bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Mexico_Comunidades_de_la_sierra_norte_de_Oaxaca_se_organizan_para_la_defensa_de_sus_territorios
Autor Diego Saydel García Idioma Español Pais México Publicado 8 septiembre 2017 12:15

México: Comunidades de la sierra norte de Oaxaca se organizan para la defensa de sus territorios

| Más

Ante estas amenazas al territorio zapoteco, la comunidad de San Juan Yagila junto con Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca (SURCO) y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO) compartieron información sobre proyectos extractivos en el foro “Por la defensa de nuestro territorio zapoteca ante las amenazas de los megaproyectos” durante los días 27 y 28 de agosto en la comunidad de San Juan Yagila.

Oaxaca cuenta con una extensión de 9.4 millones de hectáreas de territorio, de las cuales 8.6 millones son propiedad social de ejidos y comunidades agrarias. De los 8.6 millones de territorio, el 78 por ciento corresponde a comunidades agrarias, y las comunidades agrarias de Oaxaca están bajo los sistemas normativos de los 16 pueblos originarios que existen en el Estado. En Oaxaca la tierra está en manos de las comunidades indígenas.

Debido a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, los territorios de las comunidades de Oaxaca están siendo amenazadas por proyectos energéticos y extractivos. La reforma energética les da a estos proyectos un carácter de “Utilidad pública”; que permite al Estado expropiar las tierras a las comunidades.

Hasta el año pasado, 471 mil hectáreas del territorio estaban concesionadas a empresas mineras. En los últimos 6 años, la minería ha tenido mucho crecimiento en el Estado de Oaxaca. En el año 2016 Oaxaca tuvo una producción de 247676 kilogramos de plata y 1955 kilogramos de oro.

Ante las amenazas al territorio Zapoteca, comunidades tejen alianzas para defenderla:

Actualmente el territorio Zapoteco está amenazado por 9 proyectos mineros, 28 proyectos de hidroeléctricas, una supercarretera que comunicaría la ciudad de Oaxaca con Tuxtepec.

Ante estas amenazas al territorio zapoteco, la comunidad de San Juan Yagila junto con Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca (SURCO) y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO) compartieron información sobre proyectos extractivos en el foro “Por la defensa de nuestro territorio zapoteca ante las amenazas de los megaproyectos” durante los días 27 y 28 de agosto en la comunidad de San Juan Yagila.

Fue un espacio para encontrarse con experiencias de lucha por el territorio como el de la comunidad Otomí de Xochicuautla del Estado de México, que durante 10 años han defendido su bosque sagrado contra un proyecto carretero como el que pretende trazar el Gobierno de Alejandro Murat en tierras zapotecas.

En el segundo día, colectivos y organizaciones como el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios, Geo-Brujas, SURCO y Unosjo compartieron con grupos de jóvenes, niños y niñas de todas las edades talleres como “la situación minera en Oaxaca” “Defensa del Territorio y Género” “Radios comunitarias” que al final del día y como cierre del encuentro expusieron los futuros defensores y defensoras del “Rincón Zapoteco”.

Porque defender la tierra y el territorio es defender la vida comunitaria:

En la otra parte de la sierra norte, la de los mixes, se realizó un foro regional el 26 de agosto convocado por las autoridades comunitarias de San Juan Bosco Chuxnaban con el apoyo de Servicios del Pueblos Mixe (SER A.C.).

La amenaza a la sierra de los mixes está con la terminación de la supercarretera que uniría al Istmo de Tehuantepec con la ciudad de Oaxaca; además en la región existen proyectos de hidroeléctricas localizadas en las comunidades de: Zompantle, Cotzocón, Puxmetacán, Otzolotepec, Jayacaxtepec, Choapam y la comunidad de Chuxnaban

Joel Aquino, zapoteco de la comunidad de Yalalag compartió a las autoridades presentes “es importante para nuestros pueblos y para su defensa, reconstruir las relaciones entre los pueblos; como segunda tarea tenemos que formar nuestros propios cuadros, cuadros que sepan nuestras tradiciones y nuestra manera de trabajar el campo, que sepan sobre las variedades de maíces que hay en los pueblos mixes y zapotecos”.

Las montañas, los bosques, los arroyos y cascadas de la sierra norte de Oaxaca están siendo amenazados por varios proyectos extractivos; pero también en aquellas montañas hay hombres y mujeres, hay pueblos y colectivos que están tejiendo sus caminos para organizar una defensa por la vida, porque defender la tierra y el territorio es defender la vida comunitaria.

Fuente y foto: Desinformémonos


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad