México: Buscan ejidatarios de El Porvenir frenar proyecto para la extracción El Cobre II

Idioma Español
País México

"Ejidatarios que pertenecen al ejido de San Juan Villa Rica, donde la Minera Gavilán SA de CV barrena para explorar la posibilidad de cobre en la zona, se han declarado en contra de la llegada de esta subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals".

El Porvenir, comunidad de Actopan, podría ser la primera en declararse en contra de la llegada de mineras a la región centro de Veracruz. Ejidatarios que pertenecen al ejido de San Juan Villa Rica, donde la Minera Gavilán SA de CV barrena para explorar la posibilidad de cobre en la zona, se han declarado en contra de la llegada de esta subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals.

Desde hace 20 años, canadienses realizan exploración en los cerros de la comunidad, los han visto venir e ir por temporadas, y anteriormente les daban permiso de paso por sus tierras, aunque no tenían información certera de qué hacían ahí.

Hoy saben que la exploración es porque buscan cobre y oro en sus tierras, y ven en estos nueve barrenos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una amenaza a sus manantiales de agua y su vida campesina.

Bedo Leal Vásquez, subagente municipal de El Porvenir, señala que en la comunidad no falta el agua, pero tampoco es abundante, actualmente el pueblo se abastece de un nacimiento del cerro que da a una caja de agua y de ahi se abastece para necesidades básicas.

Pero de llegar la minera, la preocupación crece, pues no saben de dónde se sacará el agua para abastecer la actividad minera y a las comunidades. Anteriormente, El Porvenir vivía de la ganadería y del campo, pues sembraban frijol, maíz, y ajonjolí, pero la actividad fue cambiando debido a que la siembra era de temporal de lluvia, y esta fue escaseando.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Temas: Minería