México: Con ‘tamaliza’ participa Francisco Toledo en defensa del maíz nativo en Oaxaca

Idioma Español
País México

Diversas organizaciones no gubernamentales realizaron este lunes una ‘tamaliza’ en el Andador Turístico, frente a las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), como parte de la campaña para defender el maíz nativo y contra la siembra de granos transgénicos.

Convocados por el pintor juchiteco, Francisco Toledo, participaron también diversos municipios en el marco del Día Nacional del Maíz Nativo.

En esta actividad se repartieron aproximadamente cinco mil 500 tamales de diversos guisos como mole, amarillo, verde, chepil, frijol y dulce entre otros.

Como parte de la campaña, se recabaron firmas para exigir al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que se detenga el uso de semillas transgénicas, reportando que hasta la fecha llevan más de 100 mil.

Francisco Toledo dijo que Andrés Manuel López Obrador de Morena es el único que respondió la carta que enviaron a los dirigentes de todos los partidos políticos para pedir su apoyo en esta lucha.

Asimismo, comentó que este martes acudirán a la cámara de diputados para dar a conocer la esencia de este movimiento que pretende cuidar lo natural y originario.

A esta campaña de ProOax y de otras organizaciones se sumó el arzobispo José Luis Chávez Botello quien dijo que está a favor de las acciones que defiendan al maíz criollo.

“Siempre estaremos a favor de lo original y ante eso, también, la corona de la virgen de Juquila tendrá un espacio de representación”, señaló.

En la tamaliza también regalaron atole y tejate entre otras bebidas tradicionales.

Con información de Guadalupe Thomas, Quadratín.

Fuente: Red en Defensa del Maíz

Temas: Biodiversidad, Transgénicos

Comentarios