México: Comunidades de Chiapas en riesgo de desplazamiento forzado, por industria extractiva

Idioma Español
País México

Comunidades de Huituipán se encuentran sobre una zona rica en recursos naturales: agua, flora, fauna y minerales. Sin embargo, esta fortuna se ha ido convirtiendo en una adversidad, a medida que empresas y servidores públicos han puesto sus ojos en esta riqueza, y ambicionan posicionarse de ella; costa de expulsar y desplazar a las y los habitantes originarios de esa tierra y territorio. El pretexto es la construcción de la presa Itzantún y la explotación minera. La industria extractiva ya llegó a la zona.

Desde diciembre del año pasado cuando personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) entró a la zona norte de este estado fronterizo se iniciaba un nuevo proyecto que debido a su complejidad -por la cuestión social- decidieron ubicar a la persona clave que podría convencer a quien dudara de sus objetivos. Un sacerdote, el padre Marcelo.

Comunidades perdidas entre las montañas de Chiapas pertenecientes a los municipios de Sabanilla y Tila, donde la información llega de boca en boca, cuestionan por qué dichos ingenieros arribaron a sus ejidos . En tanto que habitantes del municipio de Huituipán no los dejaron entrar.

La razón es que GYMSA Geoquímica y Perforación SA de CV contratada por el SGM, busca reubicar a comunidades de Huituipán -tras convencerlos que viven en zona de riesgo- y en reactivar la presa Itzantún,aunque se han encontrado con una contradicción, toda esa franja también es zona minera, explica el investigador social Luis Marín.

En el documento que envía SGM al párroco de la zona, explica que su intención es “identificar las zonas de peligro geológico en caminos y comunidades de la región… esto servirá para dar soluciones y eliminar peligros para las personas que habitan en la región (casas, caminos y presas).

Desde hace 30 años se intentó construir la represa Itzantún pero las comunidades lo detuvieron con una resistencia social. Insistentemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno federal ha buscado reactivar ese megaproyecto hidroeléctrico, con graves consecuencias para las comunidades y pueblo, pero también para el medio ambiente, ha asegurado el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

Aún se observa túneles en el río y se puede entrar, eso es lo que dejó el intento de construir la presa desde aquellos años 60 cuando la CFE realizó estudios geológicos, señala Marín en una entrevista.

El reporte más reciente del SGM que coordina la Secretaria de Economía, es del 2013, un documento público ubica las zonas donde existe material pétreo, azufre, arcilla y caliza. Además señala 7 distritos mineros donde se encuentra ámbar, oro, plata, zinc, barita, azufre material pétreo como grava o arena. Señala que el 15 por ciento del territorio chiapaneco esta concesionado a la minería y que existe una producción de más de un millón de caliza. El SGM también ya prepara el informe de Chiapas 2015.

Fuente: Chiapas Paralelo

Temas: Extractivismo, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios