Los insaciables y estúpidos intereses mineros en Panamá

Idioma Español
País Panamá

"Por milésima vez en los últimos diez años, EL FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERÍA vuelve a ratificar su oposición tajante, ilustrada, incorruptible e inclaudicable al desarrollo de proyectos mineros en la provincia de Los Santos."

Comunicado 1/2009

En los medios de comunicación aparecen noticias de que los mineros (monogordos de la codicia) quieren abrir la mina de Cerro Quema. Su vocero, el Sr. Julio Benedeti, vuelve a asumir su papel de mentiroso profesional. Luego de más de una década quiere que los santeños olvidemos las incontables falacias de años anteriores y las persecuciones que sufrimos por oponernos a un proyecto ambientalmente criminal.

Aparece con el cuento de que se explorará un área menor y de que se sembrarán algunos "arbolitos". Ahora afirma que se monitorearán las aguas y que aquello será un edén ecológico por obra y gracia de Bellhaven y Aurum Exploratium, dos expresiones del mismo engendro minero de destrucción ecológica.

Así quieren disimular en el 2009 sus afanes por el aurífero metal, tratando de vender una imagen de sostenibilidad ambiental y generación de empleo. Sin embargo, en nuestro grupo ya conocemos sus argucias y leguleyadas de lobos con piel de oveja.
Ante tales pretensiones, por milésima vez en los últimos diez años, EL FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERÍA vuelve a ratificar su oposición tajante, ilustrada, incorruptible e inclaudicable al desarrollo de proyectos mineros en la provincia de Los Santos. Los personeros de la minería han de saber que nos encontrarán siempre dispuestos a defender las tierras y los recursos minerales que ellos quieren convertir en rapiña y riqueza para el bolsillo de unos cuantos, en desmedro de los intereses comunitarios.

Finalmente, el Frente denuncia la actitud pusilánime del actual gobierno que no obstante conocer los problemas ambientales de la Provincia de Los Santos, así como los peligros del desarrollo de una minería a cielo abierto, mantiene un silencio cómplice, despertando con su posición acomodaticia todo tipo de suspicacias sobre el verdadero motivo de su proceder.

FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERÍA
Sí a la vida, no a la mina"

Tonosí, 1 de febrero de 2009

Los insaciables y estúpidos intereses mineros en Panamá

Nuevamente la minería a cielo abierto levanta su guadaña sobre los ecosistemas y las comunidades en Panamá. Ahora le toca el turno a Cerro Quema en la provincia de Los Santos. “Este año vamos a completar todos los diseños de ingeniería en el campo. Nuestro objetivo es tener la mina en producción para el tercer trimestre del 2009,” dijo a Reuters el director ejecutivo de la firma, Julio Benedetti, en una entrevista. Lo que digan los mineros debe ser analizado a la luz de la realidad de los hechos y no de los cantos de sirena y las promesas de campaña.

Los de Minera Petaquilla no han parado de destruir. Las multas y peticiones del ANAM no han servido de nada. Las concesiones y permisos otorgadas por el gobierno nacional a través de sus ministerios e instituciones confirman el carácter ecocida de la burocracia en el poder. Sin dios ni ley, los mineros y sus compañías de destrucción y muerte encuentran amparo y arrullo en las instancias gubernamentales.
La lucha organizada –desde la base- en las comunidades indígenas y campesinas es la única garantía de éxito en la defensa de los ecosistemas y la propia vida social de las comunidades. Ante los nuevos ataques y las nuevas amenazas de las ansias mineras de siempre, el Frente Santeño Contra La minería ha salido al paso para volver “…a ratificar su oposición tajante, ilustrada, incorruptible e inclaudicable al desarrollo de proyectos mineros en la provincia de Los Santos. Los personeros de la minería han de saber que nos encontrarán siempre dispuestos a defender las tierras y los recursos minerales que ellos quieren convertir en rapiña y riqueza para el bolsillo de unos cuantos, en desmedro de los intereses comunitarios.” (Ver el comunicado completo en esta edición de Panamá Profundo).

Nuestra solidaridad y nuestro respaldo a la lucha de las comunidades organizadas en el Frente Santeño contra la Minería.

Colectivo Panamá Profundo
04.02.2009

Fuente: Panamá Profundo

Temas: Minería

Comentarios