Suharto en Indonesia y a Mobutu en el Zaire (ahora la República Democrática del Congo)”

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Singapur de cancelarlo, el Foro Internacional de los Pueblos contra el Banco Mundial y el FMI comienza hoy en el Centro Asrama Haji en Batam, Indonesia y continuará hasta el 17.

Para mayor información:
Jubileo Sur/Américas
gro.cpa.inamaw@rusoelibuj / http://accionescontralasifis.blogspot.com/

Comentarios