México: denuncia de la Comunidad Autónoma de San Lorenzo Azqueltán

"La comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco denunciamos la hostilidad y la violencia que se ha incrementado en nuestro territorio a manos de caciques y gobiernos como represión por la lucha que hemos emprendido por la recuperación de nuestra tierra, nuestra memoria y autonomía."

Al Congreso Nacional Indígena
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación

La comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco denunciamos la hostilidad y la violencia que se ha incrementado en nuestro territorio a manos de caciques y gobiernos como represión por la lucha que hemos emprendido por la recuperación de nuestra tierra, nuestra memoria y autonomía.

Denunciamos la agresión que sufrió nuestro compañero comunero José Carrillo Valdés, en el predio denominado Patoltita, invadido ilegalmente por ricos ganaderos mestizos, particularmente José Flores, quien el pasado domingo 16 de marzo, cuando nuestro compañero se encontraba amansando su caballo en los terrenos comunales aledaños a dicho predio, el señor José Flores al preguntarle qué estaba haciendo en esos terrenos, que son nuestros, sacó una pistola, comenzó a disparar, y le dijo que se tirara al suelo. Lo pateó y golpeó en la cabeza con la pistola. Amenazó a nuestro compañero y le dijo que no lo mataba porque debía darle los becerros que tuviera por unos que supuestamente le habían robado. Lo cual es mentira y mero pretexto para hostigarnos y para tratar de debilitar nuestra lucha mediante el miedo.

Esta agresión se suma a una serie de hostilidades que se han dado por parte de los supuestos pequeños propietarios, así como por supuestos ejidatarios que han pretendido concretar el camino iniciado por el Gobierno Mexicano para borrarnos de la historia agraria de la región.

En medio de la incansable lucha, por el reconocimiento de nuestros terrenos comunales, el gobierno promovió la formación de un ejido que puso en manos de unos cuantos ricos, para usurpar el nombre de nuestra comunidad que cuenta con sus títulos virreinales y una posesión continua desde el año 1777. Con esa acción han querido poner nuestro territorio a disposición de ricos ganaderos, empresas forestales y mineras.

Los invasores, con el aval de los malos gobiernos han puesto a la venta nuestras tierras, pretenden vender la arena de nuestro río, la madera del bosque y todo esto despojándonos, sacándonos de nuestras tierras donde trabajamos, pretendiendo amenazarnos, inventarnos delitos, intimidarnos, dividirnos. Situación que se ha agudizado tras el avance de nuestra lucha, el fortalecimiento de nuestra asamblea, la recuperación de predios invadidos, la difusión de información como un derecho que debemos ejercer sin miedo y el reconocimiento pleno de nuestras autoridades autónomas por parte de las comunidades colindantes y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena, en cuya lucha hemos encontrado un espejo de nuestro dolor y nuestra esperanza.

Es la lucha que estamos librando y llamamos a la sociedad civil, a los medios de comunicación a las instancias de derechos humanos, a los pueblos y gobiernos del mundo a estar atentos y tomar acciones que estén a su alcance para evitar más violencia y despojos en nuestra contra.

Atentamente

A 18 de Marzo de 2014
Nunca Más un México sin Nosotros
Comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo Azqueltán

Ramiro Reyes Márquez
Presidente

Catarino Aguilar Márquez
Secretario

Enviado por: xm.ten.ygidorp@1igaja

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios