Los transgénicos y el control transnacional . Día Mundial de los Derechos de los Consumidores 2003


Noticias



Día Mundial de los Derechos de los Consumidores 2003

Los transgénicos y el control transnacional

13-2-03

Cada año, esta federación mundial de organizaciones de consumidores -250 en 115 países- selecciona un tema que por su impacto a través del mundo requiere ser materia de políticas regulatorias y educativas. Una publicación con las últimas informaciones, datos y opiniones en torno del tema elegido es divulgada unas semanas antes del 15 de Marzo a fin de apoyar y orientar la campaña mundial de sus organizaciones asociadas.

Esta vez, al igual que en el año 2000, el tema elegido se refiere a los alimentos transgénicos, aunque ahora agregará con fuerza el poder de las compañías transnacionales sobre los cultivos transgénicos, "porque el desarrollo de la tecnología les está permitiendo un importante control sobre la cadena alimentaria, lo que hace urgente volver sobre el tema", de acuerdo a la convocatoria.

Producción y distribución de cultivos transgénicos. Esta sección destacará cómo la producción y la distribución de cultivos transgénicos están siendo controladas y dominadas por empresas agrarias mediante la apropiación del mercado global de semillas y forzando la aplicación de un sistema de patentes universal, lo que permite a las empresas obtener derechos de "propiedad" sobre las semillas transgénicas.

Etiquetado y trazabilidad. Informará sobre la legislación actual acerca del etiquetado y la trazabilidad así como las formas en que las compañías actúan para que sólo se produzca un mínimo de ambas regulaciones.

Regulación de la industria de alimentos transgénicos. Esta sección abordará la necesidad de regular la industria de alimentos transgénicos y examinará los marcos regulatorios actualmente en curso. Se sugerirá centrar la campaña en los gobiernos para lograr sistemas regulatorios más estrictos para los alimentos transgénicos y la puesta en práctica del Protocolo de Bioseguridad.

Frecuentes falsedades de las compañías sobre el tema. Aquí se informará sobre las mentiras que frecuentemente transmiten las compañías productoras de semillas transgénicas y sus grupos de intereses acerca de los supuestos beneficios de los cultivos transgénicos.

Otras secciones informarán acerca de las novedades en la tecnología de los alimentos transgénicos sobre la que los consumidores deben estar alertas, y sobre la inocuidad alimentaria.


Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa

Comentarios